LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Víctor García de la Concha: «El pueblo es el dueño absoluto del lenguaje»

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 8, 2006

Vctor Garca de la Concha: «El pueblo es el dueño absoluto del lenguaje»

 


 

Víctor García de la Concha_ Director de la Real Academia Española

 

El director de la RAE, Víctor García de la Concha, fue ayer reelegido, por una amplia mayoría, a la cabeza de la Docta Casa, para un tercer mandato, tal y como prevén los estatutos reformados de la institución. El director necesitaba dos tercios de los votos. En la misma votación, el cargo de bibliotecario será desempeñado durante los próximos cuatro años por José Manuel Sánchez Ron. Y Carmen Iglesias fue también reelegida para el puesto de vocal adjunta de la Junta de Gobierno.

García de la Concha cifraba en la situación de los principales proyectos de la Docta Casa la necesidad de la reforma de Estatutos que ha permitido su tercer mandato. «En estos momentos está el gran proyecto de la Gramática -nos recuerda García de la Concha-, sumamente complejo, la primera vez que se aborda atendiendo no sólo a los aspectos unitarios del español sino a todas las variedades, y además que se está realizando como se hizo el «Diccionario Panhispánico de Dudas», pero de manera más compleja, ya que todas las Academias son redactoras simultáneamente de este trabajo».

A la Gramática -que se editará en dos versiones- le queda más de un año de trabajo coordinado. El otro gran proyecto que tiene entre manos es la puesta en marcha del «Diccionario Histórico».

-Es un gran reto de la Academia, que quiere implicar a universidades y centros de investigación. Hay que añadir otros compromisos como la política lingüística panhispánica, que Don Felipe subrayó recientemente como lo más importante que hacemos en la Academia. Este trabajo permite que todas las Academias sean coautoras. En la próxima reunión sustanciaremos las nuevas normas en unos Estatutos y reglamento de la Asociación de Academias.

-¿Cómo valora la influencia de la Academia en la sociedad?

-Las personas en la vida cultural se han dado cuenta que es palpable la revitalización de la Academia. En el mundo hispanohablante ocurre lo mismo con las diferentes Academias, que tienen una presencia e influencia que no existía en años anteriores. Ahora, además, inauguraremos el nuevo centro de Estudios de la RAE.

-Una especie de ampliación

-En efecto. No cabemos en la sede de Felipe IV. El trabajo con las Academias hace urgente más espacio y dejar la vieja sede para los aspectos más institucionales.

-¿Hasta qué punto les hacen caso los políticos en sus recomendaciones?

-Cumplimos nuestro deber de revisión de los textos públicos. Los políticos, a veces, entienden que es un servicio al ciudadano, que la norma esté bien redactada, sin ambigüedades, pero siempre queda el recelo de que al tocar el estilo se varíe la intencionalidad política del texto normativo.

-Les critican ahora que no acepten el matrimonio homosexual entre las acepciones

-Nosotros sólo recogemos aquello que el pueblo utiliza. A día de hoy no sabemos si el pueblo lo llamará así a secas «matrimonio». Está en función de toda la familia semántica, marido, esposa, etc.

-Hay que dar tiempo al tiempo.

-Sí, a que se adopte el uso. El pueblo es el absoluto dueño del lenguaje y no debemos imponerle nada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: