LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Por decreto, la costa bonaerense tendrá más arena y menos cemento

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 7, 2006

Lo firmó el gobernador Solá y busca regular los emprendimientos inmobiliarios.

PUENTECITO. Está en Villa Gesell y se ajusta a los parámetros del decreto.

Habrá que acostumbrarse a caminar por la arena. La Provincia estableció por decreto que las futuras urbanizaciones en la costa atlántica deberán ubicarse a más de 250 metros de la línea del mar.

Es una regulación que restringe la edificación sobre 800 km de franja costera: desde Punta Rasa —sur de la bahía de Samborombón— hasta Punta Alta, en el límite con Bahía Blanca. La disposición busca proteger la playa, los médanos y el recurso hídrico en 12 distritos bonaerenses que tienen litoral marítimo.

Los concesionarios de los balnearios sólo podrán edificar hasta un máximo de 200 metros cuadrados por cada km de playa y las instalaciones deberán ser de madera, elevadas del piso para permitir el desplazamiento de la arena. Para favorecer el acceso de los turistas a la lengua del agua, habrá que colocar pasarelas desmontables, a 1.000 metros de distancia una de otra. El paisaje no tendrá decenas de paradores, apilados en las playas céntricas de los balnearios de moda.

La medida no afecta las instalaciones, complejos hoteleros o viviendas ya establecidas en la zona. La reglamentación intenta “un uso racional del espacio cercano al mar”.

El decreto firmado por Felipe Solá está en línea con reclamos de entidades ambientalistas y vecinos de algunos centros turísticos que piden poner freno al avance de los emprendimientos inmobiliarios. Las protestas más recientes fueron en Cariló y Mar de las Pampas, donde los lotes a metros de la costa se cotizan a más de 50 mil dólares. Y aun así, son bienes escasos y muy demandados.

Pero a partir de esta norma ,  los próximos loteos en zonas turísticas tendrán severas restricciones. Para ampliar las áreas urbanas existentes los municipios tendrán límites: un 20% como máximo de lo actualmente urbanizado y podrán vivir no más de 60 personas por hectárea. Empresas interesadas en levantar torres y edificios, abstenerse. Tampoco tendrá Buenos Aires playas privadas: los barrios cerrados y clubes de campo no estarán permitidos.

Además, los terrenos ubicados en el límite de 250 metros del mar, serán de más de 1.500 metros cuadrados. Si la superficie tiene hasta 1.200 metros cuadrados, estará 50 metros más lejos de las olas. Los loteos requerirán agua potable y cloacas.

El ministro de Obras y Servicios Púlbicos de la Provincia, Eduardo Sícaro, explicó que “todos los intendentes asumieron el compromiso de impulsar esta propuesta. Es una herramienta que permitirá un desarrollo ordenado del sector inmobiliario en la región turística”.

Pero existen algunas discrepancias. El intendente de Pinamar, Blas Altieri, dijo que “con este decreto, Cariló no podrá crecer ni un metro más hacia los costados”. No obstante, aclaró que está de acuerdo con el resto de los parámetros fijados.

Según Sícaro, además, la iniciativa respeta normas culturales de los argentinos: “Acá estamos acostumbrados a caminar libremente por las playas”. Por eso, no se autorizará la construcción de hoteles con playas exclusivas como los que se levantan en las serenas costas de Brasil.

En Cariló dicen que no podrán crecer “hacia los costados”

Según el intendente de Pinamar, con las exigencias del decreto habrá perjudicados.

CONSTRUCCIONES. En playa Varese están edificando, pero la obra tiene habilitación y llegará a su fin.

 

Cariló podrá desarrollarse hacía adentro, en dirección a la ruta interbalnearia 11 también, pero ya no hacia los costados. Así interpretó el intendente de Pinamar, Blas Altieri, el decreto de la gobernación bonaerense. “A nosotros, nos perjudica

“Nuestro territorio es demasiado chico, nos quedan sólo 10 kilómetros de frente marítimo sin construir (sobre un total de 22 kilómetros de extensión) y con estas exigencias sólo podríamos extendernos 2 mil metros”, explicó Altieri. Según comentó, sólo podría habilitar “la comercialización de no más de 450 lotes. De esta manera Cariló no podrá crecer un sólo metro más hacia los costados”

Desde la Asociación de Emprendedores Turísticos de Mar de las Pampas, Luis Mazzoni entiende que la medida “toca intereses privados”. Mazzoni, quien ayer no se había interiorizado sobre el alcance del decreto, consideró que “habrá inconvenientes con aquellos inversores que ya han comprado lotes y que ahora se les diga que no pueden emprender algo allí”.

En Mar del Plata, donde el problema se dio por partida doble por la larga ausencia de obras para contrarrestar los efectos de la erosión marítima (este año comenzaron algunas), han quedado playas al borde de la desaparición. Por exceso de construcciones en épocas de auge inmobiliario, el impacto ambiental y visual perjudicó la imagen de la ciudad.

El último emprendimiento que en Mar del Plata debió dar marcha atrás fue el de una guardería canina en el Complejo Punta Mogotes, hace poco más de un mes. Los vecinos del barrio, apoyados por el intendente, promovieron en la Justicia un recurso que derivó en la suspensión de los trabajos. “La playa para perros”, como la llaman aquí, estaba a menos de 250 metros de la costa. En Playa Varese se levanta el balneario Bahía Varese, que comprende una enorme estructura de hormigón, que fue licitado y aprobado según las ordenanzas municipales“En Mar del Plata no hay inconvenientes”, dijo el secretario de Obras municipal, Jorge González, quien entiende que “el decreto alcanza a aquellos lugares donde el desarrollo urbanístico no es el que tenemos aquí”.

Villa Gesell hizo punta con su Plan Integrado de Manejo Costero, que contempla el reemplazo del cemento por armónicas estructuras de madera, montadas sobre pilotes. “Lo ideal es no intervenir en el paisaje”, explicó Jorge Ziampris, de Turismo de Villa Gesell. Según dijo, aquí ya se acordó “no construir nada” que llegue a la línea de costa entre Cariló y Gesell

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: