LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Entrevista a Ian Gillan

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 3, 2006

Deep Purple es Deep Purple”

El cantante defiende la mística de la banda que lidera, y revive la anécdota detrás del clásico “Smoke on the water”.

Germán Arrascaeta

Se fue a tomar un trago al bar”. El asistente personal del Ian Gillan dice esto y pasa la llamada hacia el interno de la barra, desde donde se oye el ruido de los hielitos contra el vaso.

El cantante de Deep Purple (actúa en Juniors, el 6 de diciembre, a las 21.30) y una de las voces más emblemáticas del rock duro nacido y criado en los ‘70 está tomando un vodka helado, y tira por tierra la sospecha de que su garganta vive entre algodones. “No me cuido demasiado, ni tengo un asistente vocal. Así pasé toda mi vida. Es que crecí en una familia musical. Mi padre era cantante; mi tío, pianista de jazz. Y de niño, yo era voz blanca en la iglesia. Canto todos los días, sobre todo desde que me dedicó al rock. Me surge naturalmente. Asumo que no soy un cantante convencional”, dice el hombre que puso la voz y la experiencia sensorial en uno de los máximos clásicos de la historia del rock;ése que todo guitarrista intenta sacar cuando empieza:Smoke on the water.

Si se tiene a Gillan dispuesto, convengamos que es toda una tentación que repita la anécdota que encendió semejante página. “El edificio se incendió. Era un gran hotel suizo con casino, donde Frank Zappa estaba ofreciendo un show de cierre de temporada. Teníamos que grabar allí al día siguiente pero, claro, no pudo ser. No obstante, la imagen del humo sobre el lago Ginebra seguía muy presente”, rememora y sugiere escuchar “detalladamente” el disco Machine head para “obtener más pistas biográficas”.

Sobre representar a Jesús en el disco previo a la puesta teatral y película de Jesucristo superstar, para las que fue tentado pero dijo “no”, Gillan dice que “fue sólo una buena experiencia” sin ningún tipo de condimento especial. “No llegué a sentirme Jesús ni nada por es estilo, así que sólo puedo calificarla como una experiencia educativa, porque tuve que interpretar músicas muy diferentes de la que venía expresando”, completó.

Deep Purple debutará en Córdoba con la mitad de su formación emblemática. Además de Gillan, estarán el baterista Ian Paice y el bajista Roger Glover, la base granítica sobre la que sabían dibujar el guitarrista Ritchie Blackmore, un ícono de rock pesado de los ‘70 que quedó demasiado enredado en la imaginería de dragones, espadas y serpientes, y el tecladista Jon Lord.

-¿Mantiene algún tipo de relación con Blackmore?

-No, pero sí tengo contacto con Jon Lord. Ritchie se fue, está olvidado. ¿Por qué me lo preguntás?

-Sólo curiosidad .

-Ahhh, curiosidad. Bueno, seré curioso yo también:¿acaso tenés contacto con tus ex novias?

-Depende, pero yo no soy el famoso en este diálogo.

-Sigamos adelante, entonces.

-En “Rapture of the deep”, el último disco de Purple, la letras son en primera persona y usted expresa “hice cosas malas”. ¿Son autorreferenciales?

-Todo en esta banda es filosófico y termina, aun de modo involuntario, en una suerte de autoanálisis al que se llega luego de cuestionarse los fundamentos de la propia vida. Las letras en todo este disco son espirituales y, por ende, están los paradójicos caminos por los que ésta nos lleva. Así, cualquier cosa que hagas puede ser mala. Siempre depende de los intereses que tengan los sujetos afectados por esa acción.

-¿Cómo le sienta la etiqueta heavy metal para Deep Purple?

-Deep Purple es una banda de rock. Principalmente una banda de rock under. Cuando sos chico, tenés tu animal favorito, tu mejor amigo, tu estrella de cine. Todo está muy definido. Cuando te hacés viejo, pensás que Deep Purple es Deep Purple y punto. Quiero decir, después de un tiempo las etiquetas no sirven de nada. ¿Cómo llamar a lo que hacemos? No diría heavy metal, pero si querés llamarlo así está todo bien. Pero te perdés el 50 por ciento del fundamento de lo que queremos expresar.

-Usted cantó en Black Sabbath, otra leyenda del rock. ¿Cómo fue esa experiencia?

-Me encantó, era música distinta. Aluciné con la guitarra de Tommi Iommi y con la oscuridad general. Fue un desafío y una experiencia lírica fantástica. A nivel del canto fue interesante, también, porque las canciones tenían diferentes niveles expresivos. Pero lo más importante es que gané buenos amigos y estuve en la fiesta más larga que haya existido. Duró un año.

-Por último, siempre se alude a “Bananas” como el disco que “devolvió” a Deep Purple. Allí está el instrumental “Contact lost”. ¿Cuál es su historia?

-No es muy feliz, por cierto. Steve Morse (nuevo guitarrista de Deep Purple) es piloto y conoce mucha gente en la Nasa;entre ella, estaba la tripulación que murió en el transbordador Columbia. En realidad, nos hicimos amigos de la astronauta india que viajó en esa misión. Ella era una fan y, vía e mail, nos supo contar que despertaba a sus compañeros, allá en el espacio, con Space truckin. Cada mañana hacía lo mismo. De repente, un buen día veo en la televisión el desastre. Sucedió y nos fuimos al estudio a grabar Contact lost.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: