LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Desde hoy, los cines porteños darán cortos con guiones escritos por chicos

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 7, 2006

Historias de alumnos riojanos, porteños y chaqueños fueron elegidas entre mil.

SUEÑO DEL PIBE. Los chicos y Jorge Coscia, director del Instituto de Cine.

 

Desde hoy, en 20 salas de la Ciudad de Buenos Aires, los espectadores de «Casino Royal» podrán ver —antes de la función— uno de los tres cortometrajes cuyos guiones escribieron alumnos de diferentes escuelas públicas.

En verdad, lo que los alumnos de 2º año de tres colegios argentinos escribieron fueron cuentos. Tres cuentos seleccionados entre mil enviados al concurso «Escuela, Cámara… Acción», del programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación.

Durante la presentación, que condujo el actor Julián Weich, algunos de los ganadores se destacaron por su astucia. Tal el caso de los chicos de la escuela Nº 19 «Domingo Matheu», de Aminga, un pueblo de 800 habitantes de La Rioja, quienes aprovecharon la oportunidad para pedirle al ministro de Educación, Daniel Filmus, un edificio para levantar allí la secundaria.

«Gracias a este cuento ya tenemos el polimodal. Pero aún no tenemos edificio. Ese es nuestro otro sueño», contó públicamente uno de los chicos mientras le entregaba al titular del Palacio Pizzurno un paquete de cartas remitidas por sus comprovincianos. «Un pueblo que puede demandar lo que cree que le corresponde es un pueblo que no es fácil de engañar», comentó el ministro.

Para los jóvenes riojanos la premiación fue doble. El martes asistieron por primera vez en sus vidas al cine, para disfrutar de su propio corto y en la mismísima Capital. Como si el nombre de su cuento se hubiera hecho realidad: «De un pueblo a una ciudad», se llamaba.

Otros ganadores fueron los chicos de segundo año de la Escuela Técnica Nº 32 «General San Martín», de Capital, con su cuento «Un día diferente». «Me emocioné mucho. Nunca pensé que íbamos a llegar hasta acá», señaló uno de los estudiantes de la escuela de Chacarita.

Los otros ganadores fueron los chicos de 9º año segunda del Colegio República de Honduras de la localidad de Roque Sáenz Peña, Chaco. Lo interesante de la adaptación de este cuento es que el director eligió que los estudiantes actuaran representando quiénes son en la realidad, en una especie de secuencia paralela a la historia de ficción. Así, los chicos fueron contando el rol que jugaron en la película.

Los tres cuentos fueron adaptados y realizados por tres directores de 100 Bares, la productora del director de cine y TV Juan José Campanella

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: