LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El cuarteto radicado en Europa debuta en la Argentina

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 3, 2006

Contigo en la distancia

Quizá como una forma de resolver la distancia, el grupo Córdoba Reunión se juntó como un modo de no perder contacto con la música argentina.

Cuatro cordobeses con carreras artísticas propias que decidieron trabajar sobre una propuesta que tuviese un lenguaje construido por dos vocabularios que confluyen naturalmente.

Córdoba Reunión, con Javier Girotto en saxo soprano y flautas, Gerardo Di Giusto en piano, Carlos «Tero» Buschini en bajo eléctrico y Minino Garay en percusión, se presentará por primera vez en el país, el jueves y el viernes, a las 21.30, en Notorious, Callao 966.

El cuarteto viene a presentar Argentina Jazz, editado por Los Años Luz, trabajo que refleja la potencia creativa de esta propuesta que tiene como sello composiciones originales.

El grupo parece basarse en la potencia interpretativa e inspiración del saxofonista Javier Girotto, que asume una suerte de liderazgo natural, aunque la propuesta rítmica tiene tanta fuerza como la melódica.

Girotto vive en Roma desde fines de los años noventa y ha grabado 22 discos en siete años, un reflejo evidente de la actividad que desarrolla como artista.

Participó de los grupos de Enrico Rava y Roberto Gatto; fue músico invitado de la Orquesta Nacional de Jazz de Francia e interviene en Aires Tango, el Ensamble de Luciano Biondini y Paolo Silvestri, el trío con el cantante Peppe Servillo y Natalio Mangalavite, los Girotto & Six Sax, la Corvine & Iodice Roma Jazz Ensamble y su trabajo con el cuarteto de cuerdas Vertere.

Girotto es uno de esos artistas cuya historia es exitosa, pero a costa de trabajo. Desde Roma le contó a LA NACION que su trabajo tiene cada vez menos contacto con el mundo del jazz y más relación con su música. De todos modos, hace poco tiempo grabó en Nueva York un disco con el grupo del pianista venezolano Ed Simon, con Jeff Ballard en batería y Ben Street en contrabajo.

«Mi mundo musical reune al folklore con la improvisación. Siento que tocó música de mi tierra en la que tengo mis sentimientos. Hoy no estoy interesado en hacer jazz, en el sentido estricto de la palabra. Improviso y para ello necesito elementos que están asociados al jazz», dijo el músico, recibido en la escuela Berklee, de Boston.

Su llegada a Estados Unidos fue el resultado de mucho años de trabajar para ello. Desde los 15 años quiso viajar; primero, a Francia, y ante la negativa de sus padres, decidió juntar el dinero con actuaciones.

Fue durante algunos años el saxo alto del grupo Chebere, rivales cuarteteros de la Mona Jiménez.

«Teníamos mucho trabajo con ese grupo y pude reunir el dinero para irme a Boston, además conseguí una media beca para Berklee», recordó el músico.

Una vez recibido, decidió viajar a Nueva York y desde allí saltó a Roma, donde tiene su residencia.

Respecto de este retorno a la Argentina, admitió que le genera expectativas, pero que ya no queda familia en el país, lo cual también le quita razones para venir más seguido.

«Hace bastante tiempo que no estoy en la Argentina y más tiempo todavía que no actúo. Será un momento especial acercarme a mis amigos desde el escenario», señaló Girotto.

«El jazz no me llega al corazón y es una de las razones por la que no lo toco tanto ya; en realidad interpreto mis raíces en el saxo como en los diferentes instrumentos de viento. Antes no podía afirmar de esta manera tan taxativa mis gustos, hoy, sí lo puedo hacer», afirmó uno de los músicos más valorados de la escena musical del jazz en Italia.

La música que presentarán en su gira por la Argentina y Uruguay toma motivos folklóricos como trampolines para la improvisación y la creación de climas que van desde los marcadamente melódicos hasta las atmósferas de una pureza abstracta.

Córdoba Reunión comenzará su gira el jueves y el viernes, en Notorious; de allí se presentarán sábado en el Sheraton, de Colonia y el domingo, en Montevideo; el 11 y el 13, en el Teatro del Libertador, en Córdoba; 14 y 15, nuevamente, en Notorious; el 16, en Bahía Blanca; el 17, en La Plata y el 19, cerrarán el tour en Rosario.

«Es una gran oportunidad para hacer la música que tocamos en Italia y en Francia en nuestro propio país. Tenemos ganas de reencontrarnos», concluyó el músico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: