LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Fontenla, un maestro de la “música de pensamiento”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 3, 2006

El admirado director y compositor dirigirá esta noche la Orquesta Filarmónica, en el concierto de presentación del VII Festival Música Clásica por los Caminos del Vino. “Con Mendoza tengo importantes lazos afectivos”, dice.

 

Mendoza lo conoce bien. Durante muchos años compartió con los mendocinos el placer de la música sinfónica. Tanto como director de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo como de la Sinfónica de la Provincia, el maestro Jorge Fontenla disfrutó intensamente de su vida en nuestra provincia, del talento de los músicos que estuvieron atentos a su batuta y de los beneficios de beber buen vino con amigos.

Por eso no es casual que el lanzamiento del VII Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino tenga al maestro Fontenla y a la Orquesta Filarmónica como protagonistas. El festival comienza esta noche, a las 22, en el teatro Independencia, con un concierto muy especial.

Pianista, director y compositor
De la enorme trayectoria del maestro Fontenla sólo diremos, sumariamente, que es un pianista consagrado, que ha dirigido –creando muchas de ellas— numerosas orquestas provinciales y la Orquesta Sinfónica Nacional; que ha dirigido prestigiosos conservatorios y escuelas de música, entre ellas la de la UNCuyo, en todo el país y en el exterior; que ha recibido importantes distinciones nacionales y que su prolífico trabajo como compositor de óperas y piezas sinfónicas y de cámara es más que respetado.

Con la humildad de los grandes, el maestro Jorge Fontenla puede dar cátedra de casi todo. Para el director “es muy interesante relacionar nuestra labor como músicos con alguna circunstancia social. En la historia de la música hay muchas obras escritas a propósito del vino. Sobre todo los compositores modernos se han ocupado de asociar imágenes de la música con la excelencia del vino”.

“A mí me parece muy interesante todo lo que se haga para que la música clásica no esté encorsetada, que no sea sólo para especialistas o para melómanos. Creo que este esfuerzo se hace para llegar al hombre de la calle, para que todo el mundo sea capaz de disfrutar de la música”, opina Fontenla sobre el Festival Música Clásica por los Caminos del Vino, iniciativa que la Subsecretaría de Cultura organiza desde hace seis años durante Semana Santa.

El pianista cuenta que le debe a Mendoza su “educación etílica”. “Mi cultura alcohólica la adquirí en Mendoza. Yo llegué aquí en 1968 y no tomaba vino porque tenía problemas de hígado y lo tenía prohibido. Pero acá, un buen amigo y buen bebedor, me convenció de las cualidades médicas del vino. Y de poco empecé a beber y a aprender. Me considero un buen conocedor”, dice con una sonrisa.

La dirección y la composición
“Con Mendoza tengo importantes lazos afectivos. Con los músicos de las dos orquestas y con el mundo musical mendocino. Hace más de 40 años que estoy vinculado a Mendoza. Trabajé mucho con las orquestas”, apunta el director, que hoy está abocado a la composición.

Sobre este tema Fontenla detalla que “al terminar el siglo pasado decidí que era el momento propicio para hacer un alto como director y dedicarme tiempo completo a la composición. Ahora dirijo cuando me invitan y cuando la ocasión no interfiere con mi actividad”.

“Después de 60 años de vida profesional uno empieza a pensar que no debe exponerse de más. La dirección orquestal es un trabajo que demanda un gran desgaste físico, intelectual y emocional. La gente cree que uno está parado delante de la orquesta, que mueve el palito y que se divierte y se entretiene. Y no es así. Es un trabajo de alta concentración”, reflexiona el maestro Fontenla.

A propósito de su tarea como compositor, el músico argumenta que “en lo que va de este siglo he compuesto una gran cantidad de obras y obras de envergadura, importantes por su densidad”, al tiempo que acota que “la repercusión es relativa”.

Y pasa a explicar que, para él, “hay un preconcepto respecto de la música sinfónica argentina. No tanto del público sino de quienes manejan las orquestas y de algunos directores. Piensan que la música de los autores argentinos no es comercial, que no lleva público. Se la trata con cierta tolerancia, pero nada más. Y, la verdad, es que en Argentina se toca muy poco nuestra música”, lamenta con sobriedad el maestro.

Música es literatura
El autor de la ópera Sonata de primavera, basada en los textos de su hijo Alejandro sobre la novela homónima de Ramón del Valle-Inclán se describe como una gran lector.

“El nacimiento de la música tiene mucho que ver con la literatura. La morfología de la literatura pasó a incorporarse a la música. Ambas artes comparten muchos detalles. La música vocal es el punto de partida y la sinfónica el de llegada. Hice cantidad de experiencias, a través de conciertos didácticos, para mostrar cómo estas artes dialogan entre sí”, arguye el maestro, para quien “siempre se trata de saber entonar la palabra” y “la poesía es la gran herramienta de la música”.

Partituras sin tiempo
Fontenla sostiene el placer de dirigir una obra suya y la de otro creador tiene múltiples matices. Y, por supuesto, tiene su propia definición de música
“Yo entiendo que se habla de música clásica, pero los clásicos son los del siglo XVII y un poco del XVIII. Después vino el Romanticismo. Por eso la nuestra no es esencialmente clásica, tampoco es académica. Otros la llaman música erudita, lo cual me parece aún peor”.

“Creo que la definición de nuestra música es ‘música de pensamiento’ porque hay una trascendencia. ¿Por qué la vigencia de Bach, de Mozart o de los grandes que hoy se tocan como si hubieran sido escritos ayer? Porque tienen un pensamiento musical profundo, hay un afán de trascendencia enraizado en la literatura y en la filosofía. Es música que no envejece. Esta música es atemporal. La buena música no tiene tiempo”, finaliza el maestro Fontenla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: