LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

“Bush está destruyendo la cultura de EE.UU.”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 28, 2006

Tomás Eloy Martínez dijo que atenta contra las libertades. a Feria del Libro de Guadalajara

1)parent.siguiente();”>

GUADALAJARA, México.- “En este momento estoy huyendo aterrorizado de Estados Unidos”, contó ayer Tomás Eloy Martínez al auditorio que lo escuchaba en una de las sesiones del ciclo “El placer de la lectura”, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Según el escritor, periodista y profesor univesitario argentino, el presidente George W. Bush “está destruyendo día a día la cultura en Estados Unidos”, en particular “la de la confianza y el respeto al otro”.

Eloy Martínez, que vivió en Estados Unidos en los últimos años, lamentó además que “la sangre extranjera que enriquece la nación y su cultura” se pretenda excluir, en alusión a la reforma migratoria aprobada recientemente por Bush, que endurece las leyes para los inmigrantes ilegales.

“El país se está despedazando por el atentado a las libertades”, dijo el autor de La novela de Perón , que dicta clases en la Universidad Rutgers, de Nueva Jersey, donde es director del programa de Estudios Latinoamericanos. “Hoy como extanjero soy más un alien. Sólo nos queda retraernos, aislarnos. A mí me ayuda mucho la convivencia con mis alumnos.”

Martínez, que en 2002 obtuvo el Premio Alfaguara de Novela por El vuelo de la reina , dijo, en cambio, que su estancia en Estados Unidos “fue muy placentera durante el gobierno de Bill Clinton”, época en la que había otro trato hacia los extranjeros.

Una apuesta con Gabo

El escritor también concitó la atención de su auditorio cuando relató la apuesta que hace unos años le ganó a Gabriel García Márquez.

Ambos escritores apostaron sobre quién terminaría primero la novela que por entonces estaban escribiendo. A Eloy le faltaban pocas páginas para terminar Santa Evita , mientras que el colombiano iba por la mitad de Noticia de un secuestro .

“La voy a terminar primero aunque vaya por la mitad”, le dijo Gabo, Premio Nobel de Literatura, a Eloy Martínez, quien ante el desafío respondió: “Te apuesto un almuerzo a que te gano. Además, el que pierda tiene que leer la novela del ganador”.

Varios meses después, Eloy llamó al autor de Cien años de soledad y le preguntó dónde estaba. Barranquilla, fue la respuesta. “Y allí fui a mostrarle mi novela. Al día siguiente ya la había leído, y entusiasmado me llamó a las seis de la mañana. Así fue como nació esa frase tan conocida de Gabo sobre mi novela ( Este es un libro que siempre quise escribir ). En la solapa, cambiamos escribir por leer .”

Eloy Martínez, nacido en Tucumán en 1934, contó que aprendió a leer a los 4 o 5 años y que siempre quiso ser escritor. También dijo que prefiere leer en papel antes que en la computadora. Como con una mujer, dijo, prefiere tener el texto “en carne y hueso, y no de manera virtual”. 

Una respuesta para ““Bush está destruyendo la cultura de EE.UU.””

  1. BetoMvit said

    George W. Bush, considerado hoy por los habitantes del mundo como un «chico malo», títere de los señores de la extrema derecha estadounidense –los «neoconservadores»–.
    Su partido, que se las daba de puritano, está recogiendo los frutos de sus actos aventureros, como la situación en Irak, convertido en un segundo Vietnam. Este partido tendrá que rendir cuentas por la corrupción flagrante y los espectaculares escándalos. Por primera vez en 12 años, el partido de Bush sufrió una grave derrota y perdió la mayoría en el poderoso Senado estadounidense así como en la Cámara de Representantes.
    Ya se conoce la importante que la iglesia evangélica conocida como «revivalista» adquirió en Estados Unidos, donde ejerce considerable influencia sobre la política de la administración Bush. Se sabe también que los miembros de esa iglesia son los más fervientes defensores de Israel y que rechazan toda concesión territorial a los palestinos.
    El arrogante deseo de los estadounidenses de desarrollar un Imperium que desprecia a hombres, países y culturas puede no solamente ser declarado hoy en día como un lamentable fracaso sino que podía haber sido considerado desde el principio como un intento absurdo que se emprendió con medios absurdos.
    La resistencia del Oriente árabe ante los intereses de los hegemoniítas estadounidenses, británicos, franceses e israelíes ha echado a andar y nada podrá detenerla.
    Saludos

    ADMINISTRADOR: Gracias BETO x el comentario, a seguir resistiendo contra el gran invasor , el imperialismo.
    Hasta la victoria…
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: