LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

NEGRO VIDELA El cambio del rock al cuarteto fue brusco”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 2, 2006


  • El músico será homenajeado hoy junto a otros pioneros del rock en Córdoba.
  • A finales de los sesenta, participó en la formación del grupo Piedra Pintada.
  • Después trasladó esa experiencia a Chébere, para renovar la música de cuarteto.



Una de las figuras trascendentales de la música popular cordobesa, Angel «el Negro» Videla, que cumple 32 años junto a Chébere, fue antes integrante de una banda de rock, denominada «Piedra Pintada», que esta noche será homenajeada en una noche de pioneros en el Teatro Municipal Comedia.
Por ello  fue  entrevistado  el popular músico, quien recordó sus comienzos musicales con la agrupación rockera de fines de la década del sesenta y que tras su disolución, el Negro Videla junto a Beto Guillén pasaron a conformar el conjunto Chebere.
– ¿Cómo evocás a tu experiencia junto al grupo de rock Piedra Pintada?
– Le pusimos ese nombre porque íbamos a tocar a un balneario cerca de Villa Dolores y nos gustó el nombre para un grupo. En esa época entre otros grupos había una linda competencia, todavía seguimos siendo amigos. Empezamos en el año 1968.
– ¿Qué tipo de repertorio hacían?
– La mayoría de los temas eran covers, los hacíamos en español y en inglés. Mucho de Los Gatos, Alma y Vida, Beatles, Credence, algo de los Rollings.
– ¿Cuáles eran los circuitos que recorrían?
– Trabajamos mucho con Ronda Juvenil con el Negro González, hacíamos algunas cosas con Enrique Del Campo, hacíamos el mismo circuito que todos los grupos. Había muchos festivales de rock, recuerdo el de Río Ceballos que se llamaba Festirama, viajábamos por todo el interior y otras provincias.
– ¿Por cuántos años actuaste junto a la banda Piedra Pintada?
– Bien no lo recuerdo, pero aproximadamente hasta el año 1974 en el que nos disolvimos y nos fuimos Beto y yo con Chébere, después pasamos todos por ahí.
– ¿Cómo recordás ese cambio de géneros?
– Si bien yo lo venía haciendo… en Córdoba el que no escuchaba cuarteto… había un par de radios, no había mucha alternativa para escuchar otros tipos d e música, el cuarteto siempre estaba. En fiestas familiares, por ahí iba de cambio con otros grupos, eso se usaba mucho, me iba a tocar el piano con algún grupo tropical, de cuarteto. Ya conocía el género, fue brusco en cuanto a que dejaba el rock.
– ¿De qué manera influyó el hecho de formar una banda de rock y luego provocar cambios en el cuarteto?
– Le cambiamos la historia al cuarteto, fue muy lindo. Yo empecé a hacer los arreglos en Chébere, nos fue bien desde el primer día. No cambiamos sólo el hecho musical, sino también la parte escénica, con pelo largo, nos empilchábamos como los pibes. Los de cuarteto tocaban con trajes de lamé con moñito, nosotros íbamos informales cada uno con un color distinto. Yo empecé a tocar el piano parado, puse un órgano al lado del piano y tocaba tipo Charly García, Rick Wakeman, cambió la historia. Le mostramos a la gente algo distinto, teníamos al Negro Sebastián con una facha espectacular, con eso solo matábamos.
– ¿Qué recuerdos rescatás de la época en que tocabas rocanrol?
– En lo musical aprendí muchísimo, sacando los covers, viendo las armonías que sacaban los Beatles, del mismo Lito Nebbia aprendimos muchísimo. En lo artístico, imaginate, toda mi juventud la pasé arriba del escenario actuando, los recuerdos son muchos, de viajes, sin dormir, salir de joda… En el secundario era un tipo distinto, porque no iba a las jodas con los chicos y en esa época no te dejaban ir con el pelo largo al colegio, ya era un artista.
– ¿Seguís escuchando música de rock?
– Sí, por supuesto, me mato escuchando, ahora voy a ver a Deep Purple. Siempre que hay algo en Buenos Aires nos vamos. Me gusta todo tipo de música, escucho rock, jazz, folklore, tango. Uno se nutre de todo eso. Cada música te trae un recuerdo distinto y es para una canción distinta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: