LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Proponen que las mujeres se casen a partir de los 18 años

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 5, 2006

La iniciativa que se encuentra en Congreso de la Nación busca modificar el actual requisito legal de 16 años y equiparar las edades de ambos sexos

Un proyecto de ley en la Cámara de Diputados propone elevar de 16 a 18 años la edad mínima de las mujeres para contraer matrimonio civil con el fin de equipararla con los varones.

Así se eliminará ese “concepto patriarcal”, que imperó durante décadas en la Argentina, argumentó Marcela Rodríguez (ARI), autora de la iniciativa.

El Código Civil en el inciso quinto del artículo 166, indica entre otros impedimentos para contraer matrimonio, que la mujer no tiene que tener menos de dieciséis años y el hombre menos de dieciocho.

Rodríguez y los otros diputados del ARI firmantes de la iniciativa dicen que el texto apunta a equiparar la edad mínima de varones y mujeres para casarse con el fin de cumplir con obligaciones internacionales asumidas por el Estado y “asegurar un régimen equitativo de derechos y posibilidades de desarrollo personal de las jóvenes”.

Si bien la igualdad ante la ley podría alcanzarse también disminuyendo la edad mínima de los varones a 16 años en vez de elevar la de las mujeres a 18 años, la autora del proyecto considera que esta última posibilidad es la solución más adecuada.

Subir la edad mínima para contraer matrimonio a 18 años, tiende a asegurar que las jóvenes tengan madurez emocional e intelectual suficientes para expresar su consentimiento al matrimonio, de forma tal que el consentimiento sea libre y pleno.

La iniciativa de Rodríguez sostiene que “la minoría de edad fijada para las mujeres responde a concepciones patriarcales” que apuntan sobre roles tradicionalmente asignados a varones y mujeres que responde a la madurez biológica para procrear.

También el proyecto precisa que la equiparación hacia arriba de la edad mínima para casarse contribuye a evitar consecuencias negativas del matrimonio precoz, como los riesgos a la salud que generan los embarazos prematuros y las menores posibilidades de educación y desarrollo personal.

“El desarrollo integral de las mujeres y su participación activa en todos los ámbitos de la sociedad obligan a cambiar estos parámetros y las expectativas sobre su rol, que no puede depender de su capacidad reproductiva sino que debe considerar su plenitud intelectual y emocional”, argumentó la autora de la iniciativa a la agencia DyN.

Según Rodríguez “se establecen distintas edades porque la idea de fondo es que las mujeres deben procrear y criar a los hijos y limitarse a las tareas domésticas, y los hombres deben asegurar el mantenimiento económico”.

El proyecto estima que el trato diferenciado fundado en el género del régimen vigente constituye una discriminación ante la ley de varones y mujeres que está prohibida en la Constitución Nacional y en tratados internacionales que gozan de jerarquía constitucional.




 


El proyecto está en tratamiento en la comisión de Legislación General de la Cámara de diputados, donde también se discute la media sanción que dio el Senado a una propuesta para bajar de 21 a 18 años la mayoría de edad

 

No se puede mostrar la imagen “https://i2.wp.com/www.infobae.com/adjuntos/imagenes/09/0100946B.jpg” porque contiene errores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: