LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Martello elogió el voto electrónico

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 8, 2006

Se interrogó por qué ese mecanismo puede aplicarse en el Brasil, con 100 millones de electores y no en la provincia de Buenos Aires. El diputado del ARI respaldó el proyecto de reforma política presentado por la alianza PRO al gobierno bonaerense. Pero condicionó su adhesión a que esa iniciativa “aborde un marco integral.”

El diputado del ARI Walter Martello expresó su apoyo al proyecto de reforma política impulsado desde el bloque “Compromiso para el Cambio”, aunque advirtió que esa adhesión está condicionada a que la iniciativa “aborde un marco integral”, al tiempo que elogió la reanudación del debate sobre la posibilidad de habilitar el voto electrónico.
Macri había señalado ayer que la presentación de un proyecto de reforma política realizada ante el gobierno bonaerense procuraba terminar con las reelecciones indefinidas, la eliminación del sistema D´Hont y la puesta en práctica del voto electrónico, mientras que señaló las implicancias recíprocas entre estas tres medidas propuestas para dotar de mayor transparencia al acto electoral y facilitar la alternancia en el ejercicio de cargos públicos electivos.
“Estamos de acuerdo con la reforma política si se da en un marco más integral” aseguró Martello a Info Región, al tiempo que defendió la posibilidad de habilitar en los comicios el voto electrónico, al que calificó como “uno de los temas destacados” de la iniciativa elevada al Ejecutivo provincial esta semana por la alianza PRO y los partidos “Unión por Todos”, “Encuentro Social Vecinalista” y “Concertación K.”
“El voto electrónico permite que el escrutinio sea más rápido, más transparente y que, además, puede garantizar una estructura de fiscalización mucho menor para aquellos partidos que no cuentan con los recursos de caja que tiene el oficialismo”, sostuvo el legislador.
Subrayó en ese sentido que “no entendemos cómo ese mecanismo se puede aplicar en Brasil, con más de cien millones de electores, o el Paraguay, y no se puede lograr hacerlo en la provincia de Buenos Aires” y recordó las experiencias piloto llevadas adelante en el Conurbano por el gobernador Felipe Solá. “Si tuvieron un resultado positivo, no se trasladó al orden provincial”, destacó.
Acerca de la meneada reforma para acotar las reelecciones indefinidas, estimó que “los límites no sólo deben regir para los cargos de Intendente municipal” e indicó que “deberían hallarse mecanismos para acotar también el ejercicio de cargos ejecutivos y legislativos” pese a lo que admitió que esos casos “ no revisten situaciones idénticas” a la de los jefes comunales.
Señaló también los beneficios de la sustitución del sistema D´Hont para que “mejoren su representación las minorías que hoy no tienen lugar” y aseguró que “en muchos distritos los concejales responden en su mayoría al partido de gobierno. Es el caso de Ezeiza, de Florencio Varela, de Berazategui y de Almirante Brown.”
“En esos distritos los Concejos Deliberantes son monocolor y esto impide el rol específico de ejercer las tareas de contralor de esos cuerpos legislativos”, agregó por último el legislador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: