LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Jorge Maestro creó un portal en Internet

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 26, 2006

Para que nadie escriba sin red

Colaboran en el sitio prestigiosas figuras de nuestro país y del extranjero

1)parent.siguiente();”>

 “Contar historias en televisión o en cine da la impresión de que es algo que se puede hacer con sólo ver muchas de ellas. Pero no es así. Como todo arte, el escribir para la televisión o para el cine tiene sus reglas y una técnica. El que hace música sabe que no es lo mismo una melodía que un ruido cualquiera o una obra clásica que cualquier mamarracho. Con la narrativa audiovisual pasa lo mismo”, reflexiona Jorge Maestro al hablar del sitio que acaba de crear en la Red, dedicado a los que tienen interés, están vinculados o viven del oficio de imaginar y luego escribir situaciones para que cobren vida posteriormente en las pantallas.

Abundancia de recursos

Para acceder al nuevo portal basta con escribir la dirección www.GuionistasOnline.com , en la barra de direcciones del navegador de Internet, y se entra en una serie de páginas en las que hay pequeños ensayos y notas técnicas de destacados profesionales argentinos y de prestigiosas figuras del extranjero vinculados al quehacer autoral. En el sitio, pueden encontrarse también textos del portal Writers Store de Los Angeles, Estados Unidos, traducidos especialmente al castellano. Entre las firmas que aparecen en estos últimos artículos figuran las de Syd Field, uno de los docentes de técnicas de escritura de guión más famoso e influyente del mundo, y Linda Seeger, una de las más prestigiosas asesoras de guionistas de los Estados Unidos y autora de varios libros sobre técnicas de escrituras de guión. Dos nombres que, de sólo escucharlos, suscitan absoluto respeto a cualquiera que haya ingresado aunque sea mínimamente en el ambiente de la escritura para producciones audiovisuales.

“La creación de este sitio surge, por un lado, de una necesidad mía de larga data que es la de ejercer la docencia, práctica que no puedo abandonar. Pero, por otro lado, de la necesidad imperiosa que existe en nuestro medio de profesionalizar la práctica de la labor autoral”, sostiene el creador de la iniciativa, que cuenta con treinta años de experiencia como escritor y más de quince como docente dedicado a la formación de guionistas.

Una recorrida por el sitio permite encontrar la nota Nociones básicas de producción de TV y Cine, donde Pablo Culell, director de producción de la productora Underground, explicita todos los puntos que se deben tener en cuenta cuando se quiere presentar el proyecto de un programa para la televisión o para una película. En la misma sección pueden leerse los artículos Comentarios básicos para comenzar a escribir un capítulo de ficción , del chileno José Ignacio Valenzuela, guionista y dramaturgo, director creativo de Televisión Azteca, y V ender o comprar un guión, en el que Hugo Di Guglielmo, ex director de programación de Canal 13 y actual asesor de empresas audiovisuales, explica, desde la óptica de un programador de televisión, cuáles son las cosas que debe tener en cuenta un autor a la hora de diseñar un proyecto que pretende ser tenido en cuenta para ser adquirido por un canal en nuestra región.

Guiones concretados

También en esta recorrida puede encontrarse El hijo de la novia, la historia de la historia , prólogo del libro del exitoso largometraje, en el que Juan José Campanella y Fernando Castest comparten con el público el proceso creativo que se dio en la realización del guión de la película que protagonizaron Norma Aleandro, Ricardo Darín y Héctor Alterio. También Juan Carlos Mesa hace su aporte en un artículo llamado La vida hecha guión.

“Los autores en la Argentina hemos dejado muchos espacios a algunos productores que degradaron la labor a una posición en la que no se la respeta en lo más mínimo. En otros países los autores supieron mantenerse en un lugar donde se los respeta. Se instaló, además, una suerte de mecanismo de trabajo en el que desaparece la labor específica del autor. Se la diluye en muchas manos. Eso es como si para hacer un edificio, en lugar de haber un arquitecto que haga los planos y coordine la obra, una persona se ocupa de la planta baja, otras de los distintos pisos y así se trabaja, sin que exista conexión de uno con otro”, explica Maestro . “No es que no se pueda trabajar entre varios. De hecho, con Sergio Vainman trabajamos muchos años de a dos y también con equipos de colaboradores autorales. Pero siempre, aunque pensáramos distinto, había que unificar criterios. Creo que una de las funciones de este sitio puede ser la de ayudarnos a trabajar en equipo como se debe y no de cualquier forma”, explicita finalmente Maestro como parte de sus intenciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: