LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La Corte pondría fin a miles de planteos por la pesificación

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 26, 2006

LA SALIDA DE LA CONVERTIBILIDAD : UNA DECISION QUE ALCANZARIA A 50.000 CAUSAS

Este verano, 4 jueces dirían que el tema es abstracto, y los juicios serían archivados. Es, afirman, por la escasa diferencia entre los depósitos pesificados a 1,40 —más CER, más intereses— y el valor del dólar.

JURAMENTO. Seis jueces de la Corte Suprema, todos menos Fayt, el viernes 17, en la jura de los miembros del Consejo de la Magistratura.

La Corte Suprema está trabajando en la preparación de una sentencia que intentará poner fin a cerca de 50.000 juicios iniciados contra la pesificación de los depósitos bancarios. La resolución establecería —según fuentes del Tribunal— que el reclamo de los ahorristas debe ser considerado “abstracto”, y por lo tanto las causas archivadas.

El argumento que podría tener el apoyo de cuatro jueces es que los depósitos pesificados a comienzos de 2002, durante la gestión de Eduardo Duhalde, se ubicarían actualmente en 2,86 pesos por dólar originariamente depositado. Esta cifra surge de calcular que cada dólar fue pesificado a 1,40 más el índice CER, y ac tualizado con una tasa del 2% anual, lo que arroja un valor aproximado de $ 2,86 pesos por dólar, una cifra cercana a los 3,10 a los que cotiza el dólar.

La diferencia entre las cotizaciones, entonces, sería de $0,24, cifra que no es considerada confiscatoria en términos judiciales.

Los planteos por la pesificación estaban “trabados” en la Corte, porque actualmente la mayoría se alcanza con la firma de 5 de los miembros del Tribunal. Pero cuando entre en vigencia la ley impulsada por la senadora Cristina Kirchner para reducir de 9 a 5 el número de jueces, la mayoría que hará falta para una sentencia será de 4 jueces.

Este proyecto de ley cuenta con luz verde del Senado, que lo votó esta semana. Ahora resta que pase a Diputados y luego sea promulgado por el Poder Ejecutivo.

Recién cuando la mayoría de la Corte baje a 4 jueces estarán en condiciones de firmar un fallo. Según fuentes judiciales, esto podría ser a fines de diciembre, o —lo que es más probable— tras la feria judicial de enero.

La idea de declarar abstractos los planteos fue impulsada en las últimas semanas por el más veterano de los jueces del Tribunal, Carlos Fayt. Según fuentes de la Corte, apoyarían esta postura Ricardo Lorenzetti —quien a partir de enero será presidente del cuerpo— Elena Highton de Nolasco y Raúl Zaffaroni.

“La Corte estaría en condiciones de resolver la cuestión de la pesificación”, admitió el propio Fayt, quien históricamente había votado en contra de esa medida. También Lorenzetti declaró el jueves que la reducción del número de miembros de la Corte “facilitará la resolución de fallos como el de la pesificación” para deudores hipotecarios y titulares de depósitos.

El juez Juan Carlos Maqueda, en cambio, no apoyaría la idea de declarar abstractos los planteos por considerar que es necesario que la Corte se pronuncie sobre la constitucionalidad o no de la pesificación. En su voto reiteraría que esa medida, tomada en plena emergencia económica, debe ser considerada constitucional.

El juez Enrique Petracchi —quien deja la presidencia del Tribunal el primero de enero— está excusado de votar, porque cuando estos planteos llegaron a la Corte argumentó que él mismo quedó con depósitos atrapados en el corralito.

Ya el 26 de octubre de 2004, en el llamado “caso Bustos”, la Corte reestructurada por el presidente Néstor Kirchner respaldó la pesificación mediante una resolución en la que Zaffaroni elaboró un voto propio en favor de los ahorristas, en causas por montos menores a los 70 mil dólares.

En el Tribunal esperan que el próximo pronunciamiento sea el cierre definitivo de estos planteos. No sólo de las demandas por la pesificación, sino de los juicios entablados por deudas hipotecarias. En este tema, tal como informó Clarín la semana pasada, también se espera una solución cuando baje a cuatro la mayoría de jueces necesarios para firmar una sentencia.

En los miles de planteos que llegaron a la Corte por el reclamo de los deudores hipotecarios ya hay cuatro jueces que estarían a favor de declarar constitucional la ley que impulsó el Gobierno para resolver el conflicto. Según fuentes del Tribunal, los jueces que votarían en este sentido son: Lorenzetti, Highton de Nolasco, Maqueda y Zaffaroni.

Si no hay cambios de último momento, la Corte pondría así punto final a un conflicto que este verano cumplirá cinco años.

 

Una respuesta para “La Corte pondría fin a miles de planteos por la pesificación”

  1. Gabriel said

    Cuando comencé estas líneas me había dirigido en forma de carta o comunicado para los Honorables miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero lo pensé mejor y lo realizo en forma de comentario como Uds. proponen.
    Mi reflexión es la siguiente:
    Tantos años demoraron en llegar a este punto tras infinidad de idas y vueltas, inconstitucionalidad, actualizaciones, pagos de muchos amparos a valor dólar, bonos, la loca constitucionalidad de la pesificación sin reparos; ¿tan inescrupulosos pueden ser los argentinos de poder que toman decisiones que manejan el destino de miles de ciudadanos?
    Tanto quieren parecerse al famoso “Poncio Pilatos” de la historia, deslindándose de responsabilidades después de atravesar más de cinco años desde los oscuros sucesos vergonzosamente conocidos.
    ¿Aquellos que dictarán el supuesto fallo que trascendiera en distintos medios se encuetran capacitados cultural, intelectual, ética y moralmente; y me ovidaba, técnicamente a tomar la decisión justa.
    Y dije técnicamente porque no se si recordamos que los montos de todas aquellas causas (hablan de 55000 pero creo que son muchas más) de amparos iniciados en 2002 no resueltos se encuentran “congelados” en forma de aberrantes “cedros” que de ninguna manera llega su cotización al número de $ 2.86 o $ 2.91 (valor similar a la cotización de los Boden 2012) calculado por los honorables miembros del Tribunal, porque como ya manifesté arriba se encuentran “congelados” desde hace más de 2 años e intocables por parte de los ahorristas amparados en la Corte, en las Cámaras y en los juzgados menores por falta de Resolución.
    ¿Archivar las causas que significa? No decidir absolutamente nada, o liquidarle finalmente a los ahorristas y propietarios genuinos de ese dinero los montos depositados en la moneda de origen (U$S) al valor de $2.86/$2.91 como expresan los sres. jueces que debería ser y a partir de allí archivar todo?
    Porque si lo único que harán es simplemente archivar todo, que es lo mismo que decir “aquí no ha pasado nada”, nos encontramos frente al principio de un problema mucho más perverso y peligroso que atañe a todos los pobladores de este bendito país.
    Cuidado Honorables jueces de la Nación, no se equivoquen una vez más, ya sea adrede o por falta de conocimientos.
    Con todo respeto y buena onda como dicen los más jóvenes, espero su publicación.
    Lic. Gabriel.

    ADMINISTRADOR: Gracias GABRIEL por el comentario tan rico, pocas palabras podemos agregar, salvo que para LA ARGENTINIDAD LOS HONORABLES SON LOS AHORRISTAS, personas cómo tú .
    Una verdadera estafa y un olvido que duele más para con los ahorristas, algunos de éstos , fallecidos por falta de Justicia de los “HONORABLES”
    Saludos cordiales GABRIEL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: