LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ANA TORROJA TODO UN EXITO SU GIRA POR MEXICO

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 28, 2006

20 mil personas disfrutaron de dos estupendos conciertos de la artista el 15 y 16 de noviembre en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Adicionalmente, esta semana Ana Torroja encabezó la lista de los álbumes más vendidos en uno de los portales de venta on line de música más conocidos.

Getty - Ana Torroja

Me cuesta tanto olvidarte, es el título del nuevo álbum de Ana Torroja. La voz de Mecano recupera 13 canciones claves del gran repertorio del trío madrileño, temas compuestos por José María y Nacho Cano que permanecen en la memoria y que forman parte de la historia viva del pop español. La selección de canciones que incluye Me cuesta tanto olvidarte es incontestable: Los amantes, primer single del álbum, Maquillaje, Busco algo barato, Hijo de la luna, Un año más, Me colé en una fiesta, La fuerza del destino, Ay que pesado, Mujer contra mujer, Barco a Venus, Cruz de navajas, Aire y El mapa de tu corazón. Canciones que marcaron una década dorada del pop español entre 1982 y 1991 y que ahora regresan en la voz carismática de Ana Torroja y con un tratamiento nuevo y diferente. En el álbum Me cuesta tanto olvidarte, las canciones de Mecano miran al siglo XXI respetando la esencia.

 

Getty - Ana Torroja

«He intentado transportarlas a mi momento actual, hacerlas más maduras», dice Ana Torroja. «Hay que tener en cuenta que estas canciones son de hoy mismo para el público que se acerca a escucharlas, aunque algunos arreglos originales eran absolutamente vanguardistas». Las 13 canciones del álbum Me cuesta tanto olvidarte sorprenderán por la variedad y la imaginación con las que han sido producidas por Aleks Syntek e interpretadas por Ana Torroja. Cada tema es un mundo diferente que parece imaginado con una frescura nueva. Veamos.

 

Getty - Ana Torroja

Maquillaje camina por el swing de los años 30 y se viste de big band al estilo Glenn Miller; Busco algo barato adopta un aire bailable de aroma porteño, con la sensualidad del acordeón dando carácter; Hijo de la luna se convierte en moderno huapango, un género musical mexicano que se remonta al siglo XVII, fruto de la fusión de la tradición de los indígenas nativos con las raíces andaluzas de los españoles; Los amantes mantiene una estructura pop con una aparente oscuridad ayudada por la voz tratada de Ana Torroja. Seguimos.

Un año más se sostiene en percusiones brasileñas con fondo de cuerdas; Me colé en una fiesta viaja a Oriente con tablas y sitar incluídos; La fuerza del destino mezcla música electrónica con ritmos funk; Ay que pesado conserva la frescura del pop avivando el ritmo original; Mujer contra mujer recupera el ambiente de las grandes orquestas con unos excelentes arreglos de cuerda; Barco a Venus podría inspirarse en la rumba filtrada por músicas mediterráneas y tumbaos caribeños. Y aún quedan más sorpresas.

Getty - Ana Torroja

Cruz de navajas aumenta su dinámica y su dureza respecto a la versión original pasando de la balada al medio tiempo con sonoridades de guitarras eléctricas y órgano Hammond; Aire es una de las canciones más arriesgadas del álbum, con una original y minimalista utilización de los sonidos electrónicos y, por último, El mapa de tu corazón combina la programación rítmica con la naturalidad de la armónica y las cuerdas, para completar un álbum maduro, abundante en matices y que mejora en cada escucha.

«Ha sido un ejercicio difícil y arriesgado. Son canciones que están tan tatuadas en la piel de la gente que es complicado cambiar su maquillaje», afirma Ana Torroja. «Hemos evitado en lo posible los tratamientos electrónicos para primar lo acústico, creando un mundo ecléctico en el que caben referencias a The Cure, un huapango o arreglos de big band. Pero, sobre todo, ha sido muy divertido». Divertido pero arriesgado. No ha sido tarea fácil cambiar el traje a canciones cuya popularidad ha roto fronteras en medio mundo. «Al principio entré con mucho miedo, pero duró poco», continúa Ana Torroja. «Aleks Syntek es muy fan de Mecano y se conoce las canciones al dedillo. Casi es el único que podía hacer esta transformación de las canciones, recrearlas para que parezcan nuevas sin traicionar su espíritu».

Para este disco, el cantante, compositor y productor Aleks Syntek, que ya trabajó con Ana Torroja en el éxito internacional Duele el amor, ha grabado la orquesta en México y los metales, percusiones y contrabajo en Los Angeles (Estados Unidos). La masterización del álbum la ha realizado Don C. Tyler (James Blunt, Julieta Venegas, Alejandro Fernández, Richard Thompson) en Los Angeles.

Me cuesta tanto olvidarte es el nuevo disco de Ana Torroja y el cuarto álbum de estudio de su carrera en solitario, tras Puntos cardinales (1997), Pasajes de un sueño (2000) y Frágil (2003). Es la continuación de una trayectoria que comenzó en 1980 siendo la voz de Mecano, 13 de cuyas canciones recrea en su nuevo trabajo, coincidiendo con la larga gira que, bajo el nombre de La fuerza del destino, Ana Torroja realiza por toda la Península Ibérica para presentar el álbum.

El Disco de Oro en España para Me cuesta tanto olvidarte va a la par con el enorme éxito de su gira La fuerza del destino, que comenzó el 12 de julio y en la que Ana Torroja presenta las canciones de este disco.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: