LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizó una recorrida en silla de ruedas por el centro porteño

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 4, 2006

La iniciativa formó para de una campaña de concientización llevada a cabo por dos ONGs. Tres grupos de voluntarios mostraron las dificultades a las que se enfrentan a diario las personas con discapacidad motriz. Según una de las organizadoras, el objetivo fue «hacer visibles las barreras invisibles para la sociedad».

OBSTÁCULOS. La actividad intentó mostrar lo difícil que es moverse en silla de ruedas por la ciudad.

Tres grupos de jóvenes recorrieron hoy el barrio porteño de San Telmo en sillas de ruedas para comprobar las dificultades que tienen quienes se movilizan a diario de esta manera a causa de alguna discapacidad.

El recorrido formó parte de una campaña de concientización en el Día Internacional de la Discapacidad que impulsaron «Acceso Ya» -una organización que trabaja por los derechos de las personas con necesidades especiales- y «Rally Conurbano» -un colectivo que hace intervenciones en la ciudad y propuestas vivenciales sobre distintas problemáticas-.

Los voluntarios se reunieron esta tarde frente al Colegio Nacional Buenos Aires y se dividieron en tres equipos que recorrieron San Telmo con distintos itinerarios.

Los grupos tenían que cumplir diversas «misiones» cotidianas para la mayoría de los porteños que transitan a diario por el centro, como pedir «un cortado» en un bar, extraer dinero de un cajero automático o llamar desde un teléfono público.

Cada equipo se movilizó con personas que se desplazaron «a pie» para ayudar a quienes no están acostumbrados a transitar en silla de ruedas, registrar con cámaras digitales las misiones cumplidas y señalar con stencil en el piso los lugares que resultaron inaccesibles.

«El objetivo del juego es hacer gráficas las barreras que enfrentan las personas que tienen una discapacidad motriz en la ciudad», afirmó el presidente de Acceso Ya, Claudio Weisbord, al frente de uno de los grupos.

«Es hacer visibles las barreras invisibles para la sociedad -agregó una de las coordinadoras de la organización, Lucía Rodriguez Iglesias- y tomar conciencia de ellas de manera vivencial».

Mariana Gallo es una de las 860 mil personas que, según datos de Acceso Ya, vive en Argentina y tiene una discapacidad motriz.

«Dos escalones ya me dificultan el acceso a un lugar», contó y dijo que la experiencia de hoy sirve para que la gente «vea que no es fácil andar con una silla de ruedas por la calle».

Los organizadores de Rally Conurbano informaron que entregarán al Centro de Gestión y Participación (CGP) de la zona una copia de las fotografías en las que registraron las «misiones» cotidianas realizadas hoy.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: