LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Rafael de la Hoz: las mil caras de la arquitectura

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 26, 2006

Para el diseño de fachadas, el español propone el uso del vidrio, la piedra y el hormigón provocando interesantes juegos de reflejos, luces y sombras, y bajo impacto ambiental

Rafael de la Hoz encarna la tercera generación de arquitectos, ya que la firma Rafael de la Hoz-arquitectos data de 1920, con sede en Córdoba, Andalucía, donde nació nuestro visitante en 1955. Sin embargo, Rafael se graduó en Madrid y fijó allí su estudio hace 25 años. De la Hoz protagonizó la que fue, según todos los asistentes, la ponencia más destacada y resonante del Foro Internacional de Fachadas y Cubiertas que organizó la SCA con el subtítulo de La envolvente arquitectónica .

Para evitar el fácil rótulo de “ecléctico” que suele endilgarse a quien no muestra una estética inamovible y rígida, el lenguaje aplicado por Rafael en las numerosas creaciones que mostró, se adecua a los rasgos del contorno, a datos concretos como la orientación solar, las vistas lejanas o cercanas, y a las metas del comitente, entre ellas el costo final de la obra.

De tal palo

Cuando el padre de nuestro interlocutor, ya fallecido, ocupó la presidencia de la Unión Internacional de Arquitectos acudió a varias de las Bienales de Buenos Aires. Y don Rafael exhibía en sus intervenciones la elocuencia, la cultura y la elegancia de un auténtico caballero español. Bueno, a poco de escuchar a su hijo se advierte ese carisma personal, la fluidez en el decir y la contundencia de sus reflexiones.

La secuencia de obras que se proyectó corrobora una actitud coherente en relación con el planteo teórico que le precedió. A partir de construcciones de menor volumen (la sede de las Cámaras de Comercio en Madrid), De la Hoz propone -basado en la idea de caja como derivado de una noción de cámara- una geometría en la que prevalece la solidez de un prisma casi macizo con una abertura central (que él comparó con la de una cámara fotográfica). Estos edificios muestran contextura institucional, y le permiten al autor jugar con las luces y sombras merced a la orientación solar y el uso de pantallas y cristales recedidos.

Se luce también el uso de luces, sombras, penumbras y reflejos en la Junta Municipal de Retiro, en Madrid, donde se recurre al empleo de lamas de piedra natural de cantera (cortada de modo irregular), que aparecen como pantallas puestas de canto, como parasoles horizontales o verticales, según sean las orientaciones.

Las torres de Algeciras (125 m de altura), cerca de Gibraltar, son alegoría de las Torres de Hércules. Y por fin llegó una obra de dimensiones infrecuentes: la Ciudad Telefónica (390.000 m2), donde sobre un predio de 18 hectáreas se levanta un complejo edilicio diseñado por el estudio de RdlH. El plan general consiste en cuatro cubos en las esquinas y un basamento bajo que estructura el conjunto y rodea un vacío central con un gran estanque y áreas verdes. La cubierta del basamento está formada por 26.000 m2 de placas solares (la mayor superficie de captación en Europa). En las torres de las esquinas el arquitecto hizo pruebas con cristales serigrafiados para que fueran blancos desde el exterior y transparentes desde adentro. Eso en los frentes que miran al Sur, que equivale a nuestro Norte.

Habrá que seguir con interés la fecunda trayectoria de Rafael de la Hoz (h.). Ya es, como se vio, impactante, pero creo que todavía no ha mostrado todo su potencial. 

1)parent.siguiente();”>

En la Ciudad Telefónica, la doble piel de vidrio produce efectos ópticos, a la vez que atenúa la luz

1)parent.siguiente();”>

Lamas de piedra en la cubierta y fachada (Junta Municipal de Retiro)  

1)parent.siguiente();”>

Sede de las Cámaras de Comercio

1)parent.siguiente();”>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: