LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Otra gestión de España para distender

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 2, 2006

El enviado del rey llega mañana al Río de la Plata, apurado por el agravamiento del diferendo; Tabaré aceptó recibirlo

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/06/600770.jpg” porque contiene errores.

Apurado por el agravamiento de la crisis entre la Argentina y Uruguay, el emisario del rey de España para «facilitar el diálogo» entre los dos gobiernos volverá al Río de la Plata en las próximas horas para reunirse con Néstor Kirchner y con Tabaré Vázquez, que esta vez aceptó recibirlo en su despacho.

La segunda visita del embajador Juan Antonio Yáñez se conoció ayer en plena ebullición por el plan del gobierno uruguayo de enviar al ejército a custodiar la fábrica de celulosa que construye la empresa finlandesa Botnia en Fray Bentos. Si bien estaba previsto que Yáñez regresara, lo hará antes de la fecha que preveían en Buenos Aires y Montevideo.

El nuevo gesto de España apunta ahora a un objetivo menor que el que se había planteado hace un mes, cuando Kirchner le pidió al rey Juan Carlos una gestión de «buenos oficios» para retomar las negociaciones con Uruguay. En principio, se intentará limitar las medidas hostiles como el movimiento de militares en la frontera.

Desde aquel pedido de Kirchner, aceptado a regañadientes por Vázquez, la crisis no hizo más que agravarse. Primero con el regreso de los cortes de ruta permanentes en Gualeguaychú (a los que Colón se suma en forma intermitente), luego con la cadena de cartas de protestas entre las dos cancillerías y ahora con el controvertido esquema de seguridad para la fábrica cuestionada por los vecinos de Entre Ríos.

Yáñez, embajador de España ante las Naciones Unidas, prevé llegar a Montevideo el domingo. Al día siguiente se reunirá con Vázquez, según confirmaron fuentes del gobierno uruguayo. En la anterior visita del diplomático español, el presidente evitó recibirlo y lo derivó a un funcionario de segunda línea del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El martes, el emisario real viajará a Buenos Aires. Fuentes de la Casa Rosada indicaron que el presidente Kirchner tiene intención de recibirlo. Seguro tendrá reuniones con el canciller Jorge Taiana.

Pero, con una agenda más dinámica que en su primera visita (del 14 al 17 de noviembre), Yáñez después cruzará otra vez el río el miércoles, para reunirse una vez más con las autoridades uruguayas.

En el gobierno argentino confiaron que el emisario real traerá alguna clase de propuesta para desatascar el diálago. El formato podría ser la oferta para conformar una mesa de diálogo en Madrid. Admiten, además, que la fecha del viaje se precipitó a partir de la repercusión del envío de militares a Fray Bentos.

Kirchner había cuestionado ayer ese plan: lo calificó de «una afrenta» y rogó a Vázquez que reviera la decisión. Luego, por carta diplomática, Taiana hizo un llamado a la reflexión y dijo que la Argentina «no es ni será un enemigo del que Uruguay se deba defender militarmente».

Al malestar en el Gobierno por el envío de tropas se sumó el temor de que la crisis entre en una escalada de tensión que deteriore sin retorno la relación diplomática.

Primeras señales

Ayer, Uruguay dio algunas señales de distensión. El viceministro del Interior, Juan Faroppa, dijo que el operativo del ejército en los alrededores de Botnia ocupará a menos de 20 efectivos, que se apostarán en garitas cercanas a la fábrica. Añadió que sólo se trata de una colaboración con la policía, y enfatizó: «Yo quiero dejar absolutamente en claro, para darle razonabilidad y racionalidad a cualquier comentario que hagamos en este momento, que no se trata de una respuesta a ninguna información que se esté manejando sobre eventuales ataques, o eventuales atentados».

El gobierno argentino espera que, como medida inicial para destrabar el diálogo, Uruguay modifique el esquema de seguridad. Hasta ayer eso parecía lejano: ya se veían en Fray Bentos los primeros enviados militares con la intención de revisar la zona. Según se anticipó en Montevideo, el lunes empezarán a llegar los custodios.

Con esa movilización en marcha, Yáñez tendrá su primera reunión con Vázquez y podrá determinar si su intento mediador empieza a avanzar o si está a punto de terminar para siempre.

Empezó el corte en Colón

  • COLON, Entre Ríos.- Pasadas las 18.30 de ayer, una de las cinco asambleas ambientales de esta ciudad cortó el tránsito en la ruta internacional 135: durante seis horas el único paso habilitado entre la Argentina y Uruguay fue el puente de Concordia a Salto, sobre el dique de la represa hidroeléctrica. Muy pocos colonenses participaron del corte de ruta, que se sucederá en forma alternada, durante 6 horas diarias a lo largo de una semana. Hoy la ruta quedará bloqueada de 12 a 18, y mañana, de 6 a 12. Silvia Echevarría, líder del grupo, dijo : «A mí me enseñaron que no siempre la mayoría tiene razón, y que si uno sigue el rebaño puede terminar pisando los excrementos».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: