LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El diputado Leonardo Gorbacz presentó un proyecto de ley para despenalizar el consumos de drogas

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 5, 2006

Iniciativa del representante fueguino del ARI

El diputado fueguino de ARI Leonardo Gorbacz presentó un proyecto para modificar la ley de estupefacientes Nº 23.737 y despenalizar la tenencia de drogas para consumo. “El resultado de la penalización es que el mayor porcentaje de causas es por consumo y no por comercio. Es el mundo del revés. Palos para los adictos e impunidad para los narcos”, aseguró Gorbacz.

Foto 1
 

 – El diputado fueguino de ARI Leonardo Gorbacz presentó un proyecto para modificar la ley de estupefacientes Nº 23.737 y despenalizar la tenencia de drogas para consumo.

“El resultado de la penalización es que el mayor porcentaje de causas es por consumo y no por comercio. Es el mundo del revés. Palos para los adictos e impunidad para los narcos”, aseguró Gorbacz.

El parlamentario comentó que “es necesario sacar a los usuarios de drogas de los tribunales y acercarlos a un sistema de salud que reduzca los daños que les genera el consumo de drogas y les otorgue la posibilidad de un tratamiento que respete su singularidad. Nadie va voluntariamente a un tratamiento si piensa que pueden procesarlo”.

“La aplicación de la ley 23.737 lejos de solucionar los problemas vinculados con las drogas no hizo más que acentuarlos, porque expulsó a la marginalidad a sujetos que lo que necesitan es integrarse a la sociedad”, acentuó el arista.

En la cámara ya existen otros proyectos similares, aunque con algunas diferencias, de la diputada Diana Conti (Frente para la Victoria) y del diputado mandato cumplido Eduardo García (Partido Socialista). Existe además jurisprudencia que ha declarado la inconstitucionalidad de la penalización del consumo de estupefacientes, por violar el artículo 19 que preserva las acciones privadas de los hombres de la intervención del Estado. Varios jueces, entre ellos el propio Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Raúl Zaffaroni, se han pronunciado en este sentido.

Para concluir, Gorbacz informó que también presentó un proyecto que prevé la creación en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, del Plan Federal de Asistencia Pública, Universal y Gratuita de las adicciones. Hoy en todo el país la atención está en un 90% tercerizada y arancelada, salvo algunas pocas becas que se entregan contra certificación de pobreza. Con esta iniciativa se busca desarrollar un sistema público de asistencia universal y gratuita en todo el territorio con financiamiento nacional, que contemple diferentes modelos de intervención profesional; fortalecer y capacitar a los servicios de salud mental y centros de salud de carácter público y respetar la autonomía individual y la singularidad de las personas que demandan asistencia para el tratamiento de las adicciones.

“Está claro qué buscamos para los consumidores: más asistencia y menos represión”, finalizó Gorbacz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: