LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El Papa visita Turquía en busca de la reconciliación

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 28, 2006


El Papa llega a Turqua en busca de la reconciliación

Advertisement
aqui banner banner

–> Benedicto XVI ha aterrizado en Ankara puntual, a las 12.00 del martes 28, apenas tres horas después de haber partido de Roma. En el mismo aeropuerto de la ciudad se ha reunido con el primer ministro turco, Recep Tayiip Erdogan, tras lo que ambos ofrecerán una rueda de prensa, según la prensa turca.

El Papa ha sido recibido en la pista de aterrizaje por autoridades religiosas —católicas y ortodoxas— y políticas, entre ellas el primer ministro Erdogan. Por una alfombra roja, se han dirigido hasta una sala presidida por un retrato de ‘Ataturk’, donde han mantenido una corta reunión a puerta cerrada.

Erdogan estaba esperando al Papa al pie de las escalerillas y, al llegar, estrechó sus manos y juntos se dirigieron al aeropuerto. El primer ministro turco expresó al Papa su “felicidad” por poder saludarle en suelo turco, consideró que esta visita “llega en un momento muy importante” y citó la próxima presentación en la sede de la ONU en Nueva York de la Alianza de Civilizaciones, según las televisiones turcas.

“Como usted sabe, tengo que asistir un poco más tarde a una cumbre de la OTAN”, dijo Erdogan en alusión a su asistencia a la cumbre de Riga, que ha sido muy comentada porque significará su ausencia de Turquía en los momentos centrales de la visita de Benedicto XVI.

‘Oportunidad para la reconciliación’

Antes de salir de Roma, ha asegurado que “la oportunidad de esta visita es fomentar el diálogo, la hermandad, el compromiso para un mejor entendimiento entre culturas, entre religiones, para la reconciliación”. También ha comentado que la visita “no es un viaje político, sino pastoral”. Además, Benedicto XVI ha querido dejar un mensaje amistoso: “El pueblo turco es hospitalario, gente que desea la paz. Turquía siempre ha sido un puente entre culturas, un lugar para el encuentro y el diálogo”.

La agenda del primer día del viaje también incluye una visita al mausoleo del ‘padre’ de la Turquía moderna, Mustafa Kemal ‘Ataturk’. Después se reunirá con el presidente de la República, el viceprimer ministro, el presidente para Asuntos Religiosos y una delegación diplomática.

Un viaje polémico y con mucha seguridad

El Pontífice llega a Turquía invitado por el patriarca ecuménico Bartolomé I. Sin embargo, el viaje ha cobrado un importante contenido político tras el polémico discurso del Pontífice en Ratisbona.

Turquía fue uno de los países donde más se criticaron estas declaraciones realizadas el septiembre pasado, en las que identificó indirectamente el Islam con la violencia. Después, el Papa “lamentó” en repetidas ocasiones que su discurso hubiera ‘podido ofender la sensibilidad de los musulmanes’.

Pese a ello, el pasado domingo miles de personas se concentraron en la céntrica plaza Caglayan de Estambul para protestar contra la visita del Papa. Por ello, Turquía he decidido llevar a cabo un despliegue de seguridad que contará con más de 16.000 policías.

Además, el Papa viajará en un coche blindado, con otros dos vehículos similares a su lado sin pasajeros. Cincuenta miembros de las Fuerzas Especiales lo protegerán durante todo su viaje, y 3.000 policías se encargarán de garantizar la seguridad en Ankara. Habrá 4.500 policías durante la estancia del Papa en Estambul, y 1.275 en Izmir (Esmirna), todos ellos apoyados desde el aire por helicópteros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: