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Donaciones de inmuebles, otra vez en la mira

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 30, 2006

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.infobaeprofesional.com/adjuntos/imagenes/78/0107844.jpg” porque contiene errores.En el marco del Ciclo de Actualidad Tributaria, organizado por PricewaterhouseCoopers e , Ricardo Tavieres advirtió sobre la posible reimplantación del impuesto a la Transferencia Gratuita de Bienes. En caso de que esta medida resulte viable, en el transcurso de 2007, tanto quienes estén domiciliado en el país por sus bienes en la Argentina y en el exterior como los sujetos del exterior por sus bienes en este país, tributarían en oportunidad de recibir, por ejemplo, donaciones de inmuebles.

Además de las donaciones incluiría las herencias, renuncias de derechos hereditarios o crediticios, transmisiones de derechos posesorios, obtención por causa de muerte de capital asegurado y los beneficios obtenidos por los miembros de un fideicomiso.

El monto mínimo no imponible sería, de acuerdo con el proyecto, de $300.000 y se aplicaría una tabla por tipo de sujeto y monto para determinar la alícuota que estaría entre el 3 y el 35 %.

Tavieres aseguró que ya existen posturas a favor y otras contrarias al proyecto. En este segundo caso estarían vinculadas con cuestiones éticas, ya que «estaría penalizando la recepción de bienes que no surgen del trabajo personal», explicó el experto.

De esta forma, «se violaría el principio de la universalidad del presupuesto», advirtió el experto sobre los argumentos en contrario. Andrés Edelstein, socio de International Tax Services de PricewaterhouseCoopers agregó que la «violación» estaría dada al plantearse la afectación específica de lo recaudado para fines educativos, en lugar de ingresar a rentas generales.

Así, agregó que en otros países se registran casos de abuso a la hora de computar donaciones, «en países que utilizan un gravamen similar» pero que igualmente la incorporación de este tributo no se encuentra contemplada en la Ley de Presupuesto para 2007. En consecuencia, requerirá un debate sobre su aplicación que conlleva la evaluación de recaudos en este sentido.

Edelstein agregó que entre los otros países que actualmente aplican el gravamen se encuentran «Estados Unidos, donde la tasa máxima llega al 46%, y España, que lo hace con una alícuota
que alcanza el 34%. También se observan en estas legislaciones importes exentos y coeficientes correctores según el grado de parentesco», puntualizó el especialista.

Consultado sobre su viabilidad, concluyó «aún no está en claro la posición del Gobierno sobre una eventual reimplantación del Impuesto a la Herencia. Si decidiera apoyarlo, es difícil anticipar una oposición manifiesta al proyecto, especialmente si se tiene en cuenta el destino de los recursos, sin perjuicio de las razones estrictamente técnicas que seguramente podrán esbozarse en su contra y de lo irrelevante que puede resultar la recaudación del gravamen frente a su compleja administración y recaudación», concluyó.

Un proyecto de ley aviva el tema
El experto aseguró que ya existe un proyecto de Ley presentado en agosto y que aún no fue tratado en comisión que impulsan los diputados del ARI Adrián Pérez, Susana García y Leonardo Gorbacz, oriundos de Buenos Aires, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Este impuesto estuvo vigente durante el período 1973 a 1976 y luego fue derogado. Es más conocido como «impuesto a la herencia». Las consecuencias de su aplicación ya generan repercusiones.

En caso de que se sancione el proyecto, el sistema contaría con mayor grado de progresividad, explicó Perez. «Por el tipo de ley debíamos darle una afectación específica a los ingresos que genere. Nos pareció, como autores del proyecto, destinarlo a educación que es algo prioritario dentro de la sociedad», agregó el funcionario.

Perez anticipó que «una de la críticas que recibe es sobre el bajo monto de recaudación que representa pero traería como ventaja la progresividad».  Actualmente, Chile y Brasil ya lo tiene incorporado en sus respectivos sistemas tributarios.

Los ejes del proyecto
El hecho imponible está definido por todo enriquecimiento patrimonial que se obtuviera a título gratuito, como resultado de toda transmisión o acto que comprenda bienes ubicados en el país y en el exterior.

Estarían exentos del gravámen las transferencias a favor del Estado, de universidades, bibliotecas, museos, asociaciones sin fines de lucro y de representantes diplomáticos y también para el caso en que sean transferidos libros, diarios, revistas, obras de arte para ser expuestas, sepulcros o cuotas sociales de las cooperativas también regira la exención.

Del monto de la transferencia, serían deducibles créditos incobrables, bienes litigiosos y las donaciones o legados sujetos a condición suspensiva.

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