LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

San Miguel del Monte, Un pueblo, una laguna, mucha historia

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 26, 2006

Nació como puesto defensivo por el ataque de los indios; hoy combina paseos, deporte, gastronomía y varios monumentos

an Miguel del Monte, a 110 km de la Capital por la ruta nacional Nº 3, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, posee el encanto de la plaza con sus zapatos de pueblo como canta León Gieco y de la gente en bicicleta. Y la poesía de sus bares, el olor del pan y la belleza de su laguna.

Son 720 hectáreas de agua que se comunican por el arroyito El Rosario con la laguna Las Perdices -mil hectáreas invadidas por la vegetación, prácticamente vírgenes, ya que allí se pesca, pero en mucha menor medida-, que sirven para que los viajeros se bañen, paseen en bote al atardecer y pesquen bagres, dentudos, tarariras y, sobre todo, pejerreyes.

Desde hace algunos años, la estación hidrobiológica se ocupa de la repoblación de ejemplares del espejo de agua. Esta medida va de la mano con la regulación de los permisos de pesca para manejar el recurso y que no se acabe irremediablemente. Se puede pasear por la laguna con botes de remo. Si su pasión es la pesca, los entendidos dicen que los mejores ejemplares están en el medio o la margen no poblada del depósito de agua.

En la zona ribereña hay lugares arbolados para pasar el día, así como varios recreos con mesas, bancos y parrillas, además de los restaurantes y balnearios arancelados.

Gracias al turismo se ve un auge de la construcción de cabañas y restaurantes nuevos en la costa, cuyos 14 km se pueden circunvalar con el auto, a pie o en bicicleta. El ritmo de la bicicleta es más lento y permite ver cómo la vieja hostería se transformó en el hotel Aguas del Monte, con 40 camas disponibles. O las nuevas piletas climatizadas y los esqueletos de las 10 cabañas de la Posada Suiza y el flamante complejo El Mirador, entre otros emprendimientos.

Cerca de la estación ictícola puede verse el Instituto Bíblico Palabra de Vida, que tiene allí su escuela y barrio privado. Los fines de semana es difícil encontrar lugar en Monte. Y es que como dice Rogelio Juan Bernárdez, subsecretario de Turismo de esta ciudad, «tenemos 461 plazas habilitadas y 8 o 10 emprendimientos en construcción, pero nos sigue faltando hotelería. Hay que llegar al piso de 1000 camas como mínimo».

El rancho de Rosas

Además del agua y de los paseos por su rivera, no quedará completa la visita si no pueden verse los monumentos históricos. Algunos turistas recorren a pie las calles estrechas que quedan, de esquinas sin ochavas, para animarse a llegar a las mesas del Club Social, por ejemplo. O detenerse a tomar un cortado con el diario en El Quijote, frente a la plaza, para luego cansarse del aire libre durante el día y por la noche comer las pastas o las costillitas de cerdo del restaurante Catalina.

El pueblo nació el 18 de noviembre de 1779 como fuerte de fronteras a cargo del comandante Juan José Sarden (la historia detallada puede conocerse en el Museo Municipal Guardia del Monte); luego, como casi siempre, vino la capilla bajo la advocación de San Miguel del Monte Gárgano, en torno de la cual se formó un centro urbano. Ese es el nombre completo de la ciudad de San Miguel del Monte, pero claro, siempre fue Monte. Y para qué confundirse.

La Plaza de Armas recibió el nombre de España en 1901, y luego Vértiz en la década del 40, pero la gente la sigue llamando España. Exhibe un busto de don Juan Manuel de Rosas que mira al rancho que perteneció al prócer en la estancia Los Cerrillos, resguardado por la familia Bemberg y luego trasladado a Monte, sobre la calle Rosas y Belgrano. Dicen que desde allí partió en 1833 la división izquierda de la Primera Campaña al Desierto. Se trata de la única vivienda en pie que perteneció a El farmer , nombre de la novela de Andrés Rivera que tiene a don Juan Manuel como protagonista.

El predio del antiguo fuerte ocupa el sector comprendido entre la plaza Vértiz y la laguna de Monte. Era muy importante en la línea defensiva de la frontera con los aborígenes y fue también sede del cuartel de la compañía de Blandengues. 

Datos útiles

Cómo llegar

En auto por la autopista Riccheri, Cañuelas y luego ruta nacional Nº 3. En micro desde Retiro: El Cóndor/La Estrella y Río Paraná.

Hoteles

Posada Suiza: http://www.posadasuiza.com Aguas del Monte: Tel. 46580226,
aguasdelmonte@yahoo.com.ar
El Mirador: Tel. (02271) 406200,
complejoelmirador@yahoo.com.ar

Restaurantes y bares

Catalina Restaurante y parrilla: Petracchi y Sardén, Tel. (02271) 420714. Promedio cubierto: $ 30.

El Lance: ruta 3, km 102,4. Tel. (02226) 15600924.

Restaurante de la estancia San Pablo: Tel. 15 5050-3275. Promedio cubierto: $ 50, sólo con reservas.

El Social Yrigoyen y Sardén: Tel. (02271) 42-0135

Don Quijote: Petracchi y Bmé. Mitre, Tel. (02271) 42-0237.

Iglesia

La de San Miguel Arcángel fue reconstruida cuatro veces. Tiene una torre campanario de 1890.

Más información

Dirección de Turismo de San Miguel del Monte

Avenida Costanera y F. Martínez.

Teléfono: (02271) 421138/442965.

E-mail:
subcom@monte.mun. gba.gov.ar

1)parent.siguiente();»>

Museo Municipal Guardia del Monte

Una respuesta hasta “San Miguel del Monte, Un pueblo, una laguna, mucha historia”

  1. sonia elizabeth diaz said

    decearia tener informacion sobre los retiros para un grupo de 50 adolescentes .contestar a la brevedad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: