LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA A LEONOR BENEDETTO

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 26, 2006

Mi vida no es un lecho de rosas”

 

El jueves se estrena su opera prima, “El buen destino”. Aquí habla de cómo fue pasar de un lado al otro de la cámara.

 En vivo y en directo Leonor Benedetto resulta sexy, encantadora y lúdica, bastante diferente al tono de su opera prima, El buen destino, que se estrena el jueves.

Rodada en San Luis en 2004, la película es una de las producciones realizadas en base a créditos otorgados por el gobierno de San Luis. Y es el primer largometraje que encara la actriz que estudió cine en La Universidad Autónoma de Madrid, aprendió dirección con la española Pilar Miró y realizó documentales como Conferencia Mundial de Mujeres, rodado en China.

¿Cómo fue encarar tu primer largo? ¿Le mostraste el guión a alguien?

No, nunca muestro.

¿Sos muy segura?

No sé si segura es la palabra. Me parece que un guión es un acto privado, entonces una vez que lo tengo cerrado lo muestro a contadas personas pero sin sentir que está dando un examen. Tampoco me siento dando examen cuando trabajo. Siempre he sido segura respecto de lo que quiero hacer, no de los resultados. Avanzo como una locomotora, es raro que tenga dudas sobre si me conviene o no me conviene hacer esto.

¿Y cómo surgió el tema de la película?

Es una historia un poco extraña, yo quería escribir sobre las mujeres porque me parecía y me sigue pareciendo que no estamos reflejadas tal cual somos de verdad, en cine, en televisión, en teatro o en nada. Salvo raras excepciones. Y salió esto, que no es precisamente una historia de mujeres.

Quizá sí desde cómo reaccionan ellas ante los problemas de ellos…

Claro, es que de verdad era la intención, te diría que una segunda intención, mostrar cómo inciden las mujeres en la vida de los hombres.

¿Por qué decís que no estamos reflejadas como somos?

Las mujeres o estamos “desesperadas” o somos “asesinas” o “locas”. Para los hombres, en cambio, existen programas como Los machos. Me acuerdo que yo recién volvía de Madrid y cuando lo vi dije: “Ah, qué bueno, seguro después vendrán Las hembras”. Ilusa de mí… No sólo nunca vino, sino que me parece que produce algo así como un poco de miedo el tema.

Protagonizada, entre otros, por Gabriela Toscano y Gustavo Garzón, Leonor dice que escribió el guión de El buen destino pensando también en otros cuatro actores que allí participan: Federico Luppi —que tiene un rol importante—, Pablo Rago, María Carámbula y Jessica Schultz.

Es raro, esas dos actrices no son muy convocadas últimamente…

María es una de mis amigas, tengo pocos amigos en el medio, quiero decir, amigos amigos, de llamarnos para contarnos un problema o un chisme. Ella es una. La conozco y sé el potencial que tiene como actriz. Y con respecto a Jessica, yo sabía que iba a dar impecable el personaje de la rubia impune, aunque ella misma no tiene nada que ver con él.

¿Cómo fue estudiar con Pilar Miró?

Uf, yo he tenido mucha suerte de tener varios maestros. Pilar fue una. Era una luchadora incansable y eso a mí me produce mucho interés. Todo lo contrario de lo que me produce la gente que se deja vencer por la adversidad. Me gusta mucho la gente fuerte que le planta la cara a las dificultades. Jamás podría vincularme profundamente con una persona débil. O sentir compasión. Cuando hablo de fuerza hablo de un cierto impulso vital.

Entre sus maestros Leonor cuenta a María Herminia Avellaneda, Saulo Benavente, Néstor Nosera (su primer profesor cuando ingresó al conservatorio) y el cineasta Adolfo Aristarain, que la dirigió en Un lugar en el mundo.

Y vos, ¿qué tuviste que superar para forjarte un buen destino?

Un día siendo muy chica me preguntaron qué quería ser cuando fuera grande y yo no sé lo que contesté pero adentro mío pensé “no sé lo que será pero sé que tengo un buen destino”. Y lo sigo pensando, pero eso no elude para nada los problemas, obstáculos, sufrimientos. Cada vez que aparece un problema, un obstáculo, es como si yo supiera que es parte de la vida. Mi vida no es un lecho de rosas, en lo más mínimo. Eso es lo que quise transmitir en la película: la posibilidad que tenemos cada uno de nosotros de usar su libre albedrío para actuar ante la adversidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: