LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Se agrava el conflicto docente bonaerense: paran hoy y mañana

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en noviembre 30, 2006

Los maestros exigen un piso de $1.000. Solá ratificó que no habrá más aumentos.

ENFRENTADOS. Puiggrós, Petrocini y Baradel, del FEB, ayer, en plena reunión.

Las escuelas bonaerenses abrirán esta mañana con una sorpresa: los docentes del Frente Gremial (FEB y Suteba) pararán por 48 horas luego de una frustrada reunión con las autoridades educativas en reclamo de mejoras salariales.

La medida que se extenderá hasta mañana fue anunciada apenas recibieron como respuesta oficial que “no hay margen presupuestario” para aumentar este año los salarios del sector. El Frente Gremial tiene aprobado otro paro de 24 horas que podría concretar la semana próxima.

La falta de acuerdo afectará a 3, 2 millones de alumnos de escuelas públicas desde inicial a polimodal. El conflicto ya suma tres paros: el 24 de octubre y el 7 y 8 de noviembre.

“Dicen que la Provincia termina el ejercicio con endeudamiento y déficit. Queda claro que no tienen interés en resolver el conflicto” explicó a Clarín, Mirta Petrocini de la FEB en la sede del ministerio de Trabajo donde transcurrió la reunión paritaria con funcionarios bonaerenses.

En Escuelas aseguraron que otorgar aumentos ahora sería una “irresponsabilidad”. “No podemos anunciar mejoras cuando aún no se aprobó el Presupuesto 2007”, explicó la directora de Escuelas, Adriana Puiggrós.

El tironeo salarial entre el gobierno y los gremios se intensificó luego de las vacaciones de invierno. Los maestros exigen la incorporación “inmediata” al básico de $ 225 que perciben como suma fija no bonificable. Y piden que “ningún” maestro cobre menos de $ 1.000 a fines de 2006.

Para hoy y mañana, los maestros advirtieron que la adhesión superará la de paros anteriores —más de 95 % según sus cifras— porque “hay un fuerte malestar entre los maestros”.

La semana pasada, los dirigentes del Frente Gremial anticiparon que el último tramo del año escolar podría terminar con huelgas y sin garantías de inicio en 2007 si no obtenían “respuestas concretas”. Ayer el gobernador, Felipe Solá, salió al cruce: “En lugar de anunciar paros que vayan a laburar y cumplan con los 180 días de clases”.

Para los docentes fue una declaración “desafortunada”. “El máximo responsable del gobierno provincial muestra desprecio y falta de consideración muy grandes hacia los docentes” aseguró Roberto Baradel del Suteba.

El ciclo lectivo 2006 en Buenos Aires transcurrió con normalidad hasta el último trimestre. Es que en marzo, la provincia dispuso garantizar un mínimo de $ 840 por maestro, en sintonía con los anuncios del Gobierno nacional.

Pero —según los gremialistas— el acuerdo establecía continuar con las negociaciones. Hace dos meses, la Legislatura aprobó la ley de paritarias, un antiguo reclamo docente. El gobierno pidió que el debate salarial se canalizara por la mesa de convenciones colectivas. Pero todo volvió a fojas cero, porque la respuesta oficial fue una rotunda negativa.

 

Una respuesta para “Se agrava el conflicto docente bonaerense: paran hoy y mañana”

  1. Elizabeth Chao said

    El domingo 4 de marzo salio publicado en la sección Guía de la Enseñanza, una nota realizada por Wendy Pérez Becerra al decano de la Facultad de Agronomía, Sr Basso. En la nota Basso destaca la importancia que le da la Facultad a la investigación en diferentes áreas.
    En la Facultad de Agronomía funciona un Jardín Maternal. Yo formo parte del equipo docente del mismo. Somos un equipo de profesionales que apuntamos que el jardín puede ser un instrumento importante para hacer a los hombres más libres, más autónomos y más felices y para ello debe adaptarse a las necesidades del niño, favoreciendo el trabajo creador y crítico dentro de ella, por ello no podemos retacear esfuerzos en todo lo que represente garantizar y mejorar la calidad.
    En este momento nos encontramos en una situación muy conflictiva, ya que el Sr Basso quiere modificar nuestra situación laboral, ya que cambiaria nuestros cargos. Nuestros cargos son: “Ayudante primera con dedicación exclusiva (8 horas diarias) y pasaríamos a ocupar todo el plantel docente los mismos cargos variando la dedicación de exclusiva a simple y a través de la facturación de honorarios como monotributistas alcanzar el monto actual de nuestros salarios de bolsillo”.
    Hemos presentado una carta en desacuerdo a su planteo, por ahora se extendió el conflicto hasta fines de Abril. El Decano continúa con su misma idea y hasta hablo de bajarnos a la categoría de no docentes.
    Toda esto quita prestigio a nosotras como profesionales del Nivel Inicial y a los niños que como él bien habla de la “investigación” los chicos son los primeros en hacerlo.
    Como bien dice Francesco Tonucci en su libro “A los 3 años se investiga”
    …“la escuela no copia la realidad sino que la explora, la comprende para poderla modificar, es el lugar donde el conocimiento de la realidad precede a la acción, a la intervención sobre la misma realidad que obviamente no se producirá en la escuela sino en todas las manifestaciones de la vida práctica, dando lugar a nuevas experiencias que se han de analizar y modificar nuevamente en un proceso continuo de investigación cuya garantía será el hombre integral.”
    Los chicos podrán indagar, investigar y experimentar como funcionan las cosas que conforman el mundo que los circunda y a descubrir como las distintas actividades, modifican el entorno.
    Esto los pondrá en contacto con:
    • Recopilar información
    • Realizar nuevos aprendizajes a partir del juego, imitando y recreando situaciones.
    • Valorizar de una forma diferente su propia actividad y la de los otros.
    • Realizar experimentos, hipótesis y sacar conclusiones.
    • Intercambiar, producir y trabajar en equipo.

    Adjunto a esta nota la carta que le hemos enviado al Sr Basso para que tengan ustedes más conocimiento del tema.
    Ojala podamos defender nuestros derechos. Gracias por escucharnos.
    Saluda atte.
    Elizabeth Chao (docente del Nivel Inicial). TE del jardín:45248027
    4847-1401 Alvear 2115 2do A Villa Ballester
    DNI 22964600

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: