LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Monsiváis, premiado en México

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 26, 2006

Un renovador de la crónica y el ensayo.

El escritor y periodista recibió el galardón literario de la Feria de Guadalajara

1)parent.siguiente();”>

Con un llamado de atención sobre la gravedad de la crisis educativa y un alerta sobre la oportunidad que hoy tiene América latina de reflexionar sobre su identidad, el escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis recibió ayer el Premio de la Feria Internacional de Literatura (FIL) de Guadalajara 2006 -que hasta su edición anterior llevaba el nombre de Juan Rulfo-, uno de los más prestigiosos de las letras hispanoamericanas, dotado con 100.000 dólares.

El autor recibió el galardón en la inauguración de la feria, ante una nutrida concurrencia en la que se encontraban los premios Nobel de Literatura José Saramago, Nadine Gordimer y Gabriel García Márquez, junto con Carlos Fuentes.

“El mayor enemigo de la lectura no es el culto de las imágenes ni el desdén por todo lo que envía a consultar a un diccionario, sino la catástrofe educativa en la enseñanza pública y privada”, dijo Monsiváis, de 68 años, al recibir la distinción.

Nacido en Ciudad de México, Monsiváis es uno de los cronistas más incisivos de los cambios sociales de América latina en las últimas décadas.

Según el jurado del premio, que lo consideró autor de una “obra deslumbrante”, Monsiváis ha renovado “las formas de la crónica periodística, el ensayo literario y el pensamiento contemporáneo de México y América latina, forjando un lenguaje distintivo para representar la riqueza de la cultura popular, el espectáculo de la modernización urbana y los códigos del poder”. El jurado estuvo integrado por los mexicanos Sergio Pitol, José Luis Martínez y Gonzalo Celorio, la chilena Cecilia García Huidobro, el estadounidense Seymour Menton, el peruano Julio Ortega y los españoles Beatriz Pastor y Jorge Urrutia.

Una historia de fragmentos

Al recibir el premio, Monsiváis se refirió al escenario constante de sus obras, América latina, y afirmó que el continente tendrá en 2010 una oportunidad “irrepetible” de ahondar en su identidad, con las celebraciones de independencia en varios países.

“Por primera vez en su historia, América latina puede saber hasta qué punto su historia se arma con fragmentos, cuáles son hoy sus vínculos transatlánticos, cuáles son las distintas etapas de sus localismos y regionalismos”, describió.

“Las crónicas hoy le imprimen relevancia a la relación volátil entre periodismo y literatura”, dijo ayer.

Sus propias crónicas, el sello distintivo de su obra, se han recopilado en libros como Días de guardar (1971), Escenas de pudor y liviandad (1988) y Los rituales del caos (1995). También escribió Yo te bendigo vida (1992), la biografía del poeta mexicano Amado Nervo. Recibió el Premio Nacional de Periodismo (1988), el Premio Xavier Villaurrutia (1995) y el Premio Anagrama de Ensayo (2000) con su obra Aires de familia .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: