LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Joaquín Cortés defiende en la Eurocámara los derechos de los gitanos

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 28, 2006

Joaqun Cortés defiende a los gitanos en Europa

 


 

El bailaor JoaquínCortés abogó hoy en del Parlamento Europeo por equiparar los derechos de la minoría romaní a los del resto de ciudadanos de laUnión Europea y se comprometió a trabajar con la institución europea en favor de ese objetivo.

“Vengo modestamente a aportar mi granito de arena, que es muy poquito”, explicó Cortés en rueda de prensa tras reunirse conun grupo de eurodiputados de distintas tendencias ideológicas y nacionalidades.

“Lo más importante es luchar por la causa de la integración de la cultura romaní en Europa y en el mundo”, subrayó el artista, que compareció ante los medios de comunicación en compañía del presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.

Cortés, que mañana tiene previsto entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se mostró optimista con la actitud mostrada hoy por los eurodiputados.

“He visto a gente que está por la labor. Me ha emocionado personalmente, porque veo que tenemos que luchar todos por ello”, dijo el bailaor, esperanzado en que esta primera reunión dé pie a una campaña de colaboración entre las asociaciones romaníes europeas y el Parlamento Europeo.

“Esto es el principio. Si sigue hacia adelante, habrá que tener una oficina en Bruselas y hacer un equipo de colaboradores que en general puedan encargarse de todo”, afirmó Cortés, que se comprometió a colaborar con la iniciativa siempre que se lo permita su carrera profesional.

Por su parte, Borrell calificó al artista de “embajador” del Parlamento Europeo en defensa de los derechos de los gitanos y denunció que esta minoría aún sufre “discriminación y marginación” en áreas que van desde el lenguaje a la actividad económica.

“Los 10 ó 12 millones de romaníes que viven en Europa tienen una tasa de paro más elevada que la de cualquier otro grupo humano identificado por sus características étnicas”, explicó Borrell.

El presidente recordó que la Eurocámara ya ha aprobado varias resoluciones en defensa de la integración social de esta minoría, la última en junio de 2005, y que eurodiputados de origen romaní han creado un foro para hacer valer los derechos de sus minorías.

Lamentó que la visita de Cortés no se haya acompañado de una actuación, porque el hemiciclo está en obras, pero abogó por que el bailarín se desquite en un nuevo acto que podría coincidir con el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra cada 8 de abril. “Las demandas políticas necesitan altavoces que las representen. Estoy seguro de que con el apoyo de Joaquín Cortés llegaremos al gran público. No creo que digamos cosas diferentes, pero las diremos mejor”, dijo Borrell.

Por otro lado, el presidente de la Eurocámara defendió que las competencias del futuro comisario europeo de Multilingüismo, cargo para el que ha sido designado el rumano Leornard Orban, incluya también la protección de las minorías.

“Se abriría un campo de trabajo político muy importante”, agregó Borrell.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: