LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Tratamiento del Presupuesto 2007:“La Anses cierra 2006 con 9.500 millones de superávit, y a los jubilados le dan el 13% de aumento”La Cámara de diputados comenzó el tratamiento del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2007. En este sentido, la diputada del ARI María América González formuló críticas en el ámbito previsional, con respecto a la propuesta elevada por el Ejecutivo Nacional. A continuación se detallan las más importantes:

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 26, 2006

 

Mara América González

La Cámara de diputados comenzó el tratamiento del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2007. En este sentido, la diputada del ARI María América González formuló críticas en el ámbito previsional, con respecto a la propuesta elevada por el Ejecutivo Nacional. A continuación se detallan las más importantes:

1) Art. 45: Propone un AUMENTO del 13% para jubilados y pensionados.
La legisladora nacional dijo “no estar de acuerdo con este artículo puesto no contempla el fallo de la Corte Suprema en el caso Badaro, ni lo trabajado y presentado por la Subcomisión de Previsión de la Cámara de Diputados convocada a estos fines específicos”.  Continuando este argumento, la diputada del ARI defendió el proyecto 6837-D-06 firmado por el ARI, la CTA, el Socialismo, La UCR, Nuevo Espacio Entrerriano y el Partido Nuevo de Córdoba que propone un coeficiente de actualización automática de los haberes de jubilados y pensionados, calculado a través de aumentos del índice general de remuneraciones y los ingresos del Estado, tal se desprende de la sentencia de los Ministros de la Corte.

2)   Art. 46: Establece el haber mínimo en $ 530
Según opinión de María América González, “el establecer un haber mínimo de $530 es continuar con la política de aumentos en los mínimos –y por lo tanto achatar la pirámide de ingresos de los trabajadores pasivos-, acorde a la ley 24.463 de Solidaridad Previsional de Domingo Cavallo.
Señaló también que “la nueva moratoria previsional hará que ingrese al SIJP un gran volumen de beneficiarios –unos 700.000 nuevos jubilados- pero con una jubilación menor a la mínima garantizada ya que deben pagar la cuota de la moratoria. Si bien parece lógico, manifestó González, ya que se accede al beneficio de modo contributivo, lo cierto es que con este sistema más que a una jubilación se accede a un subsidio. Claro está que esta política contiene una lógica electoralista, los municipios cambian los planes sociales por los beneficios previsionales. Siguiendo esta lógica, hubiera resultado coherente universalizar el beneficio previsional (requiriendo sólo la edad), pero transfiriendo las partidas presupuestarias de los planes sociales al sistema previsional y manteniendo la idea del mínimo garantizado, evitando además las tramitaciones burocráticas engorrosas y eliminando la posibilidad de intermediarios”, dijo la diputada del ARI.

3) Art. 47: Autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a otorgar nuevos aumentos para el 2007.
“¿Vale alguna aclaración sobre el tema?, se preguntó la legisladora nacional. “Es más que clara la intención electoralista que tiene el otorgar aumentos a jubilados y pensionados durante 2007, además de este 13% otorgado, que bien sabe el oficialismo no cubre la pérdida real de los ingresos de los beneficiarios ni cumple con las expectativas del fallo de la Corte Suprema” dijo María América.

4) Art. 50: Asigna una partida de $4.100 millones para el incremento del 13%.
La diputada nacional dijo que “se asigna dicha partida para 2007, cuando el superávit de Anses al cierre de este año 2006 es de 9.500 millones de pesos. Si sumamos la partida asignada y el superavit (4.100 millones + 9.500 millones) la partida presupuestaria que podría asignarse llegaría a los 13.600 millones de pesos; puede deducirse entonces, que este incremento del 13% es ínfimo comparado al verdadero aumento que debiera otorgarse.”

5) Art. 51. Los incrementos de los haberes provisionales, art. 45 y 46, constituyen la movilidad mínima garantizada del SIJyP.
“Este artículo no establece ninguna movilidad, sino un aumento conforme la ley 24.463 que debiera ser derogada por su inconstitucionalidad. La movilidad se establece fundamentalmente por salarios, más la evolución de los ingresos genuinos y tributarios del Sistema. Esto que ellos llaman movilidad no cumple con el mandato constitucional” manifestó la diputada. “En este sentido continuamos defendiendo y sosteniendo nuestro proyecto de movilidad, expte 6837-D-06”.

Una respuesta to “Tratamiento del Presupuesto 2007:“La Anses cierra 2006 con 9.500 millones de superávit, y a los jubilados le dan el 13% de aumento”La Cámara de diputados comenzó el tratamiento del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2007. En este sentido, la diputada del ARI María América González formuló críticas en el ámbito previsional, con respecto a la propuesta elevada por el Ejecutivo Nacional. A continuación se detallan las más importantes:”

  1. SOSA said

    quiero saber si existe la posibilidad de jubilarse por moratoria todas aquellas personas con la edad requerida y con otro beneficio previsional (por ej. pensionadas). agradecere contestacion. atte.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: