LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Rusia pone trabas a la investigación de los británicos

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 6, 2006

Los agentes de Scotland Yard que investigan en Moscú la muerte del ex espía no podrán detener a ningún ruso. Por ahora el empresario Lugoyov es el principal sospechoso.

El equipo de agentes británicos que se encuentra en Rusia para avanzar en la investigación de la muerte del ex agente del KGB Alexander Litvinenko ya se topa con algunas dificultades.

Rusia brindó su cooperación en la investigación pero aseguró que «no extraditará» a Reino Unido a los sospechosos de haber envenenado al ex espía, ni permitirá que los agentes de Scotland Yard en Moscú detengan a ningún ruso, afirmó ayer en una conferencia de prensa el fiscal general de Rusia, Yuri Chaika.

El fiscal general explicó que tanto la extradición como la detención por un extranjero son medidas contrarias a la Constitución rusa, por lo que en caso de que los británicos quisieran presentar acusaciones contra algún ciudadano, éste debería ser juzgado en Rusia.

Además, en lo que parece una competencia entre fuerzas de seguridad rusas y británicas, Chaika destacó que serán ellos (los rusos) los que realicen los interrogatorios de las personas relacionadas con la muerte de Litvinenko, y no los británicos. “Nosotros interrogaremos, ellos [los agentes de Scotland Yard] sólo participarán”, señaló Chaika.

Aunque las autoridades rusas han prometido cooperar al máximo con los británicos, ya hay por lo menos una persona con la que los agentes no podrán conversar, a pesar del interés que presentan las informaciones que ella podría brindarles. Se trata del ex oficial del Servicio Federal de Seguridad (FSB según sus siglas rusas) Mijaíl Trepashkin, que cumple condena en Nizhni Taguil, en los Urales, por divulgar secretos de Estado.

Lugoyov el principal sospechoso

Los jueces de instrucción británicos señalaron como al principal sospechoso de haber cometido ese crimen al empresario ruso Andrey Lugovoy, aparentemente también un ex espía ruso que en los años ochenta egresaron de una escuela militar soviética de élite.

La semana pasada, los periódicos británicos The Times y The Daily Telegraph insertaron una entrevista que les concedió Andrey Lugovoy, ex efectivo del FSB y ex guardaespaldas de Boris Berezovski.

Según Lugovoy, él se reunió con Litvinenko el 1-ro de noviembre en compañía de otro ruso, Dmitry Kovtun.
A finales de noviembre Lugovoy visitó la embajada de Gran Bretaña en Moscú y, al conversar con diplomáticos, expresó la disposición a ayudarle a Scotland Yard en la investigación de las circunstancias de la muerte de Litvinenko.

En cuanto a la posibilidad de interrogar a Lugovoy, Chaika dijo que se podrá hacerlo, si lo permiten los médicos del hospital donde él se encuentra internado, con la reserva de que el interrogatorio lo van a efectuar los jueces de instrucción rusos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: