LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Bolivia garantiza la seguridad en la Cumbre Sudamericana a pesar de la crisis interna

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 6, 2006

El gobierno de Evo Morales espera la asistencia de todos los Presidentes latinoamericanos excepto del colombiano Álvaro Uribe, así lo anunció el canciller, David Choquehuanca.

Mientras se extreman las medidas de seguridad, se prevé para hoy el arribo de los primeros cancilleres a Bolivia para comenzar a debatir los detalles de la “Declaración de Cochabamba” que los Presidentes aprobarán por la tarde del día sábado.

El gobierno de Bolivia dijo hoy que garantizaba plenamente el buen desarrollo la Cumbre Sudamericana del viernes y sábado venideros, pese la persistente crisis política interna que ha derivado una ola de huelgas de hambre.

Hasta ahora, Morales y portavoces de su gobierno han insistido en que ya confirmaron su asistencia todos los mandatarios de Suramérica, excepto el colombiano Alvaro Uribe, pero anoche se anunció en Buenos Aires que el Presidente argentino, Néstor Kirchner, no vendrá.

Fuentes diplomáticas bolivianas dijeron hoy que Morales intentará llamar a Kirchner personalmente, para pedirle que asista a la reunión.

Medidas de seguridad

La ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, dijo que la seguridad en Cochabamba, sede del encuentro presidencial, estará a cargo de al menos 4.000 policías y un número no revelado de militares, a quienes se sumarán unos 3.000 productores de coca, la base política y sindical del presidente Evo Morales.

«La seguridad está garantizada, todo está preparado en coordinación con los equipos de seguridad de los presidentes visitantes,» dijo la ministra Muñoz a reporteros. La Cumbre presidencial debe realizarse este fin de semana, en la central ciudad de Cochabamba.

Cochabamba, en el centro del país, se ha mantenido hasta ahora casi al margen de las disputas políticas entre el gobierno y sectores radicales de la oposición derechista, que realizan huelgas de hambre en otras cinco ciudades.

«Ningún presidente ha manifestado su preocupación de que esta cumbre estaría perjudicada por marchas o huelgas de hambre, nosotros consideramos que la cumbre es un desafío de todos,» dijo Choquehuanca.

La contra cumbre

De manera paralela, comenzaron hoy las sesiones de trabajo de la llamada “Cumbre Social”, a la que asisten delegados de movimientos indígenas, partidos de izquierda, grupos anti-globalización, entre otras.

Morales pretende reunir las dos cumbres el sábado en un sólo acto, lo que causa resquemor en medios diplomáticos de varios países que no ven con buenos ojos que Bolivia invite al mismo tiempo a los presidentes y a sus opositores, dijeron algunos embajadores suramericanos.

Sin avances en el frente interno

Pese a coincidentes llamamientos al diálogo, a la defensa de la democracia y a una tregua, el gobierno y los grupos de huelguistas de hambre no paren dispuestos a ceder posiciones.

El conflicto se desató después de que la asamblea constituyente, dominada por el oficialismo, adoptó un sistema mixto de votaciones por mayoría simple y por dos tercios para aprobar el texto de la nueva constitución. La oposición exige que se respeten los dos tercios sancionados en la Constitución y en la ley de convocatoria a la Asamblea en todos los casos.

Activistas de derechos humanos, como el defensor del pueblo, Waldo Albarracín, advirtieron el riesgo de nuevos choques violentos como los ocurridos el martes, cuando una turba desalojó a ayunadores de un templo católico de La Paz, pero la ministra Muñoz dijo que la policía evitaría nuevos enfrentamientos.

El vicepresidente, Alvaro García, afirmó que las protestas contra el control oficialista de la asamblea provenían de «una élite que se resiste al cambio,» mientras el portavoz gubernamental, Alex Contreras, dijo que algunos ciudadanos recibían pagos por ir a la huelga de hambre.

A las huelgas de hambre, en las que según medios locales participaban más de 500 personas en varios distritos, se sumaron el martes en la noche los 43 senadores y diputados de la alianza derechista Podemos, del ex presidente Jorge Quiroga.

«Lo que está en juego es la democracia, no sólo el reglamento de la asamblea,» dijo a reporteros el senador Oscar Ortiz, en su sitio de ayuno en la sala de sesiones de la Cámara alta.

También destacaban entre los ayunadores cuatro de los nueve prefectos (gobernadores) regionales, quienes reclaman además garantías de que la asamblea constituyente establecerá un régimen de autonomías y un grupo liderado por el novelista Juan Claudio Lechín.

Ataque al escritor Claudio Lechín

En un intento de mejorar la imagen internacional, Morales pidió el martes una tregua a la oposición y al creciente movimiento cívico que rechaza sus supuestos planes para controlar la aprobación de una nueva constitución en la Asamblea Constituyente. Sin embargo el pedido fue opacado por intentos de presuntos militantes del oficialismo de linchar al escritor independiente Juan Claudio Lechín, que cumplía una huelga de hambre contra el gobierno y por insultos de Morales a varios de los cerca de 700 ayunadores. El novelista dijo que incluso le lanzaron dinamita.

Lechín denunció a la prensa desde la clandestinidad que un grupo de decenas de militantes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), «enviados desde arriba (el gobierno)», intentaron asesinarlo lanzando dinamita al interior de una histórica iglesia católica del centro de La Paz, donde cumplía la huelga de hambre.

Una respuesta hasta “Bolivia garantiza la seguridad en la Cumbre Sudamericana a pesar de la crisis interna”

  1. En noviembre de este año en el Peru seremos sede de dos eventos internacionales muy importantes en el mes de mayo la cumbre Europa-America Latina y en noviembre la APEC,habra que hilar muy fino en materia de seguridad preventiva hay factores a tomar en cuenta como que es el ultimo año del presidente de los EE.UU,terrorismo internacional,y el resago de sendero,el narcotrafico,la delincuencia organizada,los grupos de protesta internacionales,las protestas internas que la habran,por ello es necesario con tiempo trabajar toda la planificacion preventiva para garantizar el buen desarrollo de ambos foros

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: