LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

En Fray Bentos ya circulan los custodios del ejército

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 2, 2006

Los trabajadores de Botnia rechazaron la presencia armada

FRAY BENTOS.- La aparición esporádica de grupos de efectivos militares que parecían planear estrategias de defensa dentro del predio de la empresa Botnia contrastó ayer con la paz pueblerina que disfrutaban los vecinos de esta bella ciudad oriental.

Los uniformados iban y venían junto a aparentes directivos de la planta o personal de inteligencia, por su indumentaria civil. Consultaban, daban instrucciones, hablaban por sofisticados instrumentos de comunicación y se movilizaban en un clásico jeep verde oliva y un vehículo moderno.

El personal de seguridad privada de la entrada de Botnia, junto a la ruta de acceso a Fray Bentos, se mostró más nervioso que de costumbre. “Usted comprenda que es mi trabajo, póngase en mi lugar: aquí no puede estar, está prohibido tomar fotos, ¿no entiende que está prohibido?”, decía uno de los dos guardias, con gestos para espantar al cronista y al fotógrafo de de Nacion

Detrás del alambrado, los uniformados terminaban su faena y subían a los vehículos para dirigirse al centro de la planta. De fondo emergía la edificación que ya cobró una fisonomía de ciudad, con sus 3800 obreros y esa especie de obelisco en que se ha convertido la chimenea, más una grúa que superaba en altura a la mole de cemento. Allí quedaban dos carteles de Botnia con la orden: “Pare. Entrada exclusiva para personal autorizado”. Está en castellano y en inglés, frente a la soledad de los guardias junto a la ruta.

Malos recuerdos

“A los obreros no nos gusta estar rodeados por personal del ejército, nos trae malos recuerdos de la dictadura. Mucho menos ver personas de verde armadas cuando entramos a trabajar o cuando salimos; eso está claro”, resumió el sindicalista Juan Sardella, el más representativo dentro de la plantilla de empleados de Botnia, y dirigente del Sindicato Único de la Construcción (Sunca) en el orden nacional.

“Que se haya puesto al ejército a cuidar la obra me parece un disparate, está la policía, hay otras dependencias del Estado que pueden custodiar perfectamente. No creo que en la Argentina, y mucho menos en Gualeguaychú, haya extremistas”, opinó.

Sardella no se quedó en eso: “También nos parecen un despropósito los cortes de ruta, sobre todo de la gente de Gualeguaychú que se ha radicalizado en su manera de pensar. Eso sin duda nos preocupa”.

El sindicalista atendió a  Nación  en su modesta vivienda, a media cuadra de la terminal de ómnibus de Fray Bentos. Convaleciente, tras un accidente que padeció hace un mes, pero bien empapado de los asuntos internos de Botnia y el personal, mostraba sus convicciones a flor de piel: una bandera de Uruguay tatuada con el mapa de su país en el brazo izquierdo, los símbolos comunistas en el derecho, y la imagen del Che Guevara sobre el mapa de América del Sur en el pecho.

Se estima que 3000 de los 3800 empleados son uruguayos, entre ellos 1000 vecinos de Fray Bentos. La actividad es intensa en estas horas. A los edificios se los ve crecer día tras día y de hecho en las últimas semanas algunas empresas de construcción terminaron sus contratos con Botnia, despidieron personal y se marcharon, para dar paso a otras firmas dedicadas al montaje y ensamblado de los equipos.

“El pico más alto de la obra ya llegó, si alcanzamos los 4000 empleados es mucho, de acá a fin de año va a descender muchísimo porque la mayoría de los contratos de obras civiles están avanzando muy fuerte en las etapas de la obra”, explicó Sardella.

Los trabajadores estiman que hacia el invierno quedarán sólo 800 empleados, y que los 3000 restantes volverán a sus países de origen o a sus departamentos en el Uruguay. Mientras, no pierden la esperanza en que la empresa española ENCE defina su lugar de radicación y ocupe el personal que quedará sin empleo aquí, aunque saben que eso no ocurrirá antes de 2008.

Dentro de un año, en noviembre de 2007, Botnia inaugurará la planta y empezará a producir pasta de celulosa. Aquí están seguros de eso. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: