LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Los números de Clorindo por Alicia de Arteaga

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 3, 2006

A partir de un cuaderno del jardín de infantes el artista recrea de manera gestual una historia que termina en el número diez, el mismo que marca la fecha de su nacimiento

 ¿Arquitecto o pintor? Poco importa la respuesta en el caso de Clorindo Testa, que desde el jueves expone en galería Del Infinito sus últimos trabajos. Son acrílicos sobre papel inspirados en los primeros números, los que aprendió en el jardín de infantes Montessori cuando era un chico.

Nacido en Benevento (Italia), en 1923, llegó con cinco meses a la Argentina en brazos de su padre, un médico impulsado a la conquista de América por un pariente cura que finalmente dejó los hábitos y tuvo dos hijos a los que bautizó Eolo y Príamo.

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/06/600333.jpg” porque contiene errores.

Cualquier detalle que se filtre en la conversación con Clorindo inspira una de esas salidas inesperadas, reveladores de la inteligencia y el sentido del humor del arquitecto que proyectó la Biblioteca Nacional en los sesenta y la terminó en 1992. Esa obra eterna, demorada de manera inxplicable -en el ínterin se levantó ATC, hoy cana 7- es una triste metáfora del lugar de la cultura en la Argentina.

En los tempranos cincuenta, Clorinto Testa ganó su primer concurso con Rossi, Davinovic y Gaido, para levantar el edificio de la Cámara Argentina de la Construcción. Un año después colgó su primera exposición en la galería Van Ryel, hecho que confirma los caminos en paralelo; en su doble vocación siguió los pasos de Miguel Angel y Le Corbusier. Proyectar y pintar al mismo tiempo ha sido la columna vertebral de su vida.

En esta muestra, el punto de partida es el cuaderno del jardín donde aprendió hasta el número 10 y a escribir «Mama me ama». Prologa el recorrido de la exposición un curriculum vitae, que consigna de manera detallada sus años de formación:desde el jardín en el Montessori, la Escuela Argentino Modelo; los colegios Roca y Regina Marguerita y Principe Umberto de Savoia y Champagnat, hasta la graduación de arquitecto, en la UBA, en 1948.

El CV, el cuaderno y los papeles actúan como un todo, una instalación que deconstruye la operación determinante del acto creador. Puede ser un libro, un objeto o un recuerdo lo que activa el dispositivo interno y todo vuelve a empezar como la primera vez. Para Testa siempre se repiten los mismos temas, trazos y obsesiones, sean números, cuadrados, rectángulos o esferas, iguales a los que hacía cuando niño con las chapas caladas en el jardín Montessori.

Trabaja de pie, frente al papel extendido sobre la mesa y deja que la pintura, en muchos casos, siga su propio curso, que se vuelve más complejo a medida que los números son más altos. La escritura y el toque de color subrayan la intención informal; una frescura que sólo es posible ejercerla desde el lugar de la libertad, en el acto -gozoso, no especulativo- de pintar. El impulso del arquitecto encuentra un punto cumbre en el proyecto del Banco de Londres, edificio de valor patrimonial (hoy sede del Banco Hipotecario), materia de estudio en los claustros académicos como ejemplo señero de la arquitectura brutalista.

Hay un dato que merece un apunte porque es un signo de los tiempos. El cuaderno del jardín se llama «Ahorro». Impreso por el Banco de Galicia en los años veinte, promovía el ahorro como la mejor inversión de la juventud: «desde cinco pesos con un interés del 4%».

El hombre que cruza con paso ágil frente a sus Números no ha perdido la capacidad de sorprender; de buscar hilvanes impensados entre la vida y el arte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: