LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Reportaje a Marcela Rodríguez sobre el proyecto que propone modificar el artículo 199 del Código Civil

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 26, 2006

Diputada ARI MARCELA RODRÍGUEZ

 

Medio: Radio Mitre
Programa: Hora pico

Sobre el proyecto que propone modificar el artículo 199 del Código Civil, que se refiere a los derechos y deberes de los cónyuges. Se incorpora la frase: “[Los esposos] deben, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y la atención de sus hijos”.

MARÍA O´DONNEL: Una diputada del ARI, Marcela Rodríguez, que en realidad te digo que vamos aquí a remar en contra de la corriente, por lo menos en lo que a mi respecta, porque hoy, a raíz de este proyecto que ella presentó fue tomada de punto en la mayoría de los medios de comunicación, y aspiro hacer aquí, en Hora Pico, la excepción.
¿De qué estamos hablando? De una iniciativa de la diputada que propone modificar el articulo 199 del código civil, que refiere a deberes y derechos de los cónyuges, y ella señala que ese articulo en su versión modificada debiera decir que los esposos deben además compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y la atención de sus hijos.
Esto se ha tomado un poco a la ligera, que lo que significa es que por ley el hombre va a tener que lavar platos. Yo creo que no debemos tomarlo a la ligera, de verdad te lo digo, porque si uno mira, y ahora vamos a hablar con alguien que nos lo va a explicar mucho mejor, la evolución del código civil ha habido un montón de lastres que se han ido borrando a lo largo del tiempo, que por ley establecían la desigualdad entre el hombre y la mujer, como cuando te casabas y tenías que jurarle obediencia a tu marido.

MZ: Yo tengo mis serias dudas con el tema, pero bueno, lo podemos ahora charlar, porque estamos en línea con Marcela Rodríguez. ¿Cómo te va?

MARCELA RODRÍGUEZ, diputada del ARI: Hola, cómo estás.

MZ: Bien. A ver, el objetivo es más o menos el que recién acaba de describir María.

MR: Si, en realidad la cuestión es así, hay un compromiso internacional que tiene jerarquía constitucional, que es la Convención Sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, que establece como tenés que adaptar la legislación interna. Cuando vos establecés esto en el código civil, después tiene ciertos efectos, por ejemplo, si vos dentro de las obligaciones compartidas tenés la atención y crianza de los hijos, obviamente, se deduce de ahí que tenés un principio básico para poder después exigir una mayor amplitud en las licencias por paternidad dado que habías ya reconocido la necesidad de que los padres compartan este tipo de responsabilidades.
Por otra parte, tenés otro tipo de situaciones, como explicaban recién, que tienen que ver con las cuestiones económicas. Mirá, las discusiones más bobas en países desarrollados tienen que ver con aquellas situaciones en las que las mujeres con este trabajo doméstico, que incluye también con el económico, la doble jornada, bancan al marido de modo tal que este puede tener un gran desarrollo en su profesión, y suponte que sea médico o que sea un tipo de profesión liberal y no que tenga una empresa. Cuando se divorcian en realidad no se ve como una cuestión que vos podés dividir esto como una casa, mitad y mitad; en realidad esto va a ser algo del cual va a poder disfrutar después, en el futuro, el marido, que va a ser a lo mejor un profesional prestigioso y va a poder ganar mucha plata, a expensas de que la mujer cuidando a los chicos o quedándose en la casa permitió que el tuviera este tipo de alcance, se desarrollara, y esto se está estableciendo de ver qué mecanismo económico tenés para compensarlo. Pero sin ir más lejos, si vos vas a lo que es la jurisprudencia en este país, las tareas domésticas valen más de una mujer que muere que de una mujer que está viva. Por ejemplo, si una mujer muere porque la atropellan o cualquier tipo de situación que merezca una indemnización por daños y perjuicios, hay fallos que han establecido de una mujer ama de casa cuál es el valor que implica este tipo de tareas domésticas y el cuidado de los hijos.

EP: Además, disculpame que te interrumpa, talvez no lo sepas vos, no sé qué casos has tomado en cuenta, pero creo entender que cuando fue el juicio de la famosa diva con su marido que supuestamente no ponía ni para la propina, el argumento de él para llevarse el dinero que se llevó fue: yo la acompañé en toda su carrera de manera tal que ella podía facturar mientras yo le hacia de príncipe consorte, o sea que se ha usado ese argumento del otro lado.

MR: Seguramente, la verdad que yo no conozco el expediente como para contarte en detalle, pero lo cierto es que efectivamente; pero en estos casos ni siquiera es la cuestión de acompañarla en la carrera, que no es una obligación compartida, pero criar a los hijos desde ya que si.

MZ: Ahora Marcela, te digo francamente, tu primera explicación: Esto sirve como jurisprudencia en base a la cual -y paradójicamente vos decís-, nos va a dar a nosotros los hombres derecho por ley, o por lo menos indicio como para reclamar mayor licencia por paternidad, como tenemos que compartir las tareas domésticas. Ahora, más allá de eso ¿Qué efecto concreto?

MR: Todas estas cuestiones vos tenés que ir bajándolas de a poco, es decir, tenés la Convención que es internacional, la bajás primero al Código, y después a las situaciones específicas, de hecho hay un proyecto para el tema de la paternidad; después tenés la cuestión económica en términos de divisiones y que además si vos estableces esto acá, lo podés establecer para la unión civil. Y para divorcio lo podrías considerar, pero esto va a ser una cuestión que seguramente va a depender mucho de la jurisprudencia, también en términos de lo que pueda ser injurias o demás situaciones de falta de obligaciones.


MZ: Esa es la pregunta que te iba a hacer.

MR: Pero todo está en el derecho con la misma problemática, es decir, todo es difícil de probar en derecho, un homicidio también, cualquier cosa, una violación es difícil de probar; es decir, que aquellas cosas que suceden en el ámbito privado, que no suceden en el ámbito público…

MZ: No digo solo de probar, si uno establece eso en el Código, te lo pregunto desde la ignorancia jurídica, si vos establecés que los esposos deben compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y la atención de sus hijos, si alguien incumple el otro tiene la facultad y la atribución, y además el sustento legal para denunciarlo.

MR: Por ejemplo, te puedo decir algún tipo de situación en la que tendría alguna relevancia. Si la otra persona incumple y se debatiera la tenencia de los hijos esto sería un punto claro, es decir, si alguien a violado la obligación de tener que ver con la crianza y el cuidado de los chicos, probablemente el cónyuge que si tuvo un respeto por esta obligación tenga muchas posibilidades de obtener esta tenencia o esta custodia. Digamos, de estos principios básicos… esto en realidad es una cuestión que en derecho pasa habitualmente, vos tenés ciertos principios básicos de los cuales se van derivando distintas consecuencias que se van desarrollando, algunas las desarrollas inmediatamente, otras van sentando pasos; por ejemplo, yo pienso que tiene que haber una regulación de lo que es unión civil, entonces, si vos tenés esta responsabilidad compartida, cuando tenés una situación que ahora no se reconoce, por eso te decía que se reconoce una mujer muere pero no una que vive, y el varón es el que trabaja fuera de la casa y por lo tanto tiene salarios y bienes a su nombre, no se le reconoce a la mujer todos los aportes que ha hecho en lo que es la atención y cuidado, que sería algo que si vos tuvieras que pagar implicaría un monto importante de plata; ahora, a la hora de dividir los bienes de lo que debería ser en este caso una sociedad de hecho, difícilmente se lo consideren, aun cuando en el caso de una mujer que muere atropellada al marido si se lo consideran.
Ahora, pero te digo, mirá, yo creo que se trató de esto como algo superficial, pero dar la posibilidad de que la mujer tenga más espacio en la vida pública y reconocer la importancia de que los varones tengan mayor injerencia en la crianza de los hijos no es una cuestión menor.

MO: No, es ir adaptando también la ley a las cosas como se van dando…

MR: Para contarte un ejemplo, cuando veía los concursos de jueces en el Consejo de la Magistratura, por supuesto que había ya en las preguntas algún nivel de discriminación en que había consejeros que le preguntaban a una mujer “¿Pero si tiene que mudarse hasta tal lugar para aceptar ser juez, qué va a hacer con sus hijos?”, cosa que no le preguntaban a los varones; y después, en los antecedentes que iban juntando, los varones que podían llegar a ejercer, además de trabajar, ejercer la docencia, hacer cursos, hacer postgrados, porque además de su horario de trabajo seguían con estas otras actividades pero las mujeres tenían que cuidar a los chicos, reunían muchos más puntos que las mujeres. Por lo tanto, las posibilidades de promoción que tenían los varones, y eso vos lo ves cuando mirás los números que hay de varones y mujeres en los juzgados y mucho más en las Cámaras, es absolutamente diferente, tiene un correlato directo con lo que sucede en la vida. Y me parece, yo te digo, una de las cosas que a mi me sorprendió muchísimo fueron las repercusiones que tuvo esto. Me fui del Consejo de la Magistratura la semana pasada dejando dos dictámenes acusatorios contra Bonadío, un dictamen contra el juez Chadel por un homicidio de dos Gendarmes, un dictamen acusatorio contra Jerónimo, o varias citaciones por una cuestión de fraude en el PAMI, que fue en su momento denunciada por la SIGEN; hice toda una cantidad de proyecto de ley para reformar todos los organismos de control, la Auditoria General de la Nación, la SIGEN, cosas de la SIDE; ahora, en ningún caso tuvo la repercusión que tuvo en esto. te digo, sinceramente, yo no lo pensé, ahora cuando me puse a pensar, algo pasa…

MO: Yo creo que se lo tomó demasiado en chanza, de verdad, me parece que era una buena oportunidad, más allá de la chanza de siempre…

EP: Es que conviene tomarlo en chiste y no darle el lugar que realmente… Porque es una situación que todas en nuestras propias casas debemos haber mantenido más de una vez.

MO: Claro, no me parece… Se puede hacer chistes sobre todo, no es un problema de no hacer chistes, pero me parece que no se le dio ni el mínimo esfuerzo de tratar de entender por qué esta propuesta.

MR: No, mirá, hasta hacer chiste puede tener sentido, pero que busque tanto revuelo, parece, te digo, como si fuera lo más revolucivo que haya hecho.

MZ: ¿Puedo decirte dos cosas?

MR: Si.

MZ: La primera es disculpas, porque fui parte de los que de manera cariñosa porque te conozco, se burló de esto; la segunda cosa es que después de escucharte me convenciste bastante, no digo por completo pero bastante…

MO: Mirá, ha recapacitado Marcelo.

EP: Porque le conviene recapacitar.

MO: Está en minoría, ahora viene Gonzalo, vamos a ver qué nos dice Gonzalo.

MZ: Y la tercera, que te agradecemos mucho la comunicación.

MR: No, muchas gracias a ustedes la verdad.

MZ: Marcela Rodríguez diputada del ARI. Así que ya saben, articulo 199, los esposos deben además de todo lo que ya se sabe, compartir las responsabilidades domesticas, el cuidado y la atención de los hijos.

MO: Una cosita nomás, comentario de la esposa del Gobernador Tucumano José Alperovich, la diputada nacional Beatriz Rojkes de Alperovich sobre esta propuesta: “La viejas como yo decimos: mi marido ni con una ley lo va a hacer, ocuparse de las tareas domésticas. Personalmente creo que es absolutamente simbólico”.

MZ: Pero está a favor.

MO: Bueno, pero dice que el Gobernador de Tucumán olvidate, que afuera de toda consideración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: