LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Indiana presenta la mayor exposición de artistas vascos en EEUU

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 4, 2006

Indiana presenta la mayor exposición de artistas vascos en EEUU

Advertisement
aqui banner banner

–> La bilbaína Eva Mendieta es profesora de castellano en la Indiana University Northwest (IUN), la Universidad del Noroeste de Indiana en Gary, una localidad cercana a Chicago de poco más de 100.000 habitantes, que durante décadas ha sido uno de los centros mundiales del acero hasta que en los años 60, comenzó la decadencia de esta industria.

En mayo de 2005, Mendieta, que desde el principio vio muchas similitudes entre Gary, donde reside, y Bilbao, donde nació, se puso al frente de una delegación de la Universidad del Noroeste de Indiana que recorrió la capital vizcaína. El director ejecutivo del Centro de Artes Visuales South Shore, John Cain y la directora del Centro de Excelencia Regional de la IUN, Patricia Lundberg, le acompañaron en su visita a la ciudad y al Museo Guggenheim, que les dejó
profundamente impresionados.

La delegación se entrevistó con responsables de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV) y hablaron de la posibilidad de organizar una exposición de artistas vascos para que, por un lado, estos tuvieran acceso a una audiencia más amplia y, por otro, demostrar que la sobresaliente transformación de Bilbao, de antigua ciudad industrial en un destino artístico internacional, puede servir de modelo a la comunidad del noroeste de Indiana, que se encuentra inmersa en un proceso de reconversión industrial.

Tras meses de trabajo, la semana pasada los vice decanos de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, José Mari Herrera e Ismael Manterola y la administradora Gotzone Sagardui, viajaron a Indiana para ver cómo se estaba desarrollando el montaje de la exposición. Entonces fueron ellos quienes quedaron impresionados por el cuidado con el que los organizadores han preparado la muestra de 20 artistas vascos denominada «From Rust to Restoration: Basque Art and the Bilbao Effect.» (Del Óxido a la Regeneración: Arte Vasco y el Efecto Bilbao).

La muestra cuenta con dos espacios expositivos, el South Shore Arts Center for Visual and Performing Arts de la localidad de Munster (Indiana) y la Galería de arte contemporáneo de la Universidad del Noroeste de Indiana, en Gary, que se inauguran los próximos días 13 y 14 de diciembre respectivamente. «Rust» es además la primera exposición de carácter internacional que tiene lugar en el Centro Shore Arts.

Entre los pintores y escultores representados, están Jesús Mari Lazkano, Jesus Lizaso, Angel Garraza, José Angel Lasa, Alfonso Gortazar, Daniel Tamayo, Javier Villarreal, José Ramón Anda, Sonia Rueda, Luis Candaudap, Iñaki de Lafuente y Dora Salazar.

El vice decano de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, José Mari Herrera, ha sido el encargado de coordinar durante meses la muestra. Desde Chicago, Herrera dijo a Radio Euskadi que desde la UPV enviaron a la Universidad de Northwest Indiana “cerca de 50 dossiers de artistas vascos y allí eligieron a una veintena de ellos y unas 40 obras. Herrera destaca que “hicieron una selección mas ‘objetual’, sin llevar a artistas jóvenes ni propuestas de video con la excepción de Kepa Garraza”.

José Mari Herrera destaca que la galería de la Universidad “tiene una presencia en la ciudad”, y no es simplemente la galería de un centro educativo. “Ha sido un proceso largo que ha durado un año y medio, porque desde la Facultad hemos tenido que convencer a instituciones de que se pueden llevar a cabo proyectos de este tipo, aunque la mayoría del coste, el 99 por ciento, se ha conseguido gracias al impulso de la Universidad de Indiana” y pagado por esponsors que ha conseguido el centro académico estadounidense. “Hablamos de un proyecto económico de envergadura”, señala Herrera.

Por su parte, Eva Mendieta se muestra realmente satisfecha con la muestra. “Ante todo me siento vasca”, dijo la profesora al periódico ‘The Times’ de Northwest Indiana , “pero también me siento muy cercana al Noroeste de Indiana, una zona en la que resido y que me encanta. Para mí es muy bonito poder conjugar ambas identidades y ver cómo están conectadas y eso es algo que me permite hacer esta exposición”.

La muestra servirá para atraer la atención de los habitantes de la zona a Bilbao y al País Vasco. El próximo día 4 el Centro Shore Arts acercará a los habitantes de Munster la música, la gastronomía y los vinos de Euskadi. Además y entre los visitantes de la exposición en la Universidad se sorteará un viaje a Bilbao, para ver de cerca la transformación producida en la capital vizcaína durante los últimos años gracias al Guggenheim Bilbao Museoa.

“Hemos notado mucha expectación en la zona”, comentó Gotzone Sagardui a Radio Euskadi. “Creemos que va a ser un acontecimiento muy relevante para la comunidad del noroeste de Indiana”.

La Universidad publicará además un catálogo de la muestra, para cuya realización se ha contado con el apoyo de la BBK, la Facultad de Bellas Artes de la UPV y del Gobierno Vasco.

«From Rust to Restoration: Basque Art and the Bilbao Effect» permanecerá abierta hasta el 18 de febrero de 2007.

Center for Visual and Performing Arts

1040 Ridge Rd.
Munster, Indiana

IUN Gallery for Contemporary Art

main floor
Savannah Center
3400 Broadway
Gary, Indiana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: