LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Israel ofrece 1.000 prisioneros palestinos por el canje del soldado Shalit

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 6, 2006

El diario Haaretz informa hoy que el número de presos que están dispuestos a excarcelar, ronda en los mil. Los reclusos serán puestos en libertad por etapas, las mujeres y los menores en la primera de ellas, aclaró el diario.

Una destacada fuente, no identificada por el rotativo, reveló: ‘Acordamos liberar a varios centenares, entre estos mujeres y menores de edad’, y también a ‘centenares de hombres mayores, entre ellos prisioneros que llevan muchos años encarcelados’.

En medios del Gobierno israelí se espera que se produzca algún progreso para la concreción del canje tras la reunión celebrada ayer en Siria entre el primer ministro palestino Ismail Haniye, y el líder de su Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), Jaled Mishal, quien reside en Damasco y tendría que pronunciar la palabra final.

Israel propuso la excarcelación de esos prisioneros al ministro y jefe de los Servicios de Seguridad de Egipto, Omar Suleimán, que oficia como mediador y quien se entrevistó la semana pasada con el primer ministro Ehud Olmert y con el de Defensa, Amir Peretz.

Según fuentes israelíes, Hamás -cuyos milicianos participaron en la captura del soldado israelí junto con los de otros dos grupos- rechazó ese ofrecimiento antes de la reunión de Mishal con Haniye.

El Presidente egipcio, Hosni Mubarak, indicó recientemente que Israel tendrá que excarcelar a las mujeres y los menores de edad, en su mayoría suicidas que fueron apresados antes de cumplir su misión, antes aún de la liberación de Shalit, capturado el 26 de junio pasado por comandos que llegaron a su base por un túnel.

Según el plan egipcio para el canje, Shalit, de 18 años de edad, sería trasladado durante la primera etapa desde la franja autónoma de Gaza -donde se halla cautivo- a territorio egipcio a cambio de la liberación de las prisioneras y los menores.

En la segunda etapa, el canje incluirá la transferencia de Shalit a Israel y la excarcelación de otros grupos de prisioneros, cuyo número total en prisiones de Israel se eleva a unos 10.000. El soldado israelí Guilad Shalit fue capturado hace más de cinco meses por comandos de Gaza en una base militar.

En la tercera etapa, serán puestos en libertad los últimos de los que se incluirán en las listas de los candidatos a obtener la libertad, aparentemente los que llevan años encarcelados, esto es, los que han perpetrado ataques sangrientos en los que perdieron la vida civiles y militares israelíes.

Hasta la fecha, todos los gobiernos israelíes que aceptaron trueques de ese tipo, se negaron a excarcelar a palestinos ‘con sangre en las manos’. De hacerlo en esta ocasión, se supone que Olmert se expondrá a bajo duras críticas de los partidos nacionalistas de derecha y de organizaciones de familiares de víctimas de ataques palestinos.

En un principio, al comenzar las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás, el Gobierno del primer ministro Olmert comenzó ofreciendo la liberación de 300 prisioneros, en tanto que ese movimiento integrista exigía la excarcelación de 1.400.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: