LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

A la distancia, los hinchas de Boca también imaginan un domingo a pura alegría

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 7, 2006

boca.jpg

  • No forman parte del privilegiado grupo de 50 mil personas que estarán en La Bombonera para tratar de ser campeón. Son del Interior o incluso de afuera del país. Muchos de ellos planean ingeniosos festejos, como el presidente de la peña de Chajarí, Elbio Cornalo, quien le contó a Clarín.com que ya tiene pintado su auto de azul y amarillo para pasearse por el pueblo ante la vista de todos.
  • La pasión no entiende de distancias, y menos si se trata de los hinchas de Boca. La expectativa por encontrarse a un paso del tricampeonato es enorme, y no sólo en los 50.000 privilegiados que el domingo estarán en La Bombonera. En todo el país ya se palpita la definición del partido ante Lanús: si el conjunto de La Volpe no pierde, será campeón. Y en cada rincón de la Argentina donde haya un hincha xeneize, ya se palpita el festejo.

    La peña boquense de Chajarí (una localidad entrerriana que se encuentra a 80 kilómetros de Concordia) se llama Oscar Pianetti y nació en 1997, pero recién fue oficializada hace tres años. “Tenemos un salón en el centro, con minibar, cocina y una churrasquera en el patio. Los días de partido nos juntamos y se vive exactamente igual que en la cancha”, le cuenta el presidente de la filial, Elbio Cornalo, a Clarín.com. Y anticipa: “Ganamos 3-0 y vamos a dar vueltas por la ciudad. Los festejos siempre terminan en la plaza principal, donde izamos la bandera de Boca”. Además, se anima a revelar su as en la manga: “Ya tenemos un auto de carrera pintado de azul y amarillo que dice ‘Tricampeonato’, estamos bien organizados”, suelta a la distancia entre risas.

    A varios kilómetros de ahí, en Catamarca, Eduardo Navarro González, el presidente de la peña oficial Los Leones Boquenses, explica: “Nos vamos a reunir en el restaurante Nuevo Cachito, que tiene un salón inmenso. Cuando Boca sale campeón la plaza del centro se llena enseguida, se juntan cerca de 2.000 personas apenas termina el partido. Por más que estemos lejos el sentimiento se lleva en la sangre”, confiesa sin esconder la pasión.

    Boca es el club argentino que más peñas posee. Tiene 296 oficiales, de las cuales nueve están en el exterior: Israel, Canadá, Nueva York, Miami, Madrid, Ibiza, Murcia, Costa Rica y Japón.

    La filial en Murcia, España, fue bautizada como Roberto Passuci, y es la primera peña que Boca tuvo en Europa, en 1999. Su presidente, Raúl Mónaco, cuenta las sensaciones que se le mezclan a lo lejos: “Somos 55 socios que nos juntamos siempre en un bar. Se vive con la misma intensidad, la pasión no se pierde”, asegura el hombre de Resistencia que hace 18 años vive en el Viejo Continente. Y pronostica un resultado: “Ganamos 2-0, con goles de Guillermo y Palacio”.

    Precisamente Palacio es ídolo en Tres Arroyos, por su pasado en el Huracán de esa ciudad. Allí funciona la peña La Bombonera, a secas. Alejandro Iudice, su presidente, dice: “En la sede de la filial tenemos una pantalla gigante y si somos campeones vamos a festejar en la plaza principal y después en la avenida, frente a la sede. Tenemos 450 socios y todo lo que recaudamos lo donamos a los comedores y las bibliotecas. Contra San Pablo, en la final de la Recopa Sudamericana, tiramos muchos fuegos artificiales. Esperemos poder repetirlo el domingo”, se ilusiona.

    Desde 1996 funciona la peña Angel Clemente Rojas en San Lorenzo, a 25 kilómetros de Rosario. Cuenta con 67 socios, que religiosamente se reúnen en un bar para vivir los partidos en pantalla gigante. “No es lo mismo verlo por tele que estar en La Bombonera, y sentir cómo se mueve el cemento. Es otra cosa”, reconoce Alejo Vera, el presidente de la filial. “Si ganamos, calculo que habrá por lo menos tres mil personas en la esquina de San Martín y Urquiza, en pleno centro”, promete.

    Ejemplos hay en cada esquina de cualquier rincón del país. No hace falta estar debajo del Obelisco para encontrarse con una historia nueva de amor por Boca. Tachuela, de Lobos, cuenta que lo va a festejar (sí, ya da el campeonato por hecho) con su nueva hija en brazos. Rolo Tipitto, de Mercedes, jura no modificar los hábitos, o cábalas mejor dicho, que respetó desde la primera fecha. Y la lista es interminable.

    El domingo, entonces, la emocionante definición del Apertura se estacionará en vivo y en directo en el barrio de La Boca. Pero lejos de ahí, seguro no pasará inadvertido lo que haga el equipo de La Volpe. Porque, está comprobado, el fanatismo no entiende de distancias. Sino, que lo digan los hinchas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: