LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Licencia laboral para padres adoptantes

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 30, 2006

Las licencias laborales por maternidad no serán exclusivas de las madres biológicas. La Cámara de Diputados se aprestaba a aprobar, al cierre de esta edición, un proyecto de ley que propone extender este beneficio a los padres biológicos o por adopción, con una licencia de 15 días, como a las madres adoptivas, que se verían beneficiadas con un período de licencia de 45 días.

La iniciativa, cuyo debate iba a comenzar esta madrugada, contaba en la Cámara con el consenso general de todos los bloques, salvo algunas disidencias parciales de Guillermo Alchouron (Acción por la República-Buenos Aires), Guillermo Baigorri (Vida y Compromiso-San Juan) y Raúl Merino (Partido Nuevo-Córdoba).

El proyecto -que fue girado al Senado, que podría tratarlo este mismo año- pretende modificar la ley 20.774 de contrato de trabajo, que actualmente no contempla el goce de licencias por parte de los padres ni de los adoptantes. Sólo lo hace para la madre biológica, con una licencia de 90 días.

Es, en este sentido, un proyecto novedoso, pues tiende a equiparar los derechos de los padres y de las madres no sólo biológicos, sino también adoptivos, destacaron los diputados autores de la iniciativa.

“Es un proyecto muy importante, yo diría que revolucionario -celebró la diputada oficialista Juliana Di Tullio (Buenos Aires), titular de la Comisión de Familia y Minoridad de la Cámara baja-. Constituye un avance muy importante, pues no sólo equipara los derechos de los padres y madres biológicos y adoptantes, sino que también fortalece el vínculo de ellos con sus hijos.”

Indemnización

Este equilibrio no sólo alcanza a la cuestión de las licencias. El proyecto también establece que así como una madre trabajadora debe recibir una indemnización especial si resulta despedida durante su estado de embarazo, igual beneficio deberá corresponderle al trabajador varón esposo de una mujer embarazada, como también a aquel al que le hubiere sido otorgada la guarda en adopción.

Esa indemnización especial incluye aquella que percibe el trabajador en los casos de despido sin justa causa (un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción de tres meses) y, además, un año de remuneraciones.

El titular de la Comisión de Legislación del Trabajo, el diputado Héctor Recalde (FV-Buenos Aires), destacó el avance que en materia laboral significa esta iniciativa. Además, recordó, en los fundamentos del dictamen, que desde hace tiempo el Congreso ha venido trabajando en el asunto, pero la ley nunca prosperó. De hecho, un dictamen similar caducó en 2004.

“Espero que esta vez no suceda lo mismo”, sostuvo
Por otra parte, el proyecto de ley también modifica el artículo referido a las vacaciones de los progenitores. En este sentido, el texto establece que no sólo los matrimonios que se desempeñen bajo las órdenes de un mismo empleador tienen derecho a gozar de las vacaciones en forma conjunta o simultánea, sino que extiende este beneficio a “las parejas adoptantes y a las parejas convivientes”.

En lo que se refiere a los períodos de lactancia -artículo 179 de la ley de contrato de trabajo-, en el proyecto se mantiene el derecho de la trabajadora madre de lactante a gozar de dos descansos de media hora por jornada laboral para poder amamantar a su hijo.

El nuevo texto faculta que este período se extienda por razones médicas.

Protección

“La protección integral de la familia se ha convertido en un objetivo principal de la seguridad social. Y, en ese sentido, consideramos que el presente proyecto ayuda, por un lado, a fortalecer esos principios y además serviría para cubrir supuestos no previstos en la actualidad por la ley laboral”, enfatizó Delia Bisutti (ARI-Capital), autora de una de las iniciativas que sirvieron para el dictamen común.

El proyecto de ley también dispone que en todos aquellos establecimientos laborales “que ocupen un mínimo de cien trabajadores, sean éstos varones o mujeres”, el empleador deberá habilitar salas de jardín maternal y jardín de infantes para niños de hasta la edad de inicio de la escolaridad obligatoria destinadas a los hijos de los trabajadores de ese establecimiento.

En la actual ley de contrato de trabajo no está explícita la cantidad mínima necesaria de trabajadores para que esto ocurra.

“Me parece un proyecto excelente; es un gran avance que va en consonancia con la legislación de otros países, como España, que en materia laboral avanzó muchísimo”, celebró Irma Roy (PJ), diputada mandato cumplido, quien fue la autora de una iniciativa similar y que ayer concurrió al recinto para asistir a la sanción de éste y otros proyectos de ley.

Otro proyecto en la provincia

  • LA PLATA.- A fines de septiembre último, la Cámara de Diputados bonaerense otorgó media sanción a un proyecto de ley que establece que las empleadas de la administración pública provincial tendrán siete meses de licencia por maternidad. En la iniciativa también se incrementa el número de días libres (de tres a cinco) para los hombres que sean padres. Asimismo, la norma considera que, en caso de adopción, la licencia que se le otorgue a la madre se aumente de 90 a 150 días. Y de tratarse de un niño con capacidades diferentes se darán 180 días corridos “para una mayor atención y cuidado”.

Beneficios

  • Licencias: establece 15 días para el varón luego del nacimiento de su hijo o de la notificación del otorgamiento de la guarda. En caso de ser padres o madres adoptantes únicos, el período de licencia será de 45 días corridos.
  • Despido: el trabajador será indemnizado si su mujer es despedida durante el período que se extiende desde la notificación del embarazo hasta siete meses y medio después del embarazo.
  • Lactancia: podrá ser superior a los dos descansos de media hora cada uno por jornada laboral.
  • Vacaciones: cuando un matrimonio, pareja adoptante o pareja conviviente se desempeñe bajo las órdenes del mismo empleador deberán gozar de vacaciones en forma conjunta o simultánea.

Qué opina la gente

Graciela Ventura
48 años

“Creo que 45 días es poco. Ser madre no es llevarlo en la panza nada más. Las mujeres que adoptan hijos deberían tener la misma licencia que las madres biológicas.”

Germán Pérez Lindo
36 años

“Para las mujeres, la licencia debería ser superior a los 45 días. Para los hombres creo que 15 días es demasiado y que generaría un conflicto para las empresas. Con diez días alcanza.”

Gabriela Vélez
36 años

“Me parece perfecto que otorguen esa licencia a las madres, porque se necesita tiempo para conocer a los hijos. También está bien extender la licencia por paternidad de los hombres.”

Alberto Migli
64 años

“Es una muy buen medida, porque es razonable que los padres, biológicos y adoptivos, pasen tiempo con sus hijos para llegar a conocerse y adaptarse a esa nueva realidad.”

Diego Domínguez
27 años

“Creo que es una buena idea para que los padres puedan conocer a los chicos y pasar tiempo juntos. Es lógico y razonable que tengan unos días de adaptación después de la adopción.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: