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RIFAN PINTURA DE BOTERO DE 700.000 DOLARES ENTRE BEBEDORES DE CERVEZA

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 5, 2006


¿”Hombre fumando” será ganado por un “hombre bebiendo?

  Una obra original del pintor colombiano Fernando Botero, avaluada en 700.000 dólares, será rifada entre los consumidores de una tradicional cerveza nacional en Colombia, informó este lunes la compañía local Bavaria, propiedad de la multinacional SABMiller.

El sorteo del cuadro de Botero, que lleva el título de ‘Hombre Fumando’ y pertenece a la colección privada de Bavaria, se realizará el 28 de febrero.
El ganador del cuadro se sorteará entre 50 personas escogidas entre los consumidores de una marca tradicional de cerveza que Bavaria relanzó para competir en el mercado de las bebidas premium.
La prensa colombiana publicó amplias reproducciones de la pintura, que hasta hace poco engalanaba el despacho de uno de los directivos de Bavaria, la mayor cervecera colombiana, que en julio de 2005 fue comprada por SABMiller por 7.800 millones de dólares.
SABMiller, el segundo productor mundial de cerveza, anunció en agosto que realizará inversiones por 277 millones de dólares en América Latina, parte de los cuales destinará para fortalecer las marcas locales.

3 comentarios para “RIFAN PINTURA DE BOTERO DE 700.000 DOLARES ENTRE BEBEDORES DE CERVEZA”

  1. RAUL PALACIOS said

    DESAFORTUNADAMENTE EL HOMBRE FUMANDO DE BAVARIA COLOMBIA FUÉ UNA PUBLICIDAD ENGAÑOSA QUE DEBERÍA SER PENADA POR EL CÒDIGO DE AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA DE COLOMBIA, EN NINGUNO DE LOS ANUNCIOS SE ESPECIFICÓ QUE SERÍAN COLOCADAS LAS TAPAS EN SITIOS ESTRATÈGICOS Y EN CIUDADES ESPECÌFICAS EXTRAÑO ES QUE SEA GANADO EN UN SITIO DEL CUAL SE SABÌA DE ANTENANO QUE SALDRÌA ALLÌ LA TAPA (VER http://WWW.ELTIEMPO.COM.CO) Y AUNQUE EN MERCADEO SE RETRACTEN, LA CREATIVIDAD PUBLICITARIA SE VINO AL TRASTE DE LO CUAL DEBERÍAN PENAR A LA AGENCIA PUBLICITARIA AL NO ACLARAR EN SUS PIEZAS PUBLICITARIAS (LÉASE IMPRESOS, PÁGINAS DE INTERNET, ANUNCIOS EN PRENSA, REVISTAS Y CUÑAS RADIALES) AL CONSUMIDOR LOS SITIOS DONDE SE REPARTIRIAN LAS TAPAS SUPUESTAMENTE GANADORAS, LOS DIAS Y MAS O MENOS LA HORA, CULPO TAMBIÉN A LA GENTE DE MERCADEO POR NO ACTUAR COMO ES DEBIDO. ES HORA QUE SE SANEN ESTOS ERRORES CON EL PÚBLICO Y SE PENE CON LA DEBIDA SANCIÓN Y SE HAGA CUMPLIR EL CÓDIGO DE LA PUBLICIDAD. GRACIAS

  2. RAUL PALACIOS said

    AQUI ENVIO LA PUBLICACION DEL DIARIO PARA QUE APORTEN Y SE HAGA PUBLICIDAD CLARA EN COLOMBIA,
    Investigarán si ha habido publicidad engañosa en rifa del cuadro de Botero con tapas de cerveza
    Clic para ampliar
    Foto: Archivo / EL TIEMPO
    La campaña para promocionar la cerveza ha sido una de las que mayor expectativa han generado en los últimos meses.
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    “Entraremos a investigar si hay publicidad engañosa”, afirma el Superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio (La W)

    El superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio, advirtió, sin embargo que solo puede indagar si hubo o no publicidad engañosa y no si el concurso ha sido manipulado.

    La revelación de que Andrés Jaramillo, dueño del conocido restaurante Andrés Carne de Res, sabía que en su local saldría una de las tapas ganadoras el pasado sábado, generó dudas sobre el concurso.

    Bavaria, dueña de la marca Club Colombia, con la cual se realiza el concurso, explicó que diez de las 50 oportunidades para ganarse el Botero de un millón de dólares se encuentran en restaurantes y supermercados elegidos por Bavaria por ser grandes expendedores de la cerveza.

    Varios oyentes se comunicaron ayer con las emisoras La W y Caracol Radio para manifestar su malestar por lo que consideraban un engaño, pues suponían que las cervezas premiadas llegaban al azar y con el mismo chance a una tienda de barrio o a un gran restaurante.

    “El sábado, Andrés paró la música muchas veces para decir que tomáramos cerveza, que la tapa ganadora estaba por salir”, dijo uno de los clientes que quedaron desconcertados con el anuncio.

    Efectivamente, un rato después y en medio de la rumba, se hizo público que Felipe Vallejo, de 26 años, corredor de bolsa, había dado con una de las cervezas premiadas.

    Mauricio Leyva, vicepresidente de Mercadeo de Bavaria, habló con EL TIEMPO y fue enfático en afirmar que el concurso sí es producto del azar y que la firma no conoce previamente quién será el ganador.

    “Lo que pasa es que, como parte de la estrategia, la empresa ‘sembró’ las 10 primeras oportunidades en sitios escogidos por ser grandes consumidores de Club Colombia. La idea era impulsar así la promoción”, explicó.

    ‘Siempre hay azar’

    Esos lugares fueron escogidos de una lista de 409 que se tuvieron en cuenta para el envío de 10 tapas y raspa raspa.

    “Eso no quiere decir que no siga siendo producto del azar”, agregó Leyva. De hecho, dijo, el sábado en Andrés Carne de Res había unas 3 mil cervezas y aunque se sabía que la tapa ganadora estaba allí, no se sabía en cuál botella.

    Explicó que la misma empresa le comunicó al dueño del restaurante que tenía una tapa ganadora en su pedido del fin de semana.

    La campaña para promocionar la rifa fue divulgada por todos los medios masivos de comunicación y costó cerca de 1.500 millones de pesos.

    ¿Promoción confusa?

    El hecho es que los avisos no contaron la ‘siembra’ en sitios estratégicos y eso creó desconfianza entre varios consumidores de Club Colombia que están ilusionados con colgar en su casa al Hombre fumando, como se llama la obra de Botero.

    Los avisos de prensa remitían a la dirección en Internet http://www.cervezaclubcolombia.com y a dos números telefónicos, en los que se ofrecía mayor información. Por ejemplo, la lista de restaurantes y supermercados donde había mayores probabilidades de ganar.

    “Aunque en la página web estén los sitios en donde van a aparecer las tapas premiadas, hay que analizar en todo caso si la información es suficiente y por ello comenzaremos a mirar el caso hoy mismo”, dijo el superintendente Jairo Rubio Escobar.

    Bavaria también informó ayer que envió a 1.500 líderes de opinión en todo el país raspa raspa, como una cortesía, pero aseguró que hasta donde sabe, ninguno salió premiado.

    Esos envíos también despertaron suspicacias entre los consumidores de Club Colombia que le apuestan a una oportunidad.

    El superintendente Rubio explicó que la investigación sobre la posible existencia de publicidad engañosa puede tardar unos dos meses y podría llevar a una sanción máxima de 100 salarios mínimos legales vigentes, en caso de comprobar que hubo engaño.

    “Pero -advirtió- tenemos que adelantar una etapa preliminar, hacer indagaciones, practicar las pruebas que nos soliciten los responsables del concurso y garantizar el debido proceso”.

    ‘No hay nada raro

    ‘Magali Castilla, administradora del restaurante Árabe Gourmet, en Barranquilla, cuenta que ella no fue advertida de que en su local estaba una de las tapas premiadas. Un día, entrada la noche, dijo, llegaron unas promotoras, fueron a las mesas donde había clientes tomando cerveza y les ofrecieron más.

    En una de las mesas estaba Hernando Cabrera, un pensionado, quien había salido con su hijo a agasajar a una visitante extranjero.

    Él fue el primero que sacó una tapa con la ansiada leyenda que le permitirá participar con otras 49 personas en el concurso. Cabrera dice que tampoco vio nada anormal. “Solo pedí una cerveza y me salió la tapa”.

    409 lugares tienen más chance

    Para la rifa fueron escogidos 409 establecimientos:

    Bogotá: 27 supermercados y 77 bares y restaurantes.
    Barranquilla: 7 supermercados y 40 bares y restaurantes
    Bucaramanga: 5 supermercados y 8 bares y restaurantes
    Buenaventura: 2 supermercados
    Cali: 20 supermercados y 50 bares y restaurantes
    Cartagena: 6 supermercados y 8 bares y restaurantes
    Girardot: 3 supermercados
    Medellín: 6 supermercados y 27 bares y restaurantes
    Palmira: un supermercado
    Pereira: 3 supermercados y 8 bares y restaurantes
    Santa Marta: 3 supermercados y 10 bares y restaurantes
    Tuluá: un supermercado
    Villavicencio: 1 supermercado y 5 bares y restaurantes
    Ibagué: 1 supermercado y 10 bares y restaurantes
    Neiva: 1 supermercado y 5 bares y restaurantes
    Armenia: un supermercado
    Tunja: 5 bares y restaurantes
    Chía: 5 bares y restaurantes
    Valledupar: 10 bares y restaurantes.
    Sincelejo: 5 supermercados
    Cúcuta: 10 bares y restaurantes
    Armenia: 11 bares y restaurantes
    Pasto: 5 bares y restaurantes
    Manizales: 10 bares y restaurantes
    Pob. Antioqueñas: 3 bares y restaurantes.
    Montería: 9 bares y restaurantes.

    REDACCIÓN NACIONAL

  3. solo me gustaria participar como buen oyente que soy de caracol radio

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