LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

CLUB ATLETICO DECADENTE”, DE LOS AUTENTICOS DECADENTES

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 30, 2006

La voz de la popular


A 20 años de sus inicios, siguen evolucionando. Sin pretensiones, los Decadentes gozan de buena salud.

En sus veinte años de trayectoria Los Auténticos Decadentes combinaron sencillez y falta de pretensión con la sorprendente evolución de su música. Si hay que buscar un secreto de semejante permanencia a puro hit, habrá que rastrearlo por el lado de ese progreso y por el de la claridad de objetivos. Los Decadentes entendieron rápido que una de las mayores complejidades en la música popular es alcanzar la simpleza. Asimismo, nunca perdieron de vista qué eran, qué son: un grupo básicamente bailable, que entendió la pachanga desde el rock.

Este Club Atlético Decadente representa una buena síntesis de lo que significa la banda después de dos décadas. Desde el punto de vista musical se deslizan por ritmos que van de lo caribeño al rock de guitarras, el ska, el cuarteto, el reggae, la balada y la bossa nova. Desde lo letrístico, pasan de la más cursi canción de amor (La flecha de cupido) al gesto altanero (Somos), la pulsión decadente (Me tiro a la basura) y la alucinógena (Viaje mental) y el cover (con el clásico brasileño Manha de carnaval). En la temática de, digamos, el deseo de una mujer, en la adhesiva Veo se puede vislumbrar cuánto ganaron los Decadentes desde aquellos escatológicos y pasionales Entregá el marrón y Vení Raquel. Algo perdura: las mejores canciones continúan siendo las de Jorge Serrano. Brilla en la vibrante cruzada antivegetariana de Algo hay que comer (“la lechuga también tiene sentimientos”), acentúa la sensiblería en La flecha de cupido (“hoy se me abre el corazón, como una flor”) y a la manera del Roble de Vicentico, utiliza un pino para la reflexión existencial (“cómo va pasando el tiempo/acumulando recuerdos/sin saber en qué parte del cuento estoy/ni cuántas páginas me faltan para el final…”, en Viejo pino del rincón).

Sin líderes claros (de hecho, casi todos componen y cantan), siempre oblicuos, siempre irónicos y con invitados que subrayan la raigambre rockera de la banda (Adrián Dargelos, Juanse, Gustavo Cordera), Los Auténticos Decadentes fueron un grupo de choque allá por los últimos ochenta cuando la definición de “anarcotropicales” provocaba más incomprensión que rechazo. Después, la cumbia, la murga y el cuarteto invadieron al rock y tuvieron que contemplar cómo todos se prendían al parche y a los bronces. Supieron diferenciarse, con calidad: ahí están, lejos, bandas como Kapanga y La Mosca.

En tanto, siguen su camino sin mirar atrás. No son indiscutibles, no integran las páginas doradas de la gran Historia del Rock Nacional, pero han forjado veinte años de alta pachanga. Con discos como Club Atlético Decadente, las fiestas de casamiento siguen teniendo dueño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: