Científicos norteamericanos entrenan abejas para detectar explosivos y luchar en la guerra en Irak
Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 29, 2006
No hay frontera en la lucha contra el terrorismo
Investigadores del departamento de Defensa aseguraron que los laboriosos insectos son una eficaz herramienta para detectar dinamita. Pronto serían llevadas como tropa de elite a Bagdad.
Las abejas pueden detectar explosivos como la dinamita según científicos norteamericanos
Ni militares altamente especializados, ni perros sabuesos con fino olfato detector. Según el departamento de Defensa de los Estados Unidos, los próximos agentes en la lucha contra el terrorismo serán las comunes y silvestres abejas, capaces de detectar la dinamita como así también otros explosivos comúnmente utilizados por los terroristas.
Científicos del departamento de Defensa estadounidense aseguraron haber entrenado abejas para detectar explosivos, una técnica que según ellos puede aplicarse para mejorar la seguridad de las tropas estadounidenses en Irak.
Los investigadores del Laboratorio Nacional Los Alamos en Nuevo México explicaron, en un comunicado difundido el lunes en el sitio web del centro de investigación, haber entrenado abejas que extienden la trompa que utilizan para recolectar el néctar tan pronto como huelen los explosivos.
Utilizando las técnicas de Pavlov de asosciación a través de estímulos, los científicos consiguieron desarrollar el reflejo del despliegue de la trompa en estas abejas tan pronto como sienten el olor del explosivo, al recompensarlas con agua azucarada. Una vez que este reflejo condicionado es adquirido, los insectos pudieron reconocer sustancias explosivas como la dinamita, el plástico C-4 así como el TATP (triacetona-triperoxido), a menudo utilizados por terroristas kamikazes.
Esta nueva técnica basada en el conocimiento de la biología de las abejas «puede ser un instrumento clave en la lucha contra los explosivos artesanales, a los cuales las tropas en Irak son particularmente vulnerables, y que representan un peligro creciente para las poblaciones civiles en el mundo», precisaron los investigadores.
«Las abejas tienen un olfato tan desarrollado como el de los perros», subrayó Tim Haarmann, el responsable de este proyecto de investigación que lleva 18 meses. Los científicos también comprobaron que las abejas pueden aspirar estos explosivos aún con la presencia de sustancias que pueden interferir, como perfumes, aceite de motor o agentes repulsivos para los insectos.
Deja una respuesta