LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Regularán los residuos peligrosos

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 8, 2006

Increíblemente, la Ciudad de Buenos Aires es uno de los pocos distritos populosos del mundo que no posee una Ley de Residuos Peligrosos y la Legislatura porteña tiene previsto terminar este jueves con esa carencia. En este sentido, la Comisión de Ecología consensuó tres iniciativas presentadas al respecto por el Poder Ejecutivo y por los diputados Alejandro Rabinovich y Mirta Onega. Asimismo, se recibieron propuestas de modificación por parte del Ente Regulador de los Servicios Públicos

Este jueves está previsto que la Legislatura porteña analice un proyecto de ley elaborado por la Comisión de Ecología -por primera vez con el asesoramiento de la Universidad de Buenos Aires- en base a las propuestas presentadas por el diputado Alejandro Rabinovich (ARI), la diputada Mirta Onega (Columna Social) y el Poder Ejecutivo. El mismo propone regular la generación, manipulación, almacenamiento, transporte, tratamiento y también la disposición final de los residuos especiales o peligrosos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente de la Comisión de Ecología Juan Manuel Velasco -quien estrenará bloque durante la sesión (Iniciativa Verde)- explicó que la norma tiene como propósito “reducir la cantidad de dichos residuos y disminuir los potenciales riesgos de su manipulación; así como apuntar a la promoción y la utilización de tecnologías más adecuadas, desde el punto de vista ambiental”.

El proyecto define como residuo especial o peligroso a “cualquier sustancia u objeto, gaseoso (siempre que se encuentre contenido en recipientes), sólido, semisólido o líquido del cuál su poseedor, productor o generador se desprenda o tenga la obligación legal de hacerlo”. En este sentido, la iniciativa establece que el Poder Ejecutivo fijará el valor de la tasa anual que deberán abonar los generadores, transportistas, almacenadores, tratadores y operadores de plantas de disposición final de residuos especiales.

Onega expresó: “Entiendo al tratamiento de los residuos peligrosos como dependiente de una solución política porque, repercute en la calidad de vida de la población. Es decir debiera ser asumido por la sociedad, por los distintos poderes y, fundamentalmente, debe ser legislado y adecuadamente implementado, para que no resulte ser una letra muerta. Porque dependiendo de su naturaleza química los residuos peligrosos pueden transformarse en contaminantes del ambiente”.

Y agregó: “Urge tomar medidas y concientizar a los generadores, manipuladores, transportistas y responsables de la disposición final que estos residuos manejados imprudentemente son peligrosos y contaminantes del ambiente, estableciendo que estos residuos, no deben ser liberados al ambiente y que necesariamente deben ser incorporados, planificados e internalizados en los costos de producción de los distintos agentes”.

Rabinovich, por su parte, aseguró: “La aprobación e implementación de esta norma es urgente y necesaria, ya que la Ciudad de Buenos Aires carece de una ley que regule la gestión integral de los residuos peligrosos, que incluye su transporte, su uso y su disposición final”, explicó el diputado Rabinovich y agregó: “no se puede pretender producir sin generar residuos; por eso es imprescindible adoptar medidas destinadas a prevenir eventuales daños, que impulsen el reciclado, la reutilización de los residuos y la promoción de industrias más limpias”.

Según la norma propuesta el Poder Ejecutivo deberá procurar la instrumentación de incentivos para aquellos generadores que como resultado de la optimización de sus procesos, cambios de tecnologías y gestión ambiental en general, se minimicen la generación de residuos especiales, además del reciclado y la reutilización de los mismos.

Asimismo, otro de los apartados fundamentales de este proyecto es el reservado a las estrictas sanciones que deben aplicarse a través del Código de Faltas a los que no cumplan con la normativa. Además, el proyecto fija que el certificado de habilitación especial será requisito necesario y previo para que la autoridad, que en cada caso corresponda, pueda proceder a la habilitación de las respectivas industrias, transportes, plantas de tratamiento, almacenamiento, disposición final y otras actividades que generen u operen con residuos especiales.

Más allá del trabajo realizado por la Comisión, el director del Ente Regulador de los Servicios Públicos Miguel von Rozenberg hizo llegar una serie de modificaciones al proyecto consensuado que serán planteadas durante la sesión. Una de ellas establece la creación de una Comisión Asesora, de carácter multidisciplinario, en la que estará
incluido el Ente y que asistirá a la autoridad de aplicación sobre las técnicas, métodos y tecnologías a utilizar. Además, se propondrá elevar el monto de las multas para que coincidan con la Ley Nacional. Es decir, que las multas de 1.000 a 500.000 pesos y/o clausura del establecimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: