LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Líbano: tras la marcha, miles de manifestantes acampan frente a la Casa de Gobierno

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 2, 2006

Piden la renuncia del gobierno del premier Siniora. Algunas calles siguen parcialmente bloqueadas. Hezbollah apoya las protestas y dice que seguirán hasta que caiga todo el gabinete. El reciente asesinato de un influyente líder cristiano y la renuncia de cinco ministros prosirios agudizaron la crisis política.

ANOCHECE. En Beirut, las carpas continúan frente al palacio de gobierno libanés.

Miles de personas permanecen acampando en los alrededores de la sede del gobierno libanés, en Beirut, y retomaron hoy las protestas, gritando consignas contra el primer ministro Fuad Siniora, a quien le exigen la renuncia. Las calles que llevan a los edificios gubernamentales están parcialmente ocupadas, pero son transitables.

El masivo acampe fue la continuación de la protesta de ayer cuando miles de personas, provenientes de todo el Líbano, participaron de una manifestación  en la capital de ese país. La marcha fue convocada por Hezbollah y la oposición prosiria. También se movilizaron sus aliados de las milicias de Amal, más los cristianos del general Michael Aoun.

El ejército libanés mantuvo a los manifestantes a una distancia de unos 100 metros del Gran Serrallo, la sede del gobierno. Enfrente, en la plaza Riad Solh, se levantaron una 100 tiendas de campaña. Voceros del gobierno y de la oposición dijeron que por estas horas la policía y el ejército desplegaron un cordón de seguridad «impenetrable», que rodea el edificio.

Hezbollah quiere derrocar al gobierno «independentista», pro occidental y antisirio del «14 de Marzo» y uno de los argumentos es que Siniora quiere imponer un tribunal internacional que investigue la muerte del ex primer ministro Rafik Hariri.

Argumenta que el texto de ese tribunal de la ONU no ha sido estudiado suficientemente por los libaneses. Su temor es que sea una «trampa legal» que permita a EE.UU. llevar a su milicia shiíta o a su jefe, el sheik Hassan Nasrallah, a tener que declarar ante esta corte por otros casos.

El atentado terrorista que costó la vida al ministro de Industria antisirio Pierre Gemayel el 21 de este mes fue la excusa que encontró Hezbollah para negociar su pretendido «gobierno de unidad nacional», después de que Nasrallah amenazara el sábado con el lanzamiento de la marcha. No hubo caso, más allá de la cantidad de variables que se pusieron en la mesa de discusión: Hezbollah quiere mayor representatividad en el gobierno y no parece dispuesto a ceder.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: