Boca perdió y quedó abierta la definición del título
Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 4, 2006
No tuvo un buen rendimiento en Córdoba, donde cayó 1 a 0 con Belgrano. El gol lo hizo Peppino, a los 15 minutos del segundo tiempo. A partir de ahí, el equipo de La Volpe buscó desordenadamente el empate pero le faltó precisión. El próximo domingo enfrentará a Lanús en La Bombonera y llega con una ventaja de tres puntos sobre Estudiantes, que igualó 2 a 2 con Argentinos.
CABEZA GACHA. Gago y el Cata Díaz se retiran del campo de juego, luego de la derrota ante Belgrano. Con un empate ante Lanús, el equipo de La Volpe será campeó
Cielo celeste, solcito y una tarde ideal para jugar al fútbol en Córdoba. Colmado y preparado para lo que podía ser la fiesta de un campeón, el Chateau Carreras era una caldera. Llegaba el Boca ganador de todo, que lejos de conformarse iba por uno de los pocos logros que no aparecía en su riquísima historia: el tricampeonato. Para obtenerlo le bastaba con un triunfo, sin importar el resultado de Estudiantes, que visitaba a Argentinos en La Paternal. Belgrano, anfitrión de lujo, no quería saber nada con que le dieran la vuelta en la cara. Y además necesitaba sumar con urgencia para salir de la zona de Promoción. La mesa estaba servida, las guirnaldas flameaban, colgadas del cielo cordobés, y el salón presentaba un marco imponente. Sólo faltaba que el protagonista pusiera la música.
Llegó finalmente el momento de jugar. Y El Pirata no se achicó. Con actitud ofensiva se paró en campo rival, adelantó sus líneas e intentó presionar. Al minuto, Andrés Ríos probó con un remate desde afuera del área, aunque sin puntería. Enseguida se dio vuelta la tortilla y el equipo de La Volpe tomó las riendas en el partido. Respondió con una buena media vuelta de Marino, luego de un rechazo fallido de la defensa local, que pegó en la parte exterior de la red del arco de Montoya. Palacio empezaba a complicar por derecha y Boca a dominar. El delantero bahiense se metió en el área y buscó a Palermo, pero lo cerraron justo. No había noticias de Estudiantes.
Si bien no se metía atrás, lo de Belgrano en ofensiva era tibio y dependía mucho de los errores visitantes. El movedizo Ríos aprovechó una desinteligencia entre Morel Rodríguez y Silvestre, y definió por abajo ante Bobadilla. El arquero paraguayo pudo desviar y evitó la caída de su valla. El control de la pelota seguía siendo de Boca, claro, que iba a la carga por el gol del título. Ibarra mandó un buen centro de zurda desde la derecha y Palermo, solo por atrás, pifió su remate. Mientras tanto, la hinchada xeneize pegaba flor de grito. Pasaba que Argentinos estaba 1-0 arriba ante Estudiantes. El título empezaba a teñirse de azul y oro.
La derrota parcial del Pincha pareció incidir en los dirigidos por La Volpe, que levantaron el pie del acelerador y le entregaron la iniciativa a los cordobeses. Así fue que el local dispuso de un par de situaciones, aunque no del todo claras. Mansanelli se la dio a Arriola y éste, por izquierda, remató de zurda. Bobadilla contuvo sin problemas el flojo disparo. Y al ratito, Gigli no pudo conectar un centro desde la derecha. Con pocas ideas, Belgrano terminaba mejor el primer tiempo. Más firme. Sin embargo, sobre el cierre casi la emboca Gago. El volante central aprovechó un rechazo de Montoya tras un tiro de esquina y le dio desde afuera del área: desvío en Palermo y afuera.
Antes del descanso, el conjunto de Mario Griguol tuvo dos ocasiones más, una muy buena. Ríos desbordó por derecha, metió un buen centro y Arriola cabeceó. El árbitro Pompei vio un empujón del jugador local. Y la siguiente también llegó con la marca registrada: pelota en cortada de Ríos, Arriola queda mano a mano con Bobadilla e Ibarra surge para tirarla afuera. Casi en contra. Trámite chato, desarrollo cansino. Bienvenido el entretiempo, entonces.
Segunda parte en marcha. Ambiciosos, los dos salieron a jugar con la cabeza en el arco de enfrente. Aunque siempre era Boca el más profundo y explosivo de tres cuartos de cancha hacia adelante. De todas formas, a ambos les faltaba vértigo y cambio de ritmo. En una buena, Cardozo recibió por izquierda, enganchó para adentro y le dio de derecha. Por arriba. La respuesta de Belgrano fue con una jugada bárbara. Ríos tiró una pared hermosa con Mansanelli, se proyectó por derecha y puso la bola cerquita del punto penal. Arriola entraba solo, pero apareció Gago y en el intento por despejar se la dejó en las manos a Bobadilla.
Esa intensidad que se volvía necesaria con el correr de las agujas del reloj se hizo presente cuando se jugaban quince minutos. Y llegó de la mano del Pirata, que se calzó la pilcha de protagonista y embistió contra Bobadilla. Antes, Silvestre cabeceó al palo un tiro libre de Dátolo. Montoya le tapó el rebote a Palermo. Después llegó un remate de media distancia de Gigli bien rechazado por el arquero xeneize y enseguida el balde de agua fría sobre las cabezas visitantes. Cayó un centro desde la izquierda, bajaron la pelota y Peppino, con la categoría de un goleador experimentado, se cerró y definió con un zurdazo bajo. Nada que hacer para el uno paraguayo. Belgrano daba el golpe, pero Boca seguía siendo campeón.
A los tumbos, con poco orden y mucho centro, el equipo de La Volpe fue a buscar el empate. Es que le habían mojado la oreja. De alguna forma debía despertarse de la siesta. Gago probó desde afuera del área y la pelota salió apenas afuera, al lado del palo derecho de Montoya. Pero llegaban noticias provenientes de La Paternal. Estudiantes le empataba a Argentinos y calentaba el final del domingo. Las cosas cambiaban. A Boca se le escurría de las manos el título, al menos por una semana. Quedaba tres puntos arriba con la misma cantidad por jugar. Emocionante.
El Xeneize dejaba espacios y Belgrano le complicaba la vida de contra. Nervioso, tenso, le había pasado el tiempo. Y la histórica mística pincharrata volvía a escribir un nuevo capítulo. Ya con tinte novelezco. Estudiantes volvía a darlo vuelta en el final y ganaba. Se ponía a uno. Pero Argentinos empató y aguó la fiesta platense en el Diego Armando Maradona. Cambio de planes: chau fiesta, chau campeón. Y suspenso al menos por una semana más. Tal vez impensado en la previa, pero Boca -le bastará un empate en la próxima fecha- y El Pincha extendieron el misterio en el desenlace del Apertura y se jugarán todo ante Lanús y Arsenal, respectivamente. Será cuestión de esperar.
Deja una respuesta