LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Maná: “No nos casamos con nigún estilo”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 28, 2006

La banda mexicana pasó fugazmente por Buenos Aires para promocionar “Amar es combatir”, su nuevo disco luego de cuatro años sin editar material. Aquí se reivindican como rockeros, trazan analogías entre su país y la Argentina, y defienden su tarea por la defensa de la ecología. Hablan de Rubén Blades, que grabó con ellos la canción “Bendita tu luz”, y cuentan que les gustaría invitar a cantar a Gustavo Cerati.

Un tsunami de fans acaba de irrumpir astutamente en la conferencia estrictamente para periodistas y Fher Olvera, Sergio Vallin, Alex González y Juan Calleros calman con sonrisas la avidez de autógrafos y fotografías. Después del año sabático que Maná decidió tomarse como desintoxicante a 12 años de giras y grabaciones ininterrumpidas, la banda que más cuestionamientos recibió en torno a su identidad musical (¿banda rockera, melódica, pop?) volvió al ruedo. Compromisos maratónicos, 48 horas apenas en Buenos Aires, aviones a los que subir hasta dos y tres veces por día y un memorándum promocional forzado que hará conocer su último álbum (Amar es combatir) por Sudamérica.

“Me sorprendió la inversión que le echaron a Puerto Madero. ¿Me parece o Buenos Aires está más limpia?”, arranca para romper el hielo antes de la primera pregunta el líder en carisma, Alex González, (batería, percusión y coros) tatuado por donde se lo mire y con un look que a muchos les evoca al stone Ron Wood.

Dos décadas de Maná y les siguen preguntando por el dilema de qué tipo de música hacen. ¿Por qué no queda claro?

Sergio: Porque Maná hace música. Y no nos casamos con ningún estilo. Mariposa traicionera, por ejemplo, nada tiene que ver con Arráncame el corazón. Tenemos la posibilidad, gracias a Dios, de poder navegar entre varios estilos.

Fher: Porque la banda no se limita. Los Beatles eran así también. No se limitaban. Acá no hay reglas. Y creo que rock and roll es romper las mismas reglas. Es una actitud. Por eso podemos decir que somos rockeros, pero ser también lo que nos da la gana.

Por eso pueden hacer convocar sin problemas a Juan Luis Guerra, por ejemplo… (N de R. en “Bendita tu luz”, uno de los temas más logrados del nuevo álbum)

Juan: Exacto. Lo conocimos en unos conciertos en República Dominicana y lo invitamos a grabar en Miami…

Sergio: Y el Rey de la bachata vino a aportarle a la canción un espíritu especial. Su voz junto a la de Fher hacen un click alucinante.

Alguna vez ustedes dijeron algo que enojó a muchos compatriotas suyos: que los rockeros de México eran cuadrados. ¿Siguen sosteniéndolo?

Alex: Cuadrados quiere decir puristas. Una gran mayoría lo es. Pasa lo mismo en Argentina. Nosotros no nos ocupamos de la moda, sólo de la satisfacción que nos da a nosotros ser músicos. No pensamos si tiene que ser heavy metal o rock puro. Hacemos.

Hacen. Ellos mismos lo ratifican. Veinte años de música sin demasiadas etiquetas. Desde Sombrero verde (la agrupación originaria que nació en 1978 en Guadalajara con ánimos de hacer covers de Los Beatles, Led Zeppelín, Rolling Stones y The Police), hasta el grupo que se reinventó en 1986 adoptando una palabra que en polinesio significa energía positiva y ostenta también fuertes connotaciones bíblicas, Maná compartió en el pasado temas con Santana y hasta Pablo Milanés. “En un próximo disco podríamos invitar a Cerati”, desafía Fher todo un estratega al nombrar artistas locales. “Es viable. ¡Si es cuate nuestro! Lo admiramos desde Soda Stereo, porque como todos sabemos, abrió un camino”, completa Alex. Y sueña a gran escala: “También querríamos hacer algo con Bono, con quien estuvimos en contacto dos veces. Ahora estamos pensando en ayudarlo con la campaña Red que él hace para Africa contra el sida”.

Más allá de su repertorio, Maná promueve recurrentemente un mensaje subliminal. La defensa de lo ecológico (fundaron una entidad benéfica), la salvación del medio ambiente, el no a la guerra. Quizá eso de calzarse un traje combativo resulte una táctica trillada, pero siempre está vigente y atrapa fans en el mundo. (Ver Cómo es…). Para documentarlo, por ejemplo, se podría pasar revista a un episodio: después de que les costara años meterse en el mercado argentino, celebraron su cometido con un show en Vélez (en 2003) en el que donaron parte de la recaudación a los afectados por la crisis en el Noroeste. Jugarreta para algunos, sensibilidad social para otros. Lo cierto es que Maná sigue con su campaña de beneficencia y no la esconde.

“Trabajamos ahora en un proyecto educativo para niños. Creemos que en la educación está la diferencia. Y estamos aliando las fuerzas con una de las universidades de más prestigiosas en México, para incluir la materia ecología”, explica ronco Fher, la voz cantante a la hora de la música y también a la hora de disertar con el periodismo.

¿Por qué la música los lleva a enarbolar tanto una bandera y desarrollar una tarea social?

Fher: La música es nuestro principal motivo. Pero vemos que vivimos en un mundo donde las cosas se pueden arreglar, entonces, pues, ponemos nuestro grano de arena. Nos vamos a morir a gusto por lo menos. De estos 20 años hay miles de historias. Pero una de las que más recuerdo fue cuando nos hicieron embajadores en la ONU, porque colaboramos para mitigar el hambre. ¡Ojalá mi padre hubiera estado vivo para ver eso!

Se les conocen obras de bien, anteriores canciones con letras comprometidas. ¿Tienen una postura política definida?

Fher: Creemos en la democracia, en las leyes. Y nos duele la pobreza en México sabiendo que nos sentamos cómodos a la mesa a comer. Pero los partidos trabajan como vecindades y no estamos de acuerdo. Igual que en México, aquí la corrupción ahoga a los argentinos, los jode, los hace mierda. Y eso nos indigna y nos mueve. Pensamos que no hay otra forma de salir del subdesarrollo que con la cárcel y la rendición de cuentas de los gobernantes .

Durante el año sabático que se tomaron y los cuatro en que demoraron en lanzar nuevo material se rumoreó una separación. ¿Lo pensaron?

Alex: ¡No! Maná tiene mucho futuro. Nos quedan pedazos de canciones por hacer, aprender de los errores, crecer como grupo, hacer grandes giras para poner nuestro granito de arena en la sociedad. ¡Tenemos tanto para dar!

La entrevista termina con la histeria generalizada con la que comenzó. Una postal del mundo vertiginoso en el que vive toda estrella: fans escondidos en el hotel a la espera de una firma, representantes que hacen señas desesperadas para terminar la charla y asistentes que se cruzan amenazantes para anunciar que en una hora el avión partirá con o sin ellos rumbo a Chile. Entre tanto zarandeo, los aztecas se apenan por no haber podido ver a Guillermo Vilas en persona, ni a sus amigos de Animal, ni a los tres ex Soda Stereo, todos amigos. Y la diplomacia al término abrupto de la conversación. Como en un juego de palabras, se despiden con una retribución familiar: “Como diría un amigo compatriota de ustedes, gracias totales”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: