LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Pasqual dirige ‘Móvil’, obra de Belbel sobre la incomunicación

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 2, 2006

El dramaturgo y director teatral Sergi Belbel estrenará el 12 de diciembre en el Teatro Bartrina de Reus (Tarragona), dirigida por Lluis Pasqual, la obra ‘Móvil’, un texto que reflexiona, en clave de comedia, sobre la incomunicación.


Belbel ha señalado hoy que la escritura de este texto estuvo relacionada con ‘algunas inquietudes que le produjeron los atentados del 11 de septiembre de 2001, la forman tan salvaje de entrar el siglo’ que comportaron y la posterior ‘globalización del miedo’.

La obra, con el telón de fondo de un atentado terrorista e interpretada por Rosa Novell, Maife Gil, Marta Marco y Carles Francino, llegará a la cartelera del Lliure a partir del 10 de enero de 2007 y se estrenará en euskera en el Teatro Arriaga de Bilbao en otoño de ese año.

Su puesta en escena es fruto de una colaboración de dos personajes que en la actualidad están dirigiendo dos teatros públicos: Belbel, el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), y Lluís Pasqual, el Arriaga de Bilbao.

A ese tándem se añade el que se estrenará en el Centro de Artes Escénicas de Reus (Tarragona), teatro apoyado por la Generalitat en su proyecto de descentralización de las artes escénicas, y hará temporada en el Lliure, también teatro público.

Tras su estreno en catalán en Reus y su estancia en el Lliure, la obra se presentará en mayo en el Centro Dramático Nacional en otra versión en lengua castellana dirigida por Miguel Narros, y con María Barranco y Nuria González como protagonistas.

Pasqual, que ha confesado hoy que ya de pequeño soñaba con el teléfono y lo recreaba con un zapato, ha señalado que el lenguaje del móvil ‘permite decir cosas que no decimos cuando tenemos a alguien delante’, y esa circunstancia ‘tiene existencialmente un efecto espejo’.

Con ese efecto, y en forma de comedia, escenifica un texto de 28 escenas el 70% de las cuales son monólogos teatrales hablados por móvil.

Arranca con dos mujeres (Rosa Novell y Maife Gil, que sustituye a Anna Lizarán) que se van de viaje, no se conocen y coinciden en un aeropuerto en donde se produce un atentado.

Las mujeres son trasladadas a un hotel, en donde se concentran los heridos leves del atentado y lugar al que acuden dos personas más jóvenes relacionadas con ellas (Marta Marco y Carles Francino).

A través del móvil se desencadenan entonces pequeñas historias cotidianas de amor o celos que girarán en torno a los cuatro personajes y a las dos primeras mujeres, una independiente y muy activa (Novell) y otra (Gil) ama de casa con problemas en su matrimonio.

El espacio escénico está marcado por una gran pantalla electrónica cuya luz especial rodea las siluetas con una especie de áurea.

La banda sonora, ‘complicada’ según Pasqual, está llena del ‘hilo musical permanente en el que vivimos’ y que hace que ‘no se pueda entrar en una sala ‘vip’ de un aeropuerto sin escuchar una música banal’.

Después de estrenarse en la ciudad natal de Pasqual y hacer temporada en el Lliure, ‘Móvil’ tendrá una gira en lengua catalana que llevará el espectáculo a Fráncfort y que acabará en mayo en el escenario del Piccolo Teatro de Milán.

Con esta obra, Belbel toca otra vez un tema de envergadura como hizo en 1992 en ‘Después de la lluvia’, donde narraba la situación de unas personas sometidas a las tensiones y desbarajustes de un mundo laboral absurdo que se relacionaban entre sí de forma agresiva y sin sutileza, y le imprime un tono de comedia para quitarle trascendencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: