LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La Corte ya le puso fecha al fallo sobre la pesificación de depósitos

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 30, 2006

Si el Congreso aprueba su reducción a 5 jueces, declararía las causas abstractas a fin de año. var ii = 0; var mm = Array(); var mmNro = Array(); mm[ii] = ‘mm_IMAGEN_RED1’; mmNro[ii++] = 10; mmFotos = false; mmFotos = true; mmVideos = false; mmInfos = false; fotosrc = new Array( ‘/diario/2006/11/29/thumb/t008dh01.jpg’ ); var epigrafe = new Array( ” ); var idfoto = new Array( ‘640029’ ); mmOn = “fotos”;

 

 

La Corte Suprema puso fecha al fallo sobre la pesificación de los depósitos, dispuesta por Eduardo Duhalde en febrero de 2002. Según fuentes del tribunal, los jueces analizarán el tema e intentarán firmar el fallo en el último plenario del año, a fines de diciembre. Como anticipó Clarín el domingo, los planteos serían rechazados por considerar que no es confiscatoria la diferencia entre los depósitos pesificados a 1,40 más el CER y los intereses, y el valor real del dólar.

En eso estarían de acuerdo varios jueces del Tribunal, que ahora están trabajando en unificar un voto: es que algunos quieren poner énfasis en declarar que esos planteos son abstractos, porque la diferencia no es considerada “confiscatoria”, y otros en la constitucionalidad de la ley.

La fecha que se mencionó en el plenario de ayer fue la última semana del año, entre el martes 26 y el jueves 28 de diciembre, pero dependerá de que para entonces esté promulgada la ley para reducir a 5 del número de jueces de la Corte. Esta ley, propuesta por Cristina Kirchner, ya fue aprobada en el Senado y hoy comenzará su trámite en Diputados. (Ver: En Diputados…).

La nueva legislación, que reinstalará una Corte de cinco miembros —Carlos Menem la había ampliado a 9—, permitirá de manera inmediata que la mayoría de los jueces necesarios para firmar un fallo sea de cuatro jueces, y no de cinco, como es ahora.

Es que la falta de un quinto voto fue la razón por la que los planteos sobre la pesificación estuvieron trabados en los últimos meses en la Corte, donde se acumularon cerca de 50.000 causas.

Hace dos años, en el “caso Bustos”, la Corte había convalidado la pesificación de los depósitos, pero con otra composición del Tribunal. En esa oportunidad, cinco jueces avalaron la ley impuesta en plena crisis económica, aunque uno de esos jueces —Raúl Zaffaroni— señaló que los depósitos inferiores a los 70.000 dólares debían ser devueltos en su moneda de origen. Por eso es que, desde esa fecha, se intentó consensuar un nuevo fallo que sirviera para dar respuesta a todos los planteos.

Ya en mayo del año pasado, el más veterano de los jueces de la Corte, Carlos Fayt, quien votó en el caso Bustos a favor de la redolarización, había anticipado esta solución a la que arribará la Corte en diciembre. Fue al señalar que, en algunas causas, la mejor salida es aplicar el método de la “cronoterapia”, algo así como la cura por el tiempo.

Fayt elaboró hace unas semanas un borrador, que contaría con el apoyo de varios de sus colegas, donde calcula que la pesificación a 1,40 más el índice de actualización (CER) que se impuso sobre los depósitos bancarios, más un interés del 2% anual, arroja una cifra cercana a los 2,86 pesos por dólar. Con el dólar a 3,10, esa diferencia de 24 centavos no sería considerada confiscatoria en términos judiciales.

En esa oportunidad, el juez señaló que cuando esas dos cifras se acerquen “miles de planteos podrían declararse abstractos, es decir, que la Corte no se llegaría a pronunciar y se archivarían todos estos reclamos”.

En la Corte evalúan que el tema de la pesificación es muy complejo, y que hay que tener en cuenta varios factores. Por un lado el problema de los titulares de cuentas que ya cobraron en dólares, a través de un amparo judicial. Esto provocó que algunos bancos tengan expectativas en la implementación de alguna compensación por parte del Estado. También están los ahorristas que lograron recuperar sus dólares, que tienen temor de ser obligados a devolver la diferencia.

Todos estos aspectos, además de ciertas diferencias sobre el interés que debería aplicarse a los depósitos, son algunos de los puntos que deberán limar en estas semanas los jueces de la Corte, antes de firmar un fallo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: