LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La CTA tendría su lugar en el PAMI

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 30, 2006

La silla que tendrán los gremios en el futuro directorio del PAMI disparó una interna entre los diputados kirchneristas. Fue en una reunión que realizaron cuatro comisiones juntas de la Cámara de Diputados (Trabajo, Previsional, Salud y Presupuesto) para aprobar la normalización del PAMI, que tiene unos 3 millones de afiliados y mueve $ 4.000 millones al año.

Después de una ofuscada discusión que dos horas, con la asistencia insólita de 52 legisladores, el bloque K logró imponer su dictamen. Aunque tuvo que hacer retoques de último momento, avalados por un encuentro improvisado de todo el bloque. Se realizó después de varias llamadas entre la interventora del organismo, Graciela Ocaña; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la senadora Cristina Kirchner.

Según el texto que habían votado los senadores (y que repite la letra de la Casa Rosada) los trabajadores estarán representados por miembros de la CGT”. Pero ayer, los diputados oficialistas redujeron de 4 a 3 los representantes del Gobierno, y subieron a 2 de los jubilados y a 2 de los gremios. Ahí estalló la pelea.

“Hay que democratizar la dirigencia gremial, que haya un representante de la CGT, pero también otro de la CTA”, pidió el legislador kirchnerista de la CTA, Edgardo Depetri. Lo siguió el opositor, pero también dirigente de la CTA, Claudio Lozano.

Del otro lado, Héctor Recalde, kirchnerista abogado de la CGT, intentó parar el cambio. “Defendemos que sea la CGT el sindicato que represente a los trabajadores activos”, remarcó. Desde el Peronismo Federal, Graciela Camaño pidió “una verdadera participación de los jubilados. Déjense de internas”, dijo antes de levantarse e irse. Coincidió María América González, del ARI.

Entre tanto revuelo discursivo, intervino la titular de la comisión de Salud, Graciela Rosso: “La que está conduciendo el encuentro soy yo, se terminó el debate, vamos a firmar el dictamen”. El apuro se explica porque el oficialismo pretende votar este tema en la próxima sesión. Luego, para que sea ley, los senadores deberían volver a votarlo aceptando los cambios de los diputados, es decir, ampliando las sillas gremiales para que entre la CTA.

La modificación se resolvió con una ambigua redacción del proyecto. Los diputados escribieron que los representantes gremiales serán de “entidades de representación jurídica”, es decir, la CGT y la CTA o, incluso, ambos de una misma entidad.

Desde el PAMI, dejaron trascender que no tendrían problemas con la convivencia de la CGT con la CTA, pero buscarán restarles margen de maniobra a los representantes de los jubilados, ya que estos responderían a Luis Barrionuevo y en el organismo quieren limar el poder del gremialista. También en el PAMI fantasean con que la exposición de Ocaña durante la sanción de la ley la instale como posible compañera de fórmula de Daniel Scioli en la Provincia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: