LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Córdoba Joaquín Sabina sale a la cancha otra vez

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 8, 2006

Después de que a mediados de este año realizara en el Orfeo Superdomo una exitosa presentación de su último disco “Alivio de luto”, el cantautor español regresa nuevamente a nuestra ciudad en el marco de una gira nacional.

Las entradas para el show -que tendrá lugar hoy a las 21 en el Chateau Carreras- se agotaron hace algunos meses atrás, reafirmando así el gran nivel de convocatoria con el que cuenta este intérprete y compositor.

Cuando al poco tiempo de su presentación en el Orfeo Superdomo se confirmó que el músico regresaría este año a Córdoba para brindar un concierto en el Chateau Carreras, la venta de entradas para dicho recital se transformó en una larga vigilia nocturna por parte de sus seguidores quienes, en pocas horas, terminaron por agotar las localidades para el espectáculo de Joaquín Sabina.

Aunque de eso hace ya algunos meses, finalmente la fecha para el reencuentro entre el cantautor español y el público cordobés llegó, y es por eso que esta noche a partir de las 21.30 (las puertas se abrirán para el ingreso del público una hora antes) Joaquín buscará consagrarse una vez más como el trovador de aquellas canciones que se explayan por los más diversos temas urbanos, mezclando amores, desengaños y excesos.

Esa fusión de osadía y sutileza -que marcan la línea poética de sus temas- le han permitido al artista conquistar al público femenino. Pero lo cierto es que también los hombres se sienten inspirados por aquellas letras que logran transmitir un universo masculino, lleno de códigos y sentimientos afines. De allí que cada vez que Joaquín Sabina sube a escena, entre los espectadores hay personas de todas las edades y géneros. Están quienes lo siguen desde aquel exitoso “Y nos dieron las 10…” hasta aquellos que lo han conocido más recientemente con temas como “19 días y 500 noches”, o quizá por su último material discográfico “Alivio de luto”.
El lunes pasado, Joaquín Sabina llegó a Buenos Aires para dar inicio a una gira por Argentina (que también incluyó una fecha en Montevideo que debió posponerse un día por problemas en el escenario), y que comenzará en nuestra ciudad con el espectáculo previsto para esta noche.

En una distendida conferencia de prensa, el músico habló de un sinfín de temas, algunos artísticos y otros más bien de carácter personal y político. Fue en aquella oportunidad en la que hizo trascender la noticia de que en el 2007 iniciará una gira con Joan Manuel Serrat (afirmación que obviamente generó grandes expectativas entre aquellos que rescatan el estilo poético que ha marcado el trabajo musical de ambos artistas), e incluso mostró su felicidad ante la posibilidad de actuar, el 16 y 17 de este mes en La Bombonera. “Después de una carrera con varios años, uno cree que todos los escenarios son iguales y todos los públicos reaccionan de la misma manera. Pero esto, no. Esto es por un lado un milagro y una locura y nosotros estamos muy aterrorizados y con muchas ganas de volvernos locos”.

Esta es una gira en la que Sabina promete rescatar gran parte de su repertorio. Obviamente habrá algunas diferencias en relación a lo ofrecido a mediados de este año, pero igualmente nadie descarta que el músico recree aquellas canciones que ya son un sello indiscutido de su trayectoria y carrera artística.

Drogas

La adicción y su decisión de alejarse de las drogas, fue uno de los temas sobre los que Sabina reflexionó apenas llegado al país. “Siempre discuto con Diego (Maradona) porque él está asustado y dice que el drogadicto lo es siempre y yo digo que no. He podido quitarme, y desde hace seis años y hasta hoy no volví a ella aunque no diré que no he tenido cierta nostalgia”, relató, e incluso dio algunos detalles sobre lo que fue esa etapa de recuperación: “No me interné y no he hecho nada raro porque detesto profundamente a los psiquiatras. Creo que uno lo puede hacer perfectamente solo y sin transformarse en una monja fundamentalista, pero la nariz es sólo para respirar… hay médicos amigos que me dicen que hago más daño ahora que antes con mis mensajes, porque digo que uno se puede quitar fácilmente de la droga y ellos me piden que lo cuente más feo y más duro, pero yo me quité de la noche a la mañana y no sueño con ella”.

Los enemigos y la muerte

Fiel a su estilo, hizo definiciones sobre diversas temáticas, entre ellas la muerte, oportunidad en la que expresó: “No le tengo ningún respeto sino un enorme desprecio, porque está siempre pisándole a uno los talones. Uno debe celebrar todos los días la vida, y por eso ni siquiera celebro cuando muere gente que no dejó que sus enemigos murieran en su cama, estoy hablando de Pinochet, y aunque me da un poquito de alegría no brindo con un champán”.
Por otra parte, y aunque evitó más de una vez responder sobre las opiniones desfavorables que se dedicaron días atrás con Fito Páez (tampoco Fito quiso hablar de eso cuando la semana pasada dio una conferencia en Córdoba), el español finalmente proclamó: “Fito dice que soy un mentiroso profesional y una novia borracha: mentiroso sí y borracha sí, pero novia ya quisiera ella”, se atrevió a comentar entre risas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: