LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Delitos de lesa humanidad (en minoría)

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 30, 2006

Intervenciones de la Diputada del ARI

 

 Marcela Rodríguez

Sra. Rodríguez.- Señor presidente: no nos extraña estar sesionando en minoría, y tampoco nos asusta. Esto forma parte de la larga historia que tuvimos que traspasar para lograr la nulidad de las leyes de impunidad, en aquel momento mediante la aprobación del proyecto de la entonces señora diputada Walsh, que también ha sido una de las autoras de las iniciativas que sirvieron de base a la que hoy presentamos.
El proyecto que dio origen a esta convocatoria se refiere a la prohibición para que los delitos de lesa humanidad, que violan los derechos consagrados en los tratados internacionales de derechos humanos, puedan ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena, cualquiera sea la fecha en la que se haya decretado el acto. Esto tiene que ser resuelto por los tribunales en forma indeclinable a oficio o petición de parte.
Quiere decir que nosotros tenemos competencia para sancionar esta norma, toda vez que estamos reglamentando derechos que emanan de los tratados internacionales. Además, no estamos usurpando facultades del Poder Judicial, que va a ser quien terminará resolviendo en cámara una de las causas. Estamos dando a los querellantes un instrumento para que puedan actuar.
En realidad, éste es el proyecto, y no vale la pena extenderse en esto. Quizás sí hacer algunas reflexiones en torno a la cuestión política que ha rodeado el trámite de este proyecto.
Después de la nulidad de las leyes de impunidad, inmediatamente distintos diputados de distintos bloques presentaron proyectos de nulidad de los indultos. Se plantearon algunas objeciones, algunas resueltas aquí, y se llegó a firmar el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales contenido en el Orden del Día N° 3.226.
El texto del proyecto presentado es una reproducción del que en su momento fue firmado por diputados de casi todos los bloques políticos; en realidad las únicas disidencias presentadas fueron las de los señores diputados Vanossi y Natale. Entre los que firmaron el proyecto estaba usted, señor presidente, la diputada Rosario Romero, el diputado Landau, el diputado Correa, Gutiérrez, entre quienes en ese momento conformaban el oficialismo, y algunos todavía siguen en ejercicio del cargo, como usted y la diputada Romero que presiden comisiones importantes de esta Cámara. Es decir que la verdad no se observa.
Este proyecto se frenó cuando el presidente Kirchner decidió que no había que tratarlo en la Cámara, sino que debía ser objeto de revisión judicial, y obedientemente los diputados oficialistas, aun cuando el proyecto ya tenía preferencia para ser tratado en el recinto, nunca permitieron que se llevara a esta instancia. La verdad es que si en ese momento lo firmaron, no tuvieron reparo constitucional alguno, no vemos por qué ahora no pueden darle tratamiento y votarlo, salvo que sea porque estén siguiendo las instrucciones del presidente.
Si en el momento de tratar la nulidad de las leyes de impunidad nos basamos en los mismos fundamentos que sustentan este proyecto, en realidad ahora nos encontramos con un doble discurso. Por un lado, tenemos gestos a favor de la defensa de los derechos humanos, pero realmente sólo se pronuncian palabras y no se asume un verdadero compromiso cuando hay que poner el cuerpo y comprometerse con los verdaderos actos que van a permitir terminar con los indultos que hacen que genocidas sigan sueltos, que genocidas mueran indultados y que no se pueda lograr llegar a la verdad, justicia y condena de quienes cometieron los más altos crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado.
Quisimos hacer esta sesión esta semana justamente en el marco de cumplirse dos meses de la desaparición de Julio López, porque consideramos que esta situación obviamente no es casual, que la impunidad de las graves violaciones del terrorismo de Estado implica que hay aparatos de represión todavía intactos, que el Estado no está dando las medidas destinadas a investigar la desaparición de López, que ni siquiera está informando a esta Cámara de cuáles son las medidas que está adoptando y que seguir manteniendo la impunidad de los genocidas es lo que permite que después sucedan estos hechos trágicos.

Insisto, no nos preocupa que esta sesión sea en minoría. Vamos a pedir tantas sesiones especiales como sean necesarias ‑como lo hicimos para conseguir la nulidad de las leyes de impunidad‑ para conseguir también la nulidad de los indultos. (Aplausos.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: