LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Cine: Marchan, cantan… y bailan

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 7, 2006

El director George Miller («Babe», la trilogía «Mad Max») habla de pingüinos que bailan, de cómo consiguió que Prince compusiera una canción para su película y de la magia que hay detrás de «Happy Feet: el pingüino», el éxitoso filme animado que se estrena hoy en la Argentina.

BAILANDO POR UN SUEÑO. Mumble es m

arginado porque no sabe cantar. Pero tiene talento para mover las patitas.

El director/productor George Miller es un hombre que tiene dos maneras de filmar: películas de acción totalmente alejadas de cualquier utopía y películas para toda la familia.

 

El hombre que hizo Babe, el chanchito valiente, y también el guerrero andante Mad Max, traslada ahora su habilidad al modo película para chicos con Happy Feet: el pingüino, un filme animado sobre pingüinos para bailar, cantar y sentirse bien con un elenco multiestelar de voces —Robin William, Elijah Wood, Nicole Kidman, Hugh Jackman— en la versión original (aquí sólo se verá doblada, pero se los escuchará cantar).

Ya hubo una «Marcha de los pingüinos» y hasta una parodia llamada «La farsa de los pingüinos». El año que viene Sony estrenará «Surf’s Up». Es evidente que los pingüinos están teniendo su cuarto de hora en Hollywood. ¿Pero cómo llegó usted a ellos?

La tecnología en lo que se refiere a camping y supervivencia ha llegado a tal punto que los equipos de documentales pueden pasar el invierno con los pingüinos sin problemas.

 

Por eso, más o menos en los últimos diez o quince años, empezaron a aparecer algunos excelentes documentales. Cuando vi uno llamado La Vida en el congelador hará más o menos diez años pensé: «Qué maravilla, sabía algo de los pingüinos pero no tenía idea de lo extraordinarias que eran sus vidas.»

¿Cómo concibió el argumento para Mumble, el pingüino que baila y no canta que se ve forzado a salir del grupo?

Ese documental me hizo pensar en cómo viven colectivamente. La forma en que los individuos se relacionan con la comunidad es absolutamente extraordinaria.

 

No pueden sobrevivir en la inmensidad de ese paisaje sin la comunidad. Sobre todo, cuando vi cómo encuentran a su pareja a través del canto, pensé, «acá hay una historia para contar.

 

» Es una alegoría sobre nosotros, los humanos. Siempre hemos utilizado historias sobre animales para mostrar aspectos nuestros desde una perspectiva distinta. Y una cosa llevó a la otra. La primera idea fue un pingüino que no puede cantar y va a un profesor para sanar y descubre que puede bailar. Y de golpe pasaron a ser pingüinos que bailaban y cantaban.

Usted ha dirigido películas de acción, dramas, documentales y comedias pero éste es su primer filme animado y, por lo que oí, también para su equipo fue toda una novedad.

Bueno, ya había experimentado ya un poco con las películas de Babe, pese a que ahí solamente las caras eran animadas. En este caso, todo fue animado. Usamos la técnica de captura de movimientos para el baile (los bailes de Mumble son cortesía del talentoso Savion Glover).

 

Lo hicimos en Australia porque yo vivo en Sydney. También me sirvió mucho de inspiración lo que pudieron hacer Peter Jackson, Richard Taylor y Fran Walsh en la compañía de efectos Weta.

 

Fuimos a verlos al set de El Señor de los Anillos y vimos cómo era la tecnología y eso me hizo pensar que podíamos hacer la película en esa parte del mundo aunque el talento viniera de otra parte. Me sentía como en la ONU. Teníamos animadores, gente de iluminación y tipos de computación de todas partes: China, India, de toda América, Canadá, Inglaterra, Europa, Italia, «áfrica e incluso Irán.

¿Cómo reunió al elenco vocal?

Habíamos trabajado mucho con Nicole Kidman y terminó haciendo la película sin leer el guión siquiera. Yo buscaba a alguien que pudiera cantar y sabía perfectamente por los espectáculos de Broadway que Hugh Jackman cantaba también.

¿Algún integrante del elenco fue una revelación? Supongo que no muchos habían imaginado a Brittany Murphy cantando…

La oí cantar en una audición. Creo que se formó como cantante antes de ser actriz. Nunca pensé que podía sacar «Someone to Love» de Freddy Mercury pero la cantó fantásticamente bien.

Hay música nueva de Prince en la película. ¿Cómo consiguió que le escribiera?

La película comienza con Nicole Kidman cantando su tema Kiss. Como canta una canción de varón, queríamos cambiar la palabra «girl» por «pearl» y Prince dijo: ‘No, no cambio mis letras.’ Le dijimos, ‘Si vieras la película te darías cuenta de que se ajusta perfectamente.’ «él dijo: ‘Muéstrenme la película.’ Entonces, le mostraron la película y justo cuando estaba terminando, tomó la guitarra y empezó a tocar algunos acordes y dijo: ‘Dénme dos semanas.

 

Voy a escribir un tema especial. No quiero plata.» Me conmovió, realmente. Escribió un tema magnífico que responde con mucha sensibilidad a la película que vio. Creo que fue el primero que vio el filme completo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: