LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Piden cambios para la Guardia Urbana

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 5, 2006

La Legislatura tratará un proyecto para reasignarle al cuerpo una sola misión. Dicen que las actuales están “desdibujadas”.

Desde que fue creada hace dos años, la polémica sobre las funciones y tareas de la Guardia Urbana no cesó. “Desdibujados y sin misión”, fue la frase que prevaleció como un fantasma en la mente de ciudadanos y funcionarios. Materializando esa opinión, la Legislatura porteña tratará en los próximos días un proyecto para disolverla y reconvertirla en un cuerpo de asistencia turística que oriente y promocione la historia, la cultura, el arte y el paisaje de la Ciudad de Buenos Aires.

“Nunca sobresalió por ningún logro y su función está totalmente desdibujada. No son policías, ni guardianes de plaza, ni agentes de tránsito, ni rescatistas”, explica Martín Borrelli, diputado macrista y autor de la iniciativa. “Entonces, ¿qué función cumple este cuerpo, además de retar a la gente que cruza mal la calle?”, cuestiona el legislador.

OTRO PROYECTO

La postura de Borrelli es compartida por el diputado del Ari Pablo Faílde, quien había presentado en abril otro proyecto para que los guardianes urbanos se transformaran en agentes de control de tránsito, propuesta que fue rechazada una vez que fueron autorizados a labrar multas. “Le ponen voluntad. Pero la gente, igual, los ve desdibujados. Hasta ahora el saldo es negativo”, dice Faílde.

En noviembre de 2004, la Guardia Urbana reemplazó al Cuerpo de Emergencias en la Vía Pública (Cevip), un organismo con funciones menores. Desde entonces, su función es la seguridad pública y su función es disuadir situaciones de conflicto. También controlan los espacios verdes y los corredores escolares e, incluso, los turísticos.

Desde el Ministerio de Gobierno de la Ciudad, aseguran que la Guardia Urbana tienen tres objetivos definidos: el control de tránsito, al labrar multas, realizar los controles de alcoholemia junto con la Policía Federal, y contribuir a la seguridad de los senderos.

La potestad de labrar multas de tránsito les fue otorgada en mayo y sólo en el primer mes, los guardianes hicieron más de 9 mil. “Es verdad que pasan desapercibidos y que no reemplazan a la policía, pero sus logros y resultados son evidentes”, argumentó  el subsecretario de Seguridad Urbana porteño, Manuel Izura.

Sin embargo, para Borrelli los resultados está lejos de ser evidentes: “No cumple ninguna función a la seguridad, y pretendemos reasignarle tareas importantes que hoy no cumple”, sostiene. Y agrega: “Proponemos rediseñarla para que sirva al turismo. Es distinto tener una ciudad con turistas, que una ciudad turística”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: