LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Shinx, el robot 100% argentino que suple las tareas de un agente de seguridad y un bombero

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 29, 2006

Fue diseñado por técnicos en informática

El robot puede custodiar un estadio de fútbol, desactivar minas y rescatar personas atrapadas en un incendio. Su costo ronda los US$ 50 mil. Fue adquirido por una empresa petrolera y destinado a los pozos de Comodoro Rivadavia.

Un grupo de especialistas argentinos creó un robot que puede cumplir tareas de seguridad y es capaz de trabajar en lugares que soninaccesibles para el hombre, por la complejidad del terreno y el clima adverso.

El robot denominado «Sphinx» fue desarrollado por el psicólogo y técnico superior en robótica Rubén Schmit, el profesor en informática Julián Da Silva y el diseñador industrial Hernán del Río, quienes ganaron el primer premio INNOVAR que otorga el Ministerio de Educación y la medalla de oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)  de Suiza.

Los especialistas combinaron sistemas de software, electrónica, mecánica y documentación para crear un robot único que puede realizar tareas que van desde custodiar un estadio de fútbol hasta desactivar minas y rescatar personas que queden atrapadas en un incendio.

«Sphinx» fue adquirido por una empresa petrolera y destinado a los pozos de petróleo de Comodoro Rivadavia, donde monitorea y actúa en situaciones de crisis que pueden afectar al hombre o a la producción.

Schmit explicó que el flamante robot «es capaz de trabajar soportando vientos de 140 kilómetros por hora, puede cargar hasta 170 kilos y está construido con un material ignífugo, que le permite sortear el fuego durante algún tiempo».

El especialista indicó que el robot, un aparato de gran tamaño, cuenta con una estructura de soporte montada sobre un camión que lo traslada y «en donde está la central de control de la máquina». 

 Schmit agregó que desde ese vehículo las personas que le dan las órdenes a «Sphinx» reciben «toda la información que les envía la máquina y siguen el resultado de la acción a través de un sistema de comunicación».

El técnico acotó que «con el camión se puede llegar hasta un kilómetro de un pozo petrolero y seguir la acción del robot que puede estar monitoreando un terreno donde se produjo una explosión, una fuga de gas o resolviendo una situación de crisis que afecta a la producción».

Schmit indicó que el robot «con la incorporación de un brazo mecánico puede rescatar a una persona atrapada en un incendio o aislada» y también «sirve para realizar otras tareas, como la seguridad en un estadio de fútbol, porque monitorea distintas zonas de un espacio público».

El costo de un robot de estas características es de 50 mil dólares y en el mundo existen dos máquinas similares en Alemania y los Estados Unidos, pero ninguna de ellas cuenta con un software tan desarrollado para tareas complejas en lugares inaccesibles para el hombre.

Schmit integra junto con sus compañeros de trabajo el grupo de investigación Xior, cuyo próximo proyecto será lanzar al mercado robots domésticos que puedan custodiar el hogar.

El especialista explicó que la idea es que «el robot pueda cuidar el hogar mucho mejor que un sistema de alarma». Señaló que «a través de Internet o mediante el teléfono celular una persona podrá saber el estado de su casa mientras está ausente».

Sostuvo que «podrá comunicarse con el presente de su hogar a distancia, pudiendo recorrer su casa a través de los ojos y los sensores del robot». Schmit destacó que con inventos de esas características la «Argentina se ubica en el primer nivel mundial en lo que respecta a robótica móvil y avanza en el desarrollo de nuevas tecnologías».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: