LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Los docentes no se sienten capacitados

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 28, 2006

Lo muestra un sondeo de Jóvenes Ciudadanos. Para más de la mitad, la fecundación se produce en los ovarios.

El 59,8 por ciento de los docentes de establecimientos primarios y secundarios consultados en un reciente sondeo advirtió que no se siente capacitado para dictar materias de educación sexual a sus alumnos, mientras que un 45,1 por ciento aseguró que no estaría dispuesto a formarse para brindar ese tipo de instrucción.

Los datos surgen de una relevamiento informal que la ONG Jóvenes Ciudadanos realizó a 66 docentes de nivel primario y a 96 de nivel secundario de la ciudad de Córdoba, tanto de escuelas públicas como privadas.

El trabajo, que carece de rigor metodológico pero contó con la colaboración de docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), incluyó un cuestionario para estimar el nivel de conocimiento que los docentes manejan en materia de educación sexual.

Sobre el elevado porcentaje de docentes que dijo no sentirse capacitado y que no accedería a formarse para ofrecer educación sexual, la especialista en ginecología y docente de la cátedra de Anatomía de la UNC, Liliana Grandi, que participó en la elaboración de las preguntas, opinó: «Este sentimiento de los docentes se da por temor, por prejuicios, por no tener claro hasta dónde se puede informar a los alumnos y lógicamente por desconocimiento de la materia».

Grandi señaló que «mucha gente confunde que brindar educación sexual es promover las relaciones sexuales». Afirmó que los docentes no cuentan con buena información, que hay ausencia de políticas claras y de lineamientos precisos para dictar educación sexual y que se teme la reacción de muchos sectores e incluso de otros docentes y de los padres de los alumnos.

«No se sienten capacitados porque no cuentan con información. Hay que entregarles herramientas concretas, desde lo real. Hay que formar y formarlos más allá de las connotaciones políticas y religiosas. La realidad que viven los chicos, la de los embarazos adolescentes y la iniciación sexual está más allá de los colores políticos», sostuvo Grandi.

Patea desde el ovario. A pesar de no sentirse capacitados para dictar educación sexual, todos los docentes consultados respondieron que es importante brindarla. Junto con estos interrogantes los educadores respondieron una serie de preguntas sobre educación sexual y el bajo conocimiento evidenciado en algunas respuestas es llamativo.

Por ejemplo, el 54,4 de los docentes consultados respondió que la fecundación se produce en los ovarios, mientras que un 37, 6 por ciento escogió la opción correcta: cavidad uterina.

Cuando se les interrogó sobre si una mujer puede quedar embarazada en su primera relación sexual, el 42,6 por ciento aseguró que eso era falso. Y, ante la pregunta sobre qué tipo de método anticonceptivo es el preservativo, el 38,8 por ciento lo consideró una modalidad mecánica (aunque es una barrera). Un porcentaje similar pudo responder correctamente que la neisseria gonorrea es el agente productor de la blenorragia.

«No nos sorprenden los resultados de esta consulta. En charlas y en contacto con los docentes y los alumnos ya podíamos advertir el desconocimientos y los prejuicios de muchos docentes», recalcó Liliana Grandi.

La especialista indicó que el desarrollo de la educación sexual debe superar los límites de la escuela si se quiere instalar definitivamente y lograr soluciones en el mediano plazo.

«En muchos colegios los docentes desconocían los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual y detectábamos presiones muy fuertes. Cuando los directivos se retiraban, los alumnos nos inundaban con preguntas, eso es por presión. Hay que quitarles el miedo a los docentes, formarlos, pero también hay que informar a los padres de los chicos», recomendó la especialista.

Una respuesta hasta “Los docentes no se sienten capacitados”

  1. Ricardo said

    «jóvenes ciudadanos» por favor…ONG de ociosos sin nada mas que hacer que encuestas…Por el tema de la denuncia de ventas de Misoprostol para inducir el aborto, creen que van a detener el comercio de pastillas o el aborto clandestino?? por favor…que vayan a hacer algo mas útil, la mujer es dueña de su cuerpo, por lo cual es dueña de abortar las veces que quiera, existe el aborto clandestino principalmente porque vivimos en un país inmerso en la hipocresia e influenciado por la «santa sede» (santa hipocresia diría yo). Cuantas muertes de adolescentes se evitaría si el aborto estaría reglamentado y se hiciera en hospitales publicos o privados con la debida asepsia y cuidado??. El aborto es una realidad y jamas lo van a parar, no importa las condenas por parte de los curas pedifilos ni politicos hipocritas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: